ABC MADRID 22-07-1993 página 71

JUEVES 22- 7- 93 DEPORTES ABC 71 El Atlético de Madrid comienza hoy a poner los ladrillos del séptimo proyecto La plantilla se presenta a las once en el Vicente Calderón Madrid. Wayne Jamison Borrón y cuenta nueva. Eso es lo que quería el presidente del conjunto rojiblanco, Gil y Gil, y es lo que ha hecho. Hoy echa a andar el Atlético de Madrid 1993- 94. Seis jugadores nuevos en el equipo: Kosecki, Kiko, Quevedo, Pirri, Caminero y Moacir, además de Jair Pereira, el entrenador. El séptimo proyecto del máximo mandatario rojiblanco se presenta, pues, con buena cara. A primera vista parece haberse logrado una plantilla compensada. Bernes negó su implicación en el caso Marsella durante el careo París. Efe El director general del Olympique de Marsella, Jean Pierre Bernes, negó nuevamente haber tratado de corromper a tres jugadores del Valenciennes, durante el careo que mantuvieron ayer durante siete horas los protagonistas de este escándalo en el despacho del juez de instrucción, Bernard Beffy. Jean Pierre Bernes se tuvo que enfrentar a los cuatro jugadores, tres de ellos del Valenciennes y otro del Marsella, que le acusan de corrupción. Bernes, el único de los procesados que permanece en prisión, había negado hasta ahora las acusaciones de los jugadores y ayer mantuvo su versión de que estaba totalmente al margen del asunto y reafirmó su inocencia, según declaró el abogado del directivo al término del careo. Según los jugadores, Bernes les ofreció 600.000 francos, a repartir entre los tres, para que propiciaran la victoria del conjunto marsellés en el partido que ambos equipos disputaron en Valenciennes el pasado 20 de mayo. Los protagonistas del careo fueron, junto con Bernes, los jugadores del Valenciennes Christophe Robert, Jorge Burruchaga y Jacques Glassmann; el jugador del Marsella Jean Jacques Eydelie y la esposa de Robert. El personaje central del careo era Bernes, considerado como la mano derecha del presidente del Marsella, Bernard Tapie. Bernes se encontró cara a cara con el jugador de su club Eydelie, que primero lo negó todo y que poco después se retractó y afirmó haber actuado de intermediario, a petición del directivo marsellés. Tanto Bernes como Eydelie están procesados por el presunto delito de corrupción activa, aunque este último pudo salir de prisión en situación de libertad condicional tras haber reconocido su participación en los hechos. El Rayo Vallecano es el único club de Primera división que adeuda dinero a sus jugadores, un total de 27.950.000 pesetas, según la relación de morosos hecha pública por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) Indica la posición en la que pueden jugar Atlético de Madrid 1993 94 Es la misma historia de casi todos los años desde que Gil y Gil se hizo cargo del club: fracasa un proyecto y se produce una revolución para el siguiente. Esta regeneración en el plantel ha costado un buen puñado de billetes. 1.125 millones es lo que Gil y Gil ha tenido que desembolsar, aunque a esta cantidad habría que restar lo percibido por traspasos y cesiones. El objetivo es un equipo que no se base en una o dos figuras, sino que esté compensado y en el que cada uno tenga una misión específica que cumplir. El centro del campo y la delantera eran las dos líneas que urgía modificar por completo. Por contra, la defensa y la portería continúan siendo prácticamente iguales, con la única excepción de Caminero. Diego y Abel se disputarán el puesto de portero, aunque el primero, por su juventud y el buen final de temporada realizado, cuenta con más posibilidades de ser titular. La defensa será casi la misma. Pereira, como la mayoría de los entrenadores brasileños, dispondrá a cuatro hombres en esa demarcación. Solozábal y Toni parecen fijos. Juanito y Caminero lucharán por ser el libre. El lateral derecho es, en principio, el puesto menos claro: López, Tomás y Pizo Gómez pueden ocupar ese puesto. Las variaciones defensivas pueden llegar si Pereira decide situar a López en el centro o subir a Toni a la línea medular. En este último caso, Solozábal o Pedro ocuparían el lateral izquierdo. En el centro del campo, las posibles combinaciones son más numerosas. Moacir parece seguro como eje del equipo. De mediapunta pueden situarse Kiko o Manolo. Si fuera el primero, el extremeño retrasaría su posición y se colocaría a la derecha, donde estará a la expectativa también Quevedo. Por la izquierda, Vizcaíno, aunque el tarraconense podría desplazarse hasta el centro para apoyar a Moacir y, si Toni se mantiene en el lateral, Pirri se pegaría a la banda. El ataque se reserva para Kosecki y Luis García. El polaco está destinado a hacer olvidar a Futre. Cualidades tiene. Es tan rápido con el balón como el portugués. La plantilla atlética al completo, con la duda de Kiko por sus obligaciones militares, se personará hoy a las ocho de la mañana en el Vicente Calderón, donde pasará las pertinentes pruebas médicas. Tres horas más tarde tendrá lugar la presentación pública. -Ojo crítico CORTÉS ELVIRA, CORAZÚN 0 CEREBRO Mañana, el deporte español tendrá su nuevo ministro sin cartera, que así se puede denominar el cargo de secretario de estado. Como bien decía Javier Gómez- Navarro, precisamente el hombre a sustituir, el puesto tiene que soportar mucha más presión y desgaste que muchos ministerios, y de ello podrá dar fe ahora que ya tiene cartera y ha dado el salto a Comercio. Su relevo natural no debería ser otro que su mano derecha, Rafael Cortés Elvira, el hombre que ha estado a su lado a lo largo de seis años y que en muchos momentos ha tenido que cumplir con el papel de malo de la película para salvaguardar a su jefe Pero cuando se habla de política, en ocasiones, la lógica pierde su razón de ser y los intereses privan por encima de todo lo demás. En tiempos de nombramientos, la rumorología estalla. Por eso, de igual forma que desde todas las esferas se coloca a Cortés Elvira como el candidato mejor colocado porque nadie conoce como él la realidad- pasado, presente y futuro- del deporte español, en estos momentos, otras fuentes, quizá malintencionadas, han dejado correr que su relación con el recién nombrado ministro de Cultura, que debe ser al fin y al cabo quien e nombre, no es tan fluida como lo era con el anterior, Pérez Rubalcaba. Rumores y expectativas al margen, Rafael Cortés Elvira tiene seguro su futuro. Si la lógica tiene razón de ser, continuará una política de gestión al frente del deporte español; si privan otros intereses, llegará otra alternativa que no tiene por qué no ser válida y él se marchará al Ministerio de Comercio para seguir siendo la mano derecha- l a izquierda es Rogelio Núñez- de Gómez- Navarro. Yo estoy tranquilo. Mi cabeza y mi cerebro me dicen que para mí sería mejor marcharme a Comercio, pero mi corazón está con el deporte, un mundo que me ha tratado con cariño y en el que creo puedo profundizar en una gestión que está por desarrollar Enrique ORTEGO La pretemporada rojiblanca Fecha Lugar Actividad 22- VII 23- VII 30- VH 30- VII 10- VIII 20,21 y 22- VIII Madrid Pruebas médicas y presentación San Rafael Concentración México y EE. UU. Amistosos Huelva Colombino: Sevilla, Sao Paulo y Sampodoria Carranza: Cádiz, 26,27 y 28- VIII Cádiz Sao Paulo y Palmeiras