ABC MADRID 25-06-1993 página 86

ABC Pág. 86 SUCESOS VIERNES 25- 6- 93 Una veintena de heridos por un alcance de trenes cerca de laestación de Abroñigal Otras fuentes cifran en más del doble el número de lesionados Madrid. Lissette Bustamante y agencia Una veintena de personas resultaron heridas ayer de distinta consideración por un alcance de trenes ocurrido un kilómetro antes de llegar a la madrileña estación de Abroñigal, entre Villaverde Bajo y Atocha, y más concretamente en la zona de contenedores. El suceso se produjo sobre las tres menos diez de la tarde, al parecer por un fallo mecánico en uno de los convoyes implicados, en concreto un TER, que estaba detenido en la vía. El accidente se produjo cuando un tren de cercanías que circulaba en dirección MadridParla alcanzó a otro que se dirigía a Plasencia (Cáceres) y que descarriló a consecuencia del impacto. Un pasajero del primero de los convoyes manifestó a ABC que en esos momentos la mayor parte de la gente estaba leyendo, mirando distraídamente por la ventanilla e, incluso, alguno que otro dormía. De pronto, se oyó un gran ruido, y caímos unos encima de otros. Todos comenzamos a gritar, hasta que pudimos salir al exterior. Fueron instantes de Jr auténtica angustia. Muchos se quejaban del cuello; otros, tenían brechas en la cabeza al haberse golpeado con las ventanillas De inmediato, se dio la voz de alarma, y pocos minutos después se presentaban en el lugar de los hechos efectivos del Cuerpo de Bomberos, así como personal de Renfe y varias ambulancias del SAMUR, que rápidamente comenzaron los trabajos de rescate de las víctimas. Como consecuencia del impacto, informa Efe, resultaron heridos leves varios viajeros, ocho de los cuales fueron trasladados a distintos centros hospitalarios, mientras que el resto era evacuado en otro tren hasta la esta- ción de Atocha para ser atendidos en el gabinete sanitario. Posteriormente, se trasladó a otros once lesionados a los hospitales de La Princesa, Gregorio Marañón, Clínico y Doce de Octubre, por lo que, según fuentes de Renfe y de los centros sanitarios, un total de diecinueve personas tuvieron que recibir asistencia médica en los mismos. No obstante, el gerente de la estación del AVE Puerta de Atocha, Rafael Ruíz Sanchidrián, informaba poco después del accidente que habían resultado heridas en la colisión del orden de cuarenta personas lo que posteriormente fue desmentido por la compañía ferroviaria. También existían discrepancias sobre si el tren regional circulaba con viajeros, ya que tras el siniestro el jefe de operaciones de Cercanías de Renfe dijo que sólo era ocupado por el maquinista. Sin embargo, un portavoz de la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa afirmó que en el convoy sí había pasajeros, y que después del choque, aquellos que no sufrieron heridas, continuaron su viaje hacia Plasencia en un Talgo que cubría la línea Madrid- Badajoz. Campaña de cartas- bomba contra científicos de Estados Unidos Washington. Pedro Rodríguez Dentro de lo que se ha calificado como una misteriosa campaña de cartas- bomba contra destacados científicos norteamericanos, un par de ataques se han registrado en los dos últimos días. Un experto en biología de San Francisco y un profesor de ordenadores de la Universidad de Yale, ambos con graves heridas, han sido las últimas víctimas. El primero de estos dos atentados ha tenido lugar en San Francisco contra el doctor Charles Epstein, un experto en el síndrome de Down. A nombre de este investigador de la Universidad de California, su hija recogió en el domicilio familiar el peligroso paquete por la mañana del miércoles. Cuando el profesor volvió a casa por la tarde, abrió el abultado sobre detonando un poderoso explosivo, que el FBI todavía no ha querido identificar. Epstein ha perdido varios dedos, se ha roto un brazo y presenta varios cortes en el abdomen. En este primer caso, los agentes federales encargados de la investigación han negado que sospecharan de algún activista contra el aborto perturbado ya que las investigaciones del doctor Epstein no tienen que ver con este polémico asunto. A la hora de buscar una explicación, fuentes de la universidad californiana han indicado que los únicos animales con el que profesor investigaba eran ratones. El segundo atentado ha tenido lugar ayer mismo en la prestigiosa Universidad de Yale, estado de Connecticut. Con el mismo sistema de carta- bomba, un profesor especialista en ordenadores recibió heridas graves en una explosión que tuvo lugar en sus oficinas del campus. Las autoridades federales están investigando una posible conexión entre estos dos casos con una serie de, al menos, doce ataques similares registrados en seis estados entre 1978 y 1987 contra académicos. D Once personas perecieron ayer abrasadas y otras cinco sufrieron quemaduras de gravedad a causa de un accidente de tráfico en la avenida Dmitrov de la capital rusa. Los hechos ocurrieron cuando un camión pesado se estrelló contra un vehículo cisterna que transportaba gasolina y estaba parado en espera de la señal del semáforo. Normalidad en la circulación La circulación de trenes se mantuvo con normalidad durante prácticamente todo el tiempo, debido a que se desdobló el servicio aprovechando que el tramo afectado cuenta con vía cuádruple. Poco después del siniestro se formó una comisión para investigar las causas del mismo por cuanto, en pricipio no se entendía cómo era posible, tanto debido al reglamento como por los sistemas técnicos existentes que un tren alcanzase a otro, por lo que los expertos trataban de aclarar si había existido fallos humanos o mecánicos. En este sentido, fuentes consultadas por ABC explicaron que desconocemos por qué el tren regional se detuvo, pero suponemos que estaba averiado De cualquier forma, también se hacen averiguaciones para comprobar si hubo algún fallo en el sistema de señalización, o bien se produjo un fallo de alguna persona, Le pega un tiro por venderle polvo de ladrillo como heroína v Madrid. S. S. Después de un mes de investigaciones, la Policía ha detenido en Madrid a Guillermo P. G. de 32 años, como presunto autor de las heridas graves causadas con un arma de fuego a Emilio R. J. de 50 quien permanece ingresado en el Hospital Gómez lilla. Los hechos ocurrieron el pasado 25 de mayo, en el Cerro de la Mica, cuando Emilio fue herido de bala en el tórax y abdomen por un desconocido que le disparó cuando éste se negó a venderle droga, según la versión de los familiares del herido. Sin embargo, el detenido afirma haberle comprado a Emilio ocho papelinas que, para su asombro y enojo, contenían polvo de ladrillo. Al sentirse- r burlado, reclamó y fue golpeado, por lo que decidió ir a buscar su rifle, regresar a la chabola y disparar contra Emilio. El arresto de Guillermo P. se produjo c cuando dormía en un camión abandonado junto a una joven. Allí se encontró el arma. El destripador de gays londinense es un gigante con los dientes amarillos Madrid Londres. S. S. y Efe La Policía británica, que busca incansablemente al asesino de cinco homosexuales, ha afirmado que el homicida mide casi dos metros, es de gran complexión y tiene los dientes amarillos. Tras más de cien días de angustia en los ambientes gay los encargados del caso ofrecieron el pasado miércoles por primera vez su descripción. En efecto, han sido muchas las gestiones e horas antes de que éste apareciera asesiinterrogatorios los que han tenido que realizar nado, hace unas dos semanas. los inspectores de Scotland Yard, hasta disLos detectives que investigan el caso advirponer de datos suficientes y ofrecer a la ciutieron a la comunidad homosexual que tenga dadanía un perfil más o menos exacto de cuidado porque creen que el asesino contieste criminal, núa frecuentando pubs gays en busca de Este personaje de la noche, aseguró telefósu sexta víctima. Es evidente, que las hazanicamente a los detectives que siguen la ñas del destripador -cuya motivación pista de sus sangrientos sucesos que está para matar podría ser un contagió de sidadispuesto a matar una vez por semana ha calado hondo entre los homosexuales, Ahora, al cabo de esos cuatro meses, la parte de los cuales han huido como del azuPolicía ha podido dar esta descripción gracias fre del diablo. a las declaraciones realizadas por un joven De cualquier forma el criminal de cuando homosexual, quien aseguró haber visto al en cuando, reaparece en el momento menos asesino conversar con Emanuel Spiteri unas. esperado.