ABC MADRID 13-07-1993 página 23

MARTES 13- 7- 93 NACIONAL ABC Pag. 23 González le da la victoria a Serra frente a Guerra en el reparto del nuevo Gobierno Solana hizo valer su influencia con la propuesta de varios nombramientos La continuidad de Corcuera en Interior desplaza a Industria a Eguiagaray Madrid. G. López Alba gubernamentales es que este equipo sufrirá cambios tras el congreso del PSOE. El Gabinete presenta un perfil claramente felipista con seis independientes y tres mujeres. Los guerristas se ven marginados del Ejecutivo, en el que el peso político recaerá en Narcís Serra, Javier Solana, Pérez Rubalcaba y Corcuera. cerrar en la tarde de ayer otros flecos de la remodelación que estaban condicionados su continuidad. Así, el titular en funciones de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, pasará a Industria después de haber sido durante varias horas ministro de Defensa in pectore y recambio para una posible negativa de Corcuera, ya que su formación económica y su experiencia en terrorismo le han convertido en comodín Al mismo tiempo, esta combinación mantiene en Defensa a Julián García Vargas, al que González pensó situar en Industria en lugar de Eguiagaray, al que sustituirá en Administraciones Públicas el ex presidente de Canarias, Jerónimo Saavedra. Las carteras de Justicia y de Asuntos Sociales fueron las últimas en cerrar. La negativa de Francisco Tomás y Valiente a aceptar la primera obligó al presidente del Gobierno a llamar a otro de los candidatos que se habían barajado, el magistrado vasco Juan Alberto Belloch. En Asuntos Sociales, que también permaneció abierta hasta última hora, González optó por la abogada Cristina Alberdi, que colaboró con el PSOE durante la campaña electoral. El Ejecutivo contará con tres mujeres- una más que el anterior- todas ellas independientes, que se ocuparán de tres carteras consideradas de gestión como son Sanidad, Asuntos Sociales y Cultura. Esta condición de independientes la ostentan otros tres miembros del Gabinete: Solbes (Economía) Gómez Navarro (Comercio) y Belloch (Justicia) Tras la reestructuración, el Gabinete sigue con dieciséis ministerios. De los 17 miembros del Gobierno en funciones continúan nueve, aunque sólo cinco en sus puestos anteriores- Serra, Corcuera, Solana, Vargas y Borrell- Cuatro de los nuevos ministros han salido del fichero de altos cargos ya que eran secretarios de Estado o subsecretarios los de Comercio, Educación, Sanidad y Agricultura. Habrá seis independientes y tres mujeres en el nuevo Gabinete La decisión de José Luis Corcuera de aceptar la petición de Felipe González para continuar provisionalmente en Interior permitió al presidente del Gobierno cerrar ayer la composición del nuevo Gabinete, salvo cambios de última hora. La continuidad de Corcuera desplaza a Eguiagaray a Industria. La impresión en medios Felipe González ha contituido un Gobierno de profesionales y de personas de su confianza personal, en el que Narcís Serra, Javier Solana y José Luis Corcuera representan, junto con Alfredo Pérez Rubalcaba, los centros de peder político del nuevo Gabinete, en el que se confirma la marginación del sector guerrista del partido. Sólo dos de sus miembros, además del propio González, pertenecen a la Ejecutiva del PSOE, y ambos- Eguiagaray y Saavedra- están adscritos al sector renovador, al igual que los citados. Serra ha consolidado su posición al mantenerse como vicepresidente único y asumir, además, la coordinación del área económica, que le permitirá añadir la presidencia de la Comisión delegada para Asuntos Económicos- hasta ahora reservada al ministro de Economía- a la que ya ostentaba en la Comisión de Subsecretarios y en la de Asuntos Autonómicos. Solana permanece en la cartera de Exteriores, una de las que permite un contacto más directo y frecuente con el presidente, y además ha hecho valer su influencia en el nombramiento del tercer peso pesado del nuevo equipo, con la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del macroministerio de la Presidencia. En el juego de influencias internas, si Solana colocó a Rubalcaba y Gómez- Navarro, Serra hizo lo propio con Solbes en Economía y el secretario de Estado para la Administración Militar, Gustavo Suárez Pertierra, en Educación, y ha tenido en cuenta las sugerencias de los barones del partido. El nuevo Gobierno La composición del nuevo Gobierno, que hoy se dará a conocer oficialmente, es la siguiente, según fuentes gubernamentales consultadas por ABC, salvo modificaciones de última hora por la negativa de alguno de los candidatos: Vicepresidencia: Narcís Serra. Añade a sus competencias la coordinación del área económica y la presiencia de la Comisión Delegada para Asuntos Autonómicos. Renovador. Presidencia: Alfredo Pérez Rubalcaba. Era ministro de Educación. El nuevo ministerio engloba Portavoz, Relaciones con las Cortes y Secretaría del Gobierno. Renovador. Asuntos Exteriores: Javier Solana. Repite. Renovador. Justicia: Juan Alberto Belloch. Vocal del Consejo General del Poder Judicial. Independiente. Defensa: Julián García Vargas. Repite. Felipista. Economía y Hacienda: Pedro Solbes. Era ministro de Agricultura. Independiente. Interior: José Luis Corcuera. Repite. Felipista. Transportes y Obras Públicas: José Borrell. Repite. Renovador. Educación: Gustavo Suárez Pertierra. Era secretario de Estado de Administración Militar. Vinculado a Serra. Trabajo: José Antonio Griñán. Era ministro de Sanidad. Renovador. Industria: Juan Manuel Eguiagaray. Era ministro para Administraciones Públicas. Vocal de la Ejecutiva del PSOE. Renovador. Comercio y Turismo: Javier Gómez Navarro. Era Secretario de Estado para el Deporte. Vinculado a Javier Solana. Independiente. Agricultura: Vicente Albero. Era Secretario de Estado para el Medio Ambiente. Pertenece al PSOE valenciano. Cultura: Carmen Alborch. Era directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno. Independiente. Sanidad: María Angeles Amador Millán. Era subsecretaría de Sanidad, cargo para el que la nombró Julián García Valverde. Independiente. Administraciones Públicas: Jerónimo Saavedra. Ex presidente de Canarias. Vocal de la Ejecutiva del PSOE. Renovador. Asuntos Sociales: Cristina Alberdi. Abogada. Ex vocal del Consejo General del Poder Judicial. Independiente. remodelación en las próximas elecciones municipales, previstas para el otoño de 1994, pero coincidían en que el Ejecutivo nace con un cierto tinte de provisionalidad Sin embargo, fuentes próximas a González aseguraron que éste ha pensado la formación de su Gobierno con la voluntad de que sea duradero y estable, y apuntaban que las consideraciones anteriores no dejan de ser hipótesis de trabajo La decisión de Corcuera, que había pedido a González veinticuatro horas para meditarla, permitió al presidente del Gobierno 1 Interinidad La continuidad de José Luis Corcuera en Interior presenta en principio un carácter de interinidad, al igual que el paso de Juan Manuel Eguiagaray- que es profesor de Economía- a la cartera de Industria, según se opinaba ayer en fuentes gubernamentales. En estas fuentes existe el convencimiento de que ambos abandonarán estos ministerios tras la aprobación de los Presupuestos y el congreso del PSOE, previsto para enero, momento en el que Corcuera pasaría a ocupar un puesto de gran relevancia en el PSOE. Eguiagaray, a su vez, sustituiría a Corcuera en Interior si el PNV aceptara en ese momento entrar en el Gobierno, sin que se descarte el ascenso de Rafael Vera o la designación de otra persona si se confirmara el paso al partido del ministro de Interior. Otras fuentes gubernamentales situaban el momento de la