ABC MADRID 14-07-1993 página 85

MIÉRCOLES 14- 7- 93 DEPORTES ABC Póg. 85 El Tour llega hoy a la montaña sin previo aviso y sometido al síndrome Induráin Dos jornadas alpinas abren el desafío contra el mando del español Villard de Lans. J. C. Carabias, enviado especial pañol, y el manejo de las calculadoras. Los desaEl Tour, que ayer tuvo jornada de descanso, llega fiantes muestran actitudes dispares ante la monhoy a los Alpes sometido al síndrome Induráin. taña. Chiappucci anuncia guerra, Breukink se conforma con aguantar, Rominger se mantiene Han comenzado la inspección del libro de ruta, para buscar un punto donde poder replicar al es- a la expectativa. La incógnita está en Bugno. Pierre Carenso, presidente del bier castiga: 7,2 por ciento de Un teatro incomparable espera Consejo de Administración del desnivel, con puntos terroríficos a los protagonistas en la décima Tour, mostraba su asombro ante en Plan- Lachat. Hay rampas del etapa, que sale hoy desde Vila magnitud del perfil que ha dicatorce por ciento a nueve kilóllard de Lans (feudo glorioso de señado la propia organización: metros de- los 2.645 metros de Perico en el 87 y en el 88) y Es mucho más duro de lo que altitud al final del puerto. concluye en Serré Chevalier. Sellegamos a imaginar rán 204 kilómetros a través de la El Galibier es a los Alpes lo Izoard (2.361 metros) Vars leyenda. El Glandon inaugura el que el Tourmalet a los Pirineos: (2.109) La Bonette Restefonds carrusel de citas cumbre. Resalgo grandioso, leyenda viva en (2.802) e Isola (2.000) Demoleponde al tipo de ascensión en el Tour. Hace 82 años se subió los Alpes franceses. Kilómetros dor para el cuerpo. El Izoard impor primera vez, en 1911. Y allí para aburrir, 27, y desnivel asise escribieron gestas inigualaprimió carácter al Tour en la démilable, 4,5 por ciento de media. bles: el ataque devastador de cada de los 50, con Bartali, Coppi para ganar el Tour en Coppi, Bobet o Bahamontes. Un pronunciado descenso de 1952, la exhibición de Charlie Después de años de ostracismo, 21 kilómetros conduce hasta el Gaul en 1955 (quince minutos de vuelve a su cita: 20 kilómetros corazón alpino, Saint Etienne de ventaja a Gelabert y Bobet) o la de ascensión con tramos que suCuines. La carretera transcurre apoteosis de los, españoles Luis peran el diez por ciento. El Col en ese punto y durante 20 kilóOcaña (1973) y Bahamontes; de Vars presenta 19 kilómetros metros por terreno plano. En este último, intratable en la cima cuesta arriba y un desnivel meSaint Michel de Maurienne, el vien 1954 y 1964. dio del cinco por ciento. raje hacia la derecha colocará al La Bonette Restefonds es el pelotón en las primeras rampas techo de la presente edición. El Mañana, el infierno del Telegraphe, catalogado como Tour recupera al coloso. Sólo se de segunda categoría, ya que se subió dos veces en toda la histoDesde el Galibier hasta Serré sube por su parte más bondaria y en ambas Federico Martín Chevalier, final de etapa, hay dosa. Son trece kilómetros de Bahamontes reinó en la cima. casi treinta kilómetros en desrampas exigentes, pero no deNo tiene desperdicio: 24 kilómecenso, un postre indigesto, pues moledoras. tros hacia arriba con rampas del la carretera amenaza con maltrasiete por ciento. Induráin lo recoA partir de ahí, el Tour entra tar los muslos del pelotón. noció al terminar el Giro y alzó el en el reto del Galibier. El gran La etapa de hoy promete, pero pulgar: la pendiente no es exacoloso alpino aparece como un la de mañana es el infierno. gerada y permite subir a tren. tiburón hambriento. Son 18 kiló 2.000 metros. Es el tope calificametros a partir de La Valloire, Por fin, Isola 2.000. Un puerto tivo de la dureza que espera al aunque en realidad habría que inédito en la historia del Tour, pelotón. Junto con el trazado de sumar los trece del Telegraphe, con quince kilómetros de subida Andorra hasta Saint- Lary- Soulan, porque apenas hay descanso con desnivel medio del 6,9 por la jornada que concluye en Isola entre uno y otro puerto. El Galiciento. 2.000 es la reina del Tour. Jean Coldu Galibier; Los rivales anuncian batalla Villard de Lans. J. C. C. Quizá más por orgullo profesional que por propio convencimiento, casi todos los rivales de Induráin anuncian que plantearán batalla para que la montaña no se convierta para el español en un cómodo paseo. Chiappucci anuncia leña: Voy a atacar desde el primer día. Induráin tuvo su oportunidad en la contrarreloj, y ahora me toca a mí Admirable entusiasmo el del Diablo, acostumbrado como está a las estocadas permanentes de su rival. Breukink, el único que mira a Induráin de cerca en la general, ofrece otra ración de su talante conformista: En los Alpes intentaré no perder tiempo, y si salimos de aquí con la misma diferencia atacaré en los Pirineos Rominger empieza a pensar más en sumar victorias con pedigrí que en la general: Mi objetivo es ganar etapas de montaña, y si estoy con los mejores, luchar por subir al podio en París Bugno, mientras, muestra un espíritu reconvertido hacia el optimismo tras su brillante contrarreloj en el Lago de Madine: Lo único que sé es que sigo teniendo la misma edad que el día anterior. Para mí y para los escaladores el Tour comienza hoy. Yo espero que esto no será correr por la segunda posición en París Los dos colosos aloinos Altisurface (1890 ms) Refuge Du Plan Lachat (1960 ms)