ABC MADRID 27-06-1993 página 148

Por CHÁPETE Hemos visto Audiómetro Datos: Sofres A. M. Gran pantalla TV (Tele 5) Treinta minutos TM 3) Heston y el argumento Ni siquiera la siempre atractiva presencia del nombrado en los años cincuenta cara de acero oficial de Hollywood puede conseguir que la audiencia se mate por atrapar desde la primera secuencia una historia cuyo primer pase aún está fresco en la memoria. Si no fuera por el argumento, quizá los jefes tendrían problemas de público. Matar y correr Treinta minutos no es mucho tiempo, pero el equipo de Telemadrid tampoco necesitó más para condensar la carrera criminal del Comando Madrid sin dejarse una llaga en el tintero. Bastó con ver de nuevo a Irene Villa para que ei mensaje llegara perfectamente nítido a los ciudadanos: un etarra sólo sabe matar y salir corriendo. N. de la R. Los datos que figuran en estos audiómetros corresponden a la copia de impresora de! a aplicación del ordenador de Sofres. Invitamos a todos los canales de TV, si observan alguna cifra errónea, a que nos lo comuniquen. Si se comprueba el error, ABC procederá a su corrección en el plazo de veinticuatro horas. Espejo interior Fútbol (TVE- 1) El subybaja (TM 3) En la justa cadena Una Final de Copa del Rey siempre merece un riguroso seguimiento desde una perspectiva televisiva. Este argumento lo supo entender la cadena pública, colocando en TVE- 1, sin ningún miramiento, el espectáculo de! a emoción deportiva. Así, de paso, reconocía la trascendencia de lo jugado por los dos equipos y e! interés del espectador. Rendición incondicional A falta de algún deportivo que contraponer ante la Final de la Copa del Rey, Telemadrid se conformó con dar una salida de repetición a la morralla más clamorosa de la semana, confiando en la inevitable escasez de audiencia a esas horas. Para el caso, igual hubiera servido repetir en prime time, La banda de la familia biónica ESPECTÁCULO A TOPE Programas deportivos Nos hemos europeizado a toda velocidad. Nuestros programas televisivos de los fines de semana son ya idénticos a los de Holanda, Austria o Sicilia. Por ejemplo, La 2 no ofrece ni una sola información política; Tele 5 no pelea por los sábados y hasta pasadas las dos de la madrugada del domingo no ofrece noticias; A 3 TV conserva sus breves noticiarios de mediodía y noche, y Telemadrid, desde las dos y media de la tarde hasta la una de la madrugada, pasa de la información general, ni siquiera para elogiar a Izquierda Unida, que es su jefa. En cambio se produce un torrente- muy feliz de información en directo- sobre deportes. Ayer nos ofrecieron en vivo tres sensacionales espectáculos: motociclismo en Holanda (A 3 TV) baloncesto España- Italia (La 2) y final Copa Zaragoza- Real Madrid (TVE- 1) Pero además había en directo cosas marginales, si se quiere, pero muy interesantes, como pelota a mano, fútbol sala o fútbol de las selecciones territoriales, donde los especialistas dicen que nace el nuevo fútbol español de los futuros Brutagueños. Por si fuera poco, Telemadrid ofreció, con veinticuatro horas de diferido, la corrida de Alicante, con el gran triunfo de Dámaso González. No se trata de amargar el fin de semana a nadie. Dios me libre de tamaña pretensión en esta esquina. Pero a la hora de tanta distracción, nos hemos sobregastado ya en junio todo ¡o que podíamos despilfarrar en el año entero. Es como si cada familia se hubiese gastado ya la paga de Navidad. Se vive fenómeno, pero nadie sabe cómo va a acabar. Para que nos hagamos una idea de las escalas, los alemanes y nosotros estamos en la misma crisis. Pero en mayo los españoles hemos podido comprar 65.000 coches y los alemanes, 285.000, cosa que demuestra que todos somos iguales, pero unos más que otros. Es decir, no debemos dejar que la diversión oscurezca la realidad del problema económico. Luis APOSTUA Motociclismo (A 3 TV) Miniserie (A 3 TV) La manzana Dorna Ni veinticuatro horas ha tardado A 3 TV en soltar la manzana de la discordia Doma sobre el ruedo de la programación, lo que tampoco es de extrañar cuando se guarda en la cartera un Gran Premio de motociclismo en directo y con participación española. Mientras, la competencia tiene que conformarse con encuentros de fútbol sala. 148 ABC Mistral y el surrealismo Con toda la pasión del surrealismo recién estrenado, Mistral ha vuelto a las pantallas para recrear el mundo genial de las corrientes pictóricas que revolucionaron las primeras décadas del siglo veinte. Y por si falta algún detalle ambiental en el museo, sólo hay que seguir la pista al rostro impecable de la atemperada actriz Lee Remick. DOMINGO 27- 6- 93