ABC MADRID 05-07-1993 página 69

LUNES 5- 7- 93 MADRID Región A B C 69 Aranjuez Nuevo Baztán Los jóvenes ribereños beben más alcohol que los madrileños Aranjuez. Alicia Guardiola Durante dos días se han celebrado unas jornadas de información sobre el alcoholismo en Aranjuez y su comarca, organizadas por la Asociación para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación del Enfermo Alcohólico, miembro de la Federación de Alcohólicos de la Comunidad autónoma (Facoma) Este estudio demuestra que la localidad ribereña se sitúa en segundo lugar en cuanto a consumo de alcohol se refiere, y en algunos casos supera los porcentajes de la capital, como el de muy bebedor que es de 1,48 por 100, y el muy frecuente que es del 2,34 por 100. Pero el mayor porcentaje de bebedores que acuden al alcohol por distintos problemas se da en Valdemoro, con un 5,5 por 100, y Aranjuez con un 4,19 por 100. El contacto con el alcohol entre los jóvenes ribereños se sitúa en un 73 por 100 y la bebida preferida por más de la mitad de ellos es la cerveza. Estas fueron las conclusiones de la ponencia que trataba sobre el alcohol y su relación con la juventud, en donde se presentaron unas encuestas realizadas con jóvenes de la región y de Aranjuez. En la primera jornada, la apertura oficial estuvo presidida por el alcalde de la localidad, Eduardo García, y las ponencias estuvieron a cargo del coordinador de servicios de Salud Mental de Aranjuez, Ignacio Prieto, y el presidente de Facoma, Julián Izquierdo. La falta de médicos impidió salvar la vida de un niño que cayó a una piscina En Campo Real, a 12 kilómetros, sólo pudieron certificar su muerte Madrid. Javier González El municipio de Nuevo Baztán, situado al Este de la capital, ha vuelto a sufrir las desgraciadas consecuencias de una insuficiente asistencia médica, tal y como denuncian los vecinos desde hace años. En esta ocasión, un niño de siete años residente en la urbanización Eurovillas -la más grande de Europa- falleció el sábado sin poder recibir la atención médica adecuada, tras caer accidentalmente a la piscina de su casa. Los hechos se produjeron el sábado, cuando Carlos Baldería García, de siete años, jugaba junto a la piscina situada en la parcela de su familia, en el número 122 de la avenida de Roma, en la urbanización Eurovillas a 45 kilómetros de la capital. En un momento dado, el pequeño cayó al agua sin que, al parecer, nadie en la familia se apercibiera de ello hasta pasados unos minutos, cuando su ausencia llamó la atención de los allí presentes. Tras ser sacado del agua, fue trasladado al Centro de Salud del pueblo, a varios kilómetros del lugar del accidente. Sin embargo, el Centro- perteneciente al Insalud- estaba cerrado, por cuanto sólo permanece abierto, para urgencias, los lunes, miércoles y viernes, de 9 a 14 horas, según comentaron ayer a este periódico miembros de la Asociación de Vecinos de Eurovillas Aunque un vecino de la zona, médico de profesión, trató de auxiliar al niño, carecía de medios adecuados, por lo que aconsejó, en medio del nerviosismo y la angustia de los presentes, su traslado inmediato al Centro de Salud de Campo Real, municipio situado a 12 kilómetros. Allí certificaron su muerte por ahogamiento según confirmaron ayer a ABC. miembro de la AA. VV recuerda que las relaciones con el Ayuntamiento de Villar del Olmo (la alcaldesa es del PP) son más cordiales que con la alcaldesa independiente de Nuevo Baztán que, al parecer, se encuentra actualmente de vacaciones en Alaska. De hecho, son conocidas las reiteradas denuncias de estos vecinos por la ausencia de las más elementales infraestructuras y la falta de colaboración del Ayuntamiento. Otra vecina recuerda que, hace unos años, una niña murió en otro accidente sin poder recibir asistencia médica. También hace ahora poco más de un año, un vecino del municipio de Orusco de Tajuña falleció en un accidente de tráfico, tras una larga agonía. Como informó entonces ABC, Gabriel Martínez, de 59 años, murió sin que la Policía Municipal de Nuevo Baztán ni la Guardia Civil pudieran hacer nada por atenderle. Hubo que esperar hora y media hasta que llegó una ambulancia desde Arganda. Titulcia Arganda del Rey Movilización vecinal por la tala de árboles en El Soto Titulcia. Rosario Sepúlveda Tras el envío al Ayuntamiento de un escrito avalado por 343 firmas, que muestra la disconformidad de los vecinos ante la tala óe chopos en el paraje conocido como El Sotó y que pide información sobre la construcción del hipotético circuito de motos, el alcalde, Domingo Fernández, ha explicado el por qué de la tala de árboles y el futuro de El Soto. Según el Consistorio de esta pequeña localidad próxima a Aranjuez, la chopera fue plantada hace doce años con un fin comercial y lucrativo, de tal modo que, una vez transcurrido este tiempo, serían cortados una parte de los mismos por la Agencia de Meefio Ambiente de la Comunidad, en virtud del contrato entre esta entidad y el Ayuntamiento. Impulsados por el comienzo de la tala, alrededor de cuarenta vecinos del municipio se congregaron el pasado sábado en el polémico paraje. En el transcurso de la reunión, los asistentes acordaron la recogida de firmas, que al final resultaron más de la mitad del electorado, y formar un cuerpo de trabajo para hacer patente su preocupación ante los acontecimientos que tienen lugar en El Soto. Asimismo, el alcalde ha solicitado a la empresa del teórico circuito para que presente de inmediato los requisitos necesarios para la toma de una decisión definitiva sobre la construcción del complejo. Estamos desamparados Un miembro de la Asociación de Vecinos declaró ayer que, aunque ha sido un desgraciado accidente, la culpa es de la Administración, que nos tiene desamparados. Hemos pedido en numerosas ocasiones que se refuerce el servicio médico, sobre todo los fines de semana, que es cuando los habitantes de la zona pueden llegar a ser 8.000 (el censo de 1991 indica que Nuevo Baztán tiene 466 vecinos) y siempre nos dan buenas palabras, perp no se soluciona Este vecino recuerda que una vez sufrió la fractura de un brazo. Fui al Centro de Salud de Campo Real y me dijeron que no tenían medios ni siquiera para sujetar el brazo. Por eso, recomendamos a la gente que llamen por teléfono a (os helicópteros sanitarios o cojan rápidamente un coche hasta Madrid cuando se produce un accidente Eurovillas tiene 3.800 parcelas y por su extensión, similar a Alcalá de Henares, está considerada como la urbanización más grande de Europa. Gran parte de sus habitantes- entre los que abundan trabajadores de líneas aéreas- residen en Madrid, por lo que sólo es durante los fines de semana o meses de verano cuando la zona adquiere su dinámica normal. Las tres cuartas partes de la urbanización pertenecen al término municipal de Nuevo Baztán, y una parte a Villar del Olmo. Un Moción contra la acumulación de neumáticos en el vertedero Arganda. Almudena Gómez El Ayuntamiento aprobó por unanimidad, en la última sesión plenaria celebrada, una moción presentada por el PP sobre el vertedero de material inerte situado en la carretera de Arganda del Rey a Valdilecha. La Comunidad autónoma posee un vertedero de material inerte en la localidad argandeña, en el que existe una instalación de tri- turación. Sin embargo, según la moción pre- sentada por el grupo popular, la empresa de la Comunidad autónoma ha estado acumulando neumáticos sin triturar, por to que existe un grave riesgo ecológico ante la posibilidad de que se produzca un incendio que emita humos y gases nocivos para la atmósfera, ya que son materiales altamente combustibles. Por ello, el PP propuso suspender las entradas de neumáticos a la empresa Sermasa, aumentar el ritmo de molienda, enterrar todos los triturados y vigilar intensamente la zona. La polémica surgió entre el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Ruiz, y el portavoz del PP, Ginés López, ya que ambos se atribuían la paternidad de las medidas adopta- das para solucionar este problema. Asimismo, se aprobó por unanimidad la petición de subvenciones a la Comunidad autónoma para la reforma y equipamiento del au- ditorio Víctor Jara