ABC MADRID 04-07-1993 página 43

DOMINGO 4- 7- 93 INTERNACIONAL Iberoamérica A B C 43 Haití Aristide acepta la recomendación de Washington y firma el plan de la ONU La dimisión de Cedras coincidirá con el regreso del presidente Nueva York. Juan Vicente Boo Convencido por la insistencia de Estados Unidos, la ONU y el conjunto de países que han apoyado durante dos años de exilio su retorno a Haití, el presidente Jean Bertrand Aristide aceptó a regañadientes por fin ayer el plan de transición propuesto por Naciones Unidas y firmado previamente por el general Raúl Cedras. Aunque Aristide deseaba un plazo más rápido, el plan prevé su regreso a Haití el próximo 30 de octubre. Durante la mayor parte de la jornada de ayer, Naciones Unidas se encontró en la molesta situación de contar con el visto bueno de Cedras para el plan de paz mientras que Aristide continuaba negándose a aceptarlo. De hecho, la primera noticia de que Aristide terminaría por añadir su firma no provino del interesado sino de un portavoz de Naciones Unidas. La semana de negociaciones en una bucólica isla de la bahía de Nueva York se saldó el sábado a primera hora con el acuerdo pleno del general Cedras al plan de diez puntos propuesto por el mediador de Naciones Unidas, Dante Caputo, mientras que Aristide mantenía su rechazo, insistiendo en adelantar la dimisión de Cedras, al que se negó a dirigir la palabra durante toda la semana, y adelantar también su propio regreso a Haití, previsto para el final de octubre. El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, telefoneó a Aristide para aconsejarle que no dejase escapar la oportunidad dorada de regreso pacífico a su país y, para aumentar la presión, manifestó a la prensa que es altamente deseable que el presidente Aristide acepte las propuestas de Naciones Unidas, que ofrecen una solución razonable al problema El plan de Naciones Unidas incluye, por orden cronológico, las siguiente diez fases: 1. Aristide nombra primer ministro. 2. Aristide negocia en la sede de la OEA en Washinton un nuevo Gobierno con los partidos. 3. El Aristide regresará a su país el próximo 30 de octubre tras una larga y complicada negociación. El presidente puso como condición no hablar cara a cara con Cedras Parlamento de Haití confirma al primer ministro. 4. Levantamiento de las sanciones cuando tome posesión el nuevo Gobierno. 5. Naciones Unidas reorganiza la Policía de Haití 6. Aristide concede amnistía a los jefes del golpe militar y el Parlamento la aprueba. 7. El Parlamento crea la nueva fuerza de Policía. Aristide nombra el nuevo jefe. 8. Dimite el general Cedras y Aristide nombra un nuevo jefe del Ejército que, a su vez, nombra la nueva cúpula militar. 9. Aristide regresa a Haití el 30 de octubre. 10. Naciones Unidas y la OEA confirman que el proceso ha sido concluido y declara normalizada la situación. Centro Cultural del Círculo de Lectores Poemas, canciones, recuerdos Velada festiva en celebración de los noventa años de Rafael Alberti Miércoles 7 de julio de 1993, a las 8 de la tarde Intervendrán en la velada Esperanza Alonso, Helena Bianco, Juan Diego, Cristina Higueras, José Menese y Rafael de Penagos, con Enrique de Melchor a la guitarra. Presentará José Luis Pellicena. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural del Círculo de Lectores en Madrid, calle de O Donnell 10. Las invitaciones pueden recogerse en el mismo Centro Cultural a partir de las 10 de la mañana del lunes 5 de julio. Teléfono (91) 435. 37.40 FÓRMULA HAITIANA No han hablado cara a cara y, sin embargo, han llegado a un esperanzador acuerdo. Uno es un presidente depuesto y moralmente vigente. Otro es su derrocador, general paradigmático de ciertas repúblicas convulsas. Uno se llama Aristide, y el otro, Cedras. Y quien oficia de mediador es Dante Caputo, ex ministro de Exteriores de Argentina. El anuncio de la Administración Clinton de reanudar la ayuda por un monto de 37 millones de dólares no ha hecho sino aceitar el engranaje del diálogo y situar a Haití a las puertas de su rehabilitación democrática. Cedras parece haber entendido el mensaje de la comunidad internacional: la democracia no es un tablero pateable ni el período vacacional que se toman los cuarteles; es un bien en sí y un valor a mantenerse. La solución haitiana pasa por la dimisión de Cedras y de su jefe de Policía, el nombramiento de un Gobierno provisional y el retorno de Aristide el 30 de octubre. Si Cedras quiere ganar tiempo, estaría fuera de sus cabales. Si pide un ritmo lento para restañar heridas, está actuando razonablemente. Lo que no discute es que su golpe fue un fracaso. CÍRCULO DE LECTORES