ABC MADRID 08-08-1993 página 80

80 A B C DEPORTES DOMINGO 8- 8- 93 Waterpolo 9- 10: España no pudo tomarse la revancha de Barcelona 92 Sheffield (Inglaterra) Efe España no pudo tomarse la revancha de su derrota frente a Italia en la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y una injusta decisión arbitral, que concedió un gol a los italianos previa falta de éstos, permitió que Italia accediese a la final. En el primer periodo, España se mostró- algo desacertada en las jugadas de ataque y la selección trasnsalpína se marchase al primer descanso con ventaja por 3- 4. Las tornas se cambiaron en el segundo período. España se mostró mucho más acertada y serena que Italia y se fue al descanso de este segundo tiempo con un parcial favorable de 2- 1 que dejó el total en 5- 5. España no tuvo suerte en el tercer periodo. La madera de la portería italiana jugó en contra. Los italianos no fallaron y ganaron el parcial por 1- 2, 6- 7 en el cómputo total. En el cuarto parcial, Italia llegó a ponerse con un 6- 9 total. La siguiente jugada volvió a suponer un nuevo jarro de agua fría para los hispanos, al señalar los arbitros una pena máxima de Manel Estiarte que Silvestre detuvo y en una acción totalmente extradeportiva de los italianos y con la aquiescencia de los colegiados Ferretti hizo que un nuevo tanto subiese al marcador. La trifulca fue sensacional y Pere Robert y Rafa Aguilar acabaron siendo expulsados del banquillo. Como si quisieran compensar su gran equivocación de instantes antes señalaron una nueva pena máxima, esta vez a favor de España, que Manel Estiarte se encargó de transformar en gol (9- 10) España: Silvestre. Lobera, González, Marcos, Estiarte (3, 1 de penalti) Ballart (1) Picó, Sánchez, Sans (2) Gómez (1) Oca (2) Michavila y García. Italia: Attolico, D Altrui, Bovo (1) Porzio, Campagna (1) Caldarella, Fiorillo (1) Porzio (1) Pomilio, Gandolfi (2) Ferretti (3) Silipo (1) y Averamio. El Bribón recupera la cabeza en la quinta regata de la Copa del Rey Prosiguen los fallos técnicos en el Comité internacional Palma de Mallorca. Pedro Sardina Un aguacero que produjo un role del viento quitó el liderato al 50 pies Lanjarón en beneficio del Bribón que ayer iba patroneado por el pentacampeon del mundo, Pedro Campos. El Lanjarón que patronea José María Torcida, dio toda una lección de navegación, quedando al final a merced del viento, siéndole imposible conservar el liderato a pesar de que durante la primera ceñida y la primera popa aplastó al resto de la flota. Una vez más, el Comité de Regatas debió suspender la prueba. No se podía competir ayer en la Bahía de Palma por culpa de los continuos roles de viento. En la salida, con fuerza de unos 10 nudos, el Lanjarón tomó con autoridad la cabeza de la flota sin que nadie le pudiera hacer sombra. El Meyba en un gesto de deportividad, le dejó vientos francos y no quiso entrar en la pelea de todos los días porque ya no tenía algo que hacer. Al virar la baliza de barlovento el 50 pies de José María Torcida le sacaba al Bribón más de cinco minutos; y a los tres cuartos de tonelada- entre ellos el Aifos del Príncipe de Asturias- casi nueve. En la primera popa aumentó la ventaja a ocho minutos a los one tonner y doce a los tres cuartos. Subiendo otra vez para la baliza de barlovento, el viento roló cuando una nube descargaba su mercancía sobre la flota. El Hispania que viró esa baliza en primera posición, no sacó el spinnaker; el Lanjarón tampoco; el Meyba igual. Sotavento se había convertido en barlovento. Los one tonner subían con el spinnaker e iban acortando distancias. Una nueva virada produjo que lo que se tenía que haber navegado en popa fuera en ceñida para los grandes y en popa para los pequeños. Y así sucesivamente hasta terminar la regata. El Hispania el Lanjarón y el Meyba acabaron ciñendo, y el resto de la flota en popa. El Jurado internacional, por llamarle algo (un belga, un francés, un estadounidense y dos españoles) debió parar la regata al término de la supuesta segunda popa, ya que no se estaba navegando en competición sino que se estaba propiciando que los barcos grandes no tuvieran, tan siquiera, opción a defenderse. Este Jurado internacional, todos los días hace alguna maniobra. Hace dos años que los mejores maxis del mundo no vienen a esta Copa del Rey- Agua Brava por el mal trato que reciben por su parte. El año que viene, puede que los 50 pies se queden en casa: cincuenta millones de pesetas de presupuesto en una semana son muchos millones para que no se respeten los derechos de los competidores. La regata de ayer la ganó el tres cuartos de tonelada Paulaner que está patroneado por Daniel Guitar y tripulado por españoles. Segundo fue el Banca March de Lorenzo Galmes; y tercero, el Bribón de Pedro Campos. El Lanjarón ocupó la decimotercera plaza, por delante del Meyba de Manuel Doreste, y del Hispania de Jaime Rodríguez Toubes. Hoy, por otro capricho de la organización, se regateará un carrusel tortillera de 22 millas que abarcará casi toda la costa suroeste de la isla, y en el que no se producirán cambios. Esta circunstancia no quita mérito al one tonner Bribón que ha realizado una gran Copa del Rey y que va a hacer que Pedro Campos gane la única regata que le faltaba en su palmares. Clasificación 1, Bribón 68,75 puntos; 2, Aifos 63; 3, Lanjarón 61,12; 4, Camper 53,25; 5. Banca March 53,25; 6, Banco Atlántico 52; 7, Hispania 45,06; 8, Sirius IV 42; 9, Meyba Fortuna 41,75; 10, Bit 41,25; 11, Exagrés 40,50; 12, Paulaner 39; 13, Meyba Fibanc 38,37; 14, NH 32 50 15 Skedaddle 32.25; 16, Koxinga 28; 17, Audax Marina 26; 18, Miraculix 13,25; 19, Universidad Alicante 11. Polideportivo Otero llegó aEspaña después de un mes en una cárcel sueca Santiago de Compostela. Efe Ei entrenador de la selección gallega alevín de balonmano, José Luis Otero, llegó ayer a Santiago de Compostela tras permanecer encarcelado un mes en Suecia por agredir a un arbitro durante un torneo de balonmano que se disputó en aquel país. Otero comentó que agredió con su gorra al arbitro sueco porque le escupió en el escudo nacional de su camiseta, cuando le protestó una decisión al término del encuentro. El entrenador gallego, tras el incidente, fue detenido y encarcelado en Suecia en unas condiciones que calificó de tercermundistas. El trato en las cárceles suecas ha sido de perros y vejatorio. Durante los primeros diez días en la cárcel estuve en un calabozo de dos metros cuadrados, sedado, y con un cuarto de litro de leche como alimento diario comentó. La LVII edición del Descenso del Sella, para los asturianos Soto y Álvarez Monotos Ribadesella. M. Garal La LVII edición del Descenso Internacional del Sella conoció un triunfo local. Los asturianos Antonio Soto y José Ramón Álvarez Monotos se impusieron en los últimos metros a los portugueses Joao Gomes y José Silva. La Fiesta de las Piraguas congregó en esta ocasión, para presenciar el desarrollo de la prueba, a más de 100.000 personas. Tras ellos se formó un grupito perseguidor, Soto y Monotos formaban este año pareja por primera vez, pero eran dos veteranos, es- con un número variable de piraguas, que pecialistas en los secretos del Sella. En con- nunca se acercó a menos de 100 metros. Encreto, Monotos había ganado las tres últimas tre los que intentaban la caza destacaban los ediciones del descenso en la modalidad de surafricanos Steven y Coradine, que al final K- 1 y Soto, junto a Rafael Hernández, fue el entraron en tercer lugar, y las parejas españolas formadas por Quevedo y Blanch y por vencedor de las ediciones del 87 y 89. Toribio y Fernández Ruiz. El K- 1, el también Ese conocerse el recorrido casi de memoasturiano Ramón Cena fue el vencedor. ria resultó determinante para que, en los últiMás de 100.000 personas, de las que mos metros, Soto y Monotos se impusieran, 3.000 siguieron la prueba desde el tren flucasi en un sprint, a los palistas portugueses vial, se congregaron en esta Fiesta de las PiGomes y Silva. La pareja asturiana salió en raguas. Este año el Descenso estuvo dediel puesto 58, pero consiguió inmediatamente cado a la Comunidad Autónoma de Aragón. situarse en cabeza en solitario. Enseguida se Y, como es habitual, la salida la dio el creaunieron a la fuga los lusos y, los cuatro jun- dor de la carrera, Dionisio de la Huerta, justo tos, alternándose el paleo en cabeza, realizacuando empezó a entonar los primeros comron en compañía todo el descenso. pases del Asturias Patria Querida