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MARTES 3- 8- 93 SUCESOS ABC Póg. 71 Nueve personas muertas, trágico balance del accidente ferroviario de Asturias Cinco de los heridos en el siniestro permanecen en estado grave Oviedo. Vicente Fernández Un total de nueve personas perdieron la vida ayer en el accidente sufrido por dos trenes en Asturias. El siniestro se produjo al chocar frontalmente un convoy de mercancías con otro de viajeros en el interior de un túnel de la red de FEVE, en las proximidades de Vega de Anzo, en el municipio asturiano de Grado. Los equipos de rescate continuaban anoche la búsqueda entre los trenes por si hubiera quedado atrapada alguna otra persona. 18: 40 Chocan dos trenes de uno de mercancías y otro de pasajeros. Los técnicos de FEVE investigan si el convoy de mercancías respetó la preferencia de paso en el interior del túnel, donde se acumulaban todavía el calor y el humo provocados por el incendio, y donde se suponía que la violencia del choque habría colocado las locomotoras una sobre la otra. Según fuentes de Protección Civil, la labor de identificación de las víctimas será costosa por cuanto el fuego y la violencia del impacto ha provocado mutilaciones espantosas en todos ellos y en algunos la casi total incineración. De ahí que no se hayan facilitado aún identidades de las víctimas mortales, tan solo la de uno de los fallecidos en el hospital de Oviedo. Se trata de uno de los ocho heridos que pudieron ser rescatados en las primeras operaciones y que falleció horas después en el Hospital Central de Asturias, en Oviedo, donde también se encuentran ingresados el resto de los heridos. Fuentes sanitarias han facilitado la identidad de ocho de ellos. Se trata de Etelvina Artola Viña; José Aladino Llanera; María Josefa Suárez Suárez; y Luisa Larralde Hernández; todos ellos con politraumatismos. De quemaduras graves fueron atendidos Segifredo Santillana González y Miguel Mesa. A última hora de la noche fueron ingresados en la Unidad de Cuidados intensivos de este hospital Aurelio Álvarez Aparicio, con quemaduras de segundo grado y fracturas costales y que fallecería horas después, y Aurelio Menéndez, que presentaba traumatismo craneoencefálico. Según ha manifestado el director de zona de FEVE, Juan de la Cruz, la compañía ha abierto una investigación para conocer las causas por las que el tren de mercancías no esperó al otro convoy para cruzarse con él. Se ignora si el cruce de ambos trenes estaba regulado por algún sistema de señales o si, por el contrario, su paso dependía de una orden facilitada por los jefes de estación. De la Cruz añadió que esperaba que, en las próximas horas, se puediesen reunir los datos suficientes para aclarar los motivos del accidente. Los investigadores deberán recuperar las cajas negras de ambas locomotoras y determinar las maniobras efectuadas por cada maquinista antes de poder aclarar por completo el caso. En este sentido, se considera fundamental la declaración de ambos ferroviarios. AStUnaS El túnel se hundió parcialmente Las dos maquinas quedaron superpuestas como consecuencia del fuerte impacto. Tren de mercancías Tren de pasajeros El accidente se produjo pasadas las seis y media de la tarde al entrar en colisión dos trenes de FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) El tren de mercancías cubría la ruta entre la capital asturiana y San Esteban de Pravia, mientras que el de pasajeros, un convoy de unos cien metros de longitud, había salido de Soto de Luiña con destino a Oviedo. Todo parece indicar, según fuentes de FEVE, que el tren de mercancías acostumbraba a esperar el paso del convoy de pasajeros, que tenía prioridad. Sin embargo, el mercancías penetró en el túnel al tiempo que lo hacía el de pasajeros, que acababa de partir de la estación. A consecuencia del choque, los trenes se incendiaron y el túnel se hundió parcialmente. La compañía ferroviaria ha informado de que en el momento de la colisión viajaban en el interior del tren de pasajeros unas quince personas, por lo que los equipos de Protección Civil continúan las labores de búsqueda en el interior del túnel, tras el hallazgo, ya en la madrugada de hoy, de cinco cadáveres. Uno de los pasajeros que viajaba en el último vagón relató que el accidente se produjo instantes después de que el convoy abandonara la estación de Grado, por lo que todavía no había alcanzado una velocidad elevada. El pasajero, que pudo abandonar rápidamente el tren ya que su vagón quedó fuera del túnel, manifestó que las personas que viajaban junto a él sólo sufrieron magulladuras leves. Al lugar del suceso se desplazaron de inmediato miembros de los bomberos de toda la zona, así como efectivos de la Guardia Civil y Protección Civil, brigadas de FEVE y un helicóptero del principado de Asturias. Una vez los bomberos lograron sofocar las llamas, los miembros de FEVE trataron de remolcar ía unidad de pasajeros mediante una locomotora, aunque la maniobra presentaba grandes dificultades al haber descarrilado el primero de los vagones. A ia hora de cierre de esta edición, los equipos de rescate habían podido ya penetrar Accidentes ferroviarios más graves de España 1926, 1 de septiembre: Se produce un descarrilamiento, a causa de un desprendimiento de tierras, del tren correo Barcelona- Valencia, ocasionando 25 muertos y más de 100 heridos. 1957, 6 de agosto: cerca de Madrid, en la iínea férrea de Leganés, un convoy militar se estrelló contra una locomotora que realizaba maniobras. En el accidente murieron 17 personas y otras 68 resultaron heridas. 1961, 10 de enero: Choque del expreso de Valencia con un mercancías en Barcelona, al no advertir el maquinista la señal roja de parada. Hubo 24 muertos y cerca de 50 heridos. 1965, 11 de febrero: Como consecuencia de! incendio de tres vagones del tren correo Madrid- Barceiona, cerca de Zaragoza, resultaron muertas 34 personas y 3 heridos. 19 de diciembre: Choque del exprés Irún- Lisboa con un mixto, por causa de la niebla. Hubo 26 muertos y 50 heridos. 1970, 10 de agosto: Un tren con 700 viajeros chocó de frente con otro convoy que circulaba vacío en la línea Palencia- Bilbao, arrojando un horroroso balance de 39 muertos y 160 heridos. 1976, 23 de noviembre: un tren arrolló a un camión en un paso a nivel próximo a la estación de Masalfasar (Valencia) 14 muertos. 1977, 1 de marzo: Choque frontal de dos convoyes de los ferrocarriles catalanes entre las estaciones de San Andrés de la Barca y Pallejá, en Corberá de LLobregat, por no respetar la señal del disco en rojo. Hubo 22 muertos y más de 80 heridos. 1978, 21 de diciembre: Murieron 30 niños y un adulto, resultando heridos otros 60 escolares, muchos de ellos de graved a d en un t r á g i c o suceso ocurrido a 50 kilómetros de Salamanca, cuando un autobús escolar fue arrollado por una máquina de tren en un paso a nivel sin barreras. 1979, 7 de diciembre: En Las Franquesas, una localidad cercana a Barcelona, un tren descontrolado causa 22 muertos y numerosos heridos, al parecer, por negligencia del maquinista. 1980, 24 de septiembre: Se producen 25 muertos en Valencia al arrolar un tren a un autobús en un paso a nivel que se encontraba abierto. 1981, 24 de septiembre: Un tren alcanza a un autobús de línea en el paso a nivel de Chirivella (Valencia) Hubo 27 muertos. 1987, 25 de marzo: El autocar de una guardería es embestido por un tren en un paso a nivel sin barreras, en la provincia de Lérida, muriendo 15 personas, entre ellas, 10 niños de corta edad.