ABC MADRID 23-07-1993 página 76

ABC Pág. 76 SUCESOS VIERNES 23- 7- 93 Nuevo golpe a Cosa Nostra con el arresto de un posible sucesor de Totó Riina Cangemi está acusado de las muertes de Dalla Chiesa y Salvo lima Roma. Miguel Castellví Salvatore Cangemi, uno de los capos de la mafia que, según la Policía, aspiraban a la sucesión de Totó Riina, fue arrestado en la madrugada de ayer en pleno centro de Palermo. Cangemi viajaba solo a bordo de un coche, cuando fue bloqueado por los carabinier que desde hace días seguían su pista. Se le acusa, entre otros delitos, de los asesinatos del general Dalla Chiesa y del eurodiputado democristiano Salvo Lima. De 51 años, miembro de la comisión provincial de Cosa Nostra y considerado como uno de los jefes mafiosos con más posiblidades de suceder a Runa, Cangemi era el capo de la familia de Porta Nuova y había estado con Pipo Caló, llamado el cajero de la mafia actualmente en la cárcel. A Cangemi, que ya tiene una condena en rebeldía a seis años de prisión por asociación mafiosa, se le atribuye la autoría de numerosos crímenes, como el atentado que costó la vida al prefecto de Palermo, Cario Alberto Dalla Chiesa y a su mujer. Según un mafioso arrepentido Francesco Marino Mannoia, Cangemi participó en el mismo. Sobre el homicidio de Cario Alberto Dalla Chiesa, puedo decir que desde la fecha de su ejecución, era totalmente segura la convicción de que los autores del delito habían sido el grupo de fuego palermitano que se había impuesto por encima del grupo de Bontade y de Inzerillo; me refiero a Pino Greco, Mario Prestifilippo, Giusseppe Lucchese, Salvatore Cangemi, Giácomo Gambino y Niño Madonia afirma Mannoia en uno de sus interrogatorios. Otros tres arrepentidos Mutolo, Márchese y Drago, han subrayado el aumento del prestigio de Cangemi dentro de la mafia palermitana y lo citan como uno de los componentes de la cúpula en sustitución de Pipo Caló, arrestado por la Policía. Como dirigente de la Mafia se le acusa de haber decidido el asesinato del eurodiputado Salvo Lima. Cangemi era seguido desde hacía días, y se le controlaba gracias a micro espías y un sofisticado sistema de detección no revelado. En la noche del miércoles al jueves, Cangemi estuvo dando vueltas por Palermo en coche, al parecer sin rumbo fijo, hasta que a las cinco de la mañana, las Fuerzas del Orden decidieron detenerlo porque parecía que iba a salir de la ciudad. Fue arrestado en el cruce entre las calles corsas de Calatafimi y avenida de la Región Siciliana, a bordo de su coche. Estaba solo, y no opuso resistencia, intentando sólo esconder su verdadera identidad. Pero los carabinieri lo reconocieron fácilmente, porque se parece mucho a la fotografía de identificación, aunque ahora lleva bigotes. Cangermi es uno de los mayores traficantes de heroína de Sicilia, con contactos sufn cientes para lograr decenas de kilos de droga. Otros crímenes que se le atribuyen son las elimianciones de numerosos exponentes de la mafia perdedora, como Fici, Bontade, Agostino, Marino Mannoia, etc. También es responsable de la muerte de un empresario, Libero Grassi, que se negó a pagar la extorsión. D Un oficial de la Policía Antidisturbios de la república rusa de Udmurtia mató a seis detenidos durante un interrogatorio en una ciudad de los Urales y luego se suicidó. Atrapado por un árbol, se cortó una pierna para liberarse Washington. P. Rodríguez Todos los leñadores de los bosques de Pensilvania tienen una nueva historia, casi leyenda, que contar a sus nietos y demostrar que su dureza y temperamento no es sólo para anuncios de colonias. Donald Wyman, se ha convertido en un mito para sus vecinos de New Bethlehem. En una solitaria jornada de trabajo dedicada a limpiar un claro de bosque para una mina, Wyman quedó atrapado bajo un gran tronco, con la pierna izquierda tronchada y el hueso astillado por el peso del árbol. Tras gritar y suplicar ayuda durante una hora, comprendió que tenía muy pocas posibilidades de ser rescatado con vida. A pesar del dolor y de la constante hemorragia, el leñador fue capaz de incorporarse y con su navaja de bolsillo se liberó él mismo. Con el filo de la pequeña navaja fue cortando con determinación de cirujano su piel, músculos, nervios y hueso hasta amputar por completo la aprisionada pierna por debajo de la rodilla. Pero su odisea no termina aquí. Tras improvisar un torniquete con el cordón de sus botas, el leñador se arrastró por el suelo para llegar a su bulldozer que condujo hasta una cercana granja. Casi al límite de su resistencia por la hemorragia mal controlada, el leñador fue avistado por el dueño de la granja, John Huber Jr. quien inmediatamente le puso en su furgoneta con destino al hospital más cercano. Con todo, el leñador tuvo la consciencia necesaria para rogar al granjero samaritano que no acelerara tanto en las curvas mientras se encaminaba a encontrar una ambulancia. Expertos médicos no se explican cómo el leñador fue capaz de resistir todo este calvario sin perder el conocimiento. Sin embargo, para el granjero John Huber Jr. todo tiene una respuesta más sencilla: Pienso que la mano de Dios estaba sobre él Nuevas pruebas implican en otro crimen al violador del ascensor Burgos. M. I. Barrantes Pedro Luis Gallego Fernández, el tristemente célebre violador del ascensor podría ser el autor de la violación y muerte de la joven burgalesa Marta Obregón, posibilidad ya fue adelantada por ABC pocos días después del arresto del delincuente. que había sido víctima de una Ahora, fuentes del Gobierno agresión sexual, según confirmó Civil de Burgos confirman las inel forense, estaba desnudo y formaciones publicadas en su presentaba catorce heridas de momento, y destacan que, según arma blanca en el hemitórax izlos análisis realizados, las muesquierdo. tras de semen y de sangre encontradas en el cuerpo de la vícMarta Obregón estudiaba tima coinciden con las del violaquinto curso de imagen en la Fador del ascensor cultad de Ciencias de la Informa. Además, se indica que que en ción de Madrid, y tenía su domila misma fecha de la muerte de cilio en Burgos donde su padre Marta Obregón se detectó en trabaja como militar. Burgos la presencia de Pedro La noche de su desaparición, Luis Gallego Fernández, en la actualidad encarcelado como el 21 de enero de 1992, un hombre fue visto merodeando por el presunto autor de la muerte de portal donde vivía la víctima, en Leticia Lebrato, la joven de la Avenida General Yagüe. Viana de Cega (Valladolid) y de nueve violaciones. El violador del ascensor tiene pendiente un juicio por, El cadáver de Marta Obregón nueve delitos de violación, dos fue encontrado por un camionero de ellos en grado de tentativa, el pasado 27 de enero de 1992, por lo que el fiscal solicita una ¡junto al arcén de la carretera de condena de 161 años de cárcel. Arcos. El cuerpo de la víctima, Madrid: disparaba a las nalgas de las mujeres desde su ventana Madrid. S. S. La diversión de Pablo M. N. a quien el ocio de estos días le llevó a entretenerse disparando a los glúteos ds las mujeres que pasaban bajo su ventana, acabó cuando una de sus víctimas le identificó como su vecino. Una historia de verano, de lujurias y azoteas Los hechos ocurrieron el pajándose el perdigón en una sado miércoles, sobre las dos de pierna, a la altura de la rodilla. la tarde, en el número 141 de la Otra de las víctimas, que remadrileña calle de Santa Engraside en la misma calle, decidió cia. A esa hora, el lento caminar poner fin a los hechos. La mujer de una mujer se vio sorprendido comprobó que los proyectiles por el impacto de un perdigoprovenían de un quinto piso y, nazo en sus nalgas. Era la prisin dudarlo, subió a su casa y mera, pero no sería la última, ya cogió unos prismáticos para busque durante dos horas Pablo car, ventana a ventana, la procehizo blanco en nueve infortunadencia de tan atrevidos disparos. das. El francotirador, de diecisiete En efecto, toda aquella que años, fue detenido poco deshabía salido a buscar bajo los tepués. En su domicilio se enconjados una sombrita que le alitraron una escopeta del calibre viara de los calores del verano, 4,5 y una caja de perdigones. fue alcanzada por el joven. En cuanto a las víctimas, cinco De cualquier forma, la puntería de este aspirante a francotirador fueron atendidas en el lugar de los hechos por una ambulancia dejó mucho que desear en un del Samur. Una de ellas tuvo, sin par de ocasiones. Una de las inembargo, que ser trasladada al fortunadas recibió el impacto en Hospital Clínico, ya que había diun brazo, mientras que a otra el ficultades para extraerle el balín. mal tino le salvó el trasero, alo-