ABC MADRID 20-06-1993 página 101

DOMINGO 20- 6- 93 DEPORTES ABC Pog. 101 Real Madrid: regreso a la Isla del Tesoro El Tenerife amenaza con unas individualidades capaces de desequilibrar en una jugada Madrid. Enrique Ortego Tenerife- Real Madrid. Una pesadilla. Un sueño. Una película con segunda parte. El Madrid llama por segunda vez a la puerta del título, en el mismo estadio, ante idéntico rival, a semejante hora. Regresa a la Isla del Tesoro. Si gana, es campeón, y como lleva Suplentes: Ochotorena Paqui Latorre Pizzi Veintitrés jornadas sin perder, garantía blanca el día en que sólo le vale ganar veintitrés jornadas sin perder está convencido del triunfo. El miércoles se demostró a sí mismo y a todo el país futbolístico que está en su mejor momento físico y psíquico. Y también, como el año pasado, el Barcelona esperará el traspiés madridista para cantar victoria. La Liga tendrá esta tarde- noche campeón. Suplentes: Jaro Alfonso Prosinecki Lasa Esnaider Estadio: Heliodoro Rodríguez Ezequiel Castillo Tenerife- Real Madrid Arbitro: Gracia Redondo j. Llórente César Gómez Felipe Estebaranz QfS: Entrenador: Jorge Valdano Tofto Chano 19,00 peninsular i8,00 (en Canarias) C i Martín Vázquez Treinta y siete jornadas de trabajo bien se merecen una festiva, la última del campeonato, pero el triunfo sólo sonreirá a uno. Real Madrid y Barcelona llegan al postrero día igual que la temporada pasada. Los blancos dependen de sí mismos; los azulgrana deben esperar e! fallo ajeno. La veleidad del sorteo lleva al equipo madrileño a jugarse la Liga en el mismo escenario que la temporada pasada, pero en otras circunstancias. Mientras el Real Madrid de Beenhakker aterrizó la temporada pasada en la Isla del Tesoro en clara decadencia y cotizándose a la baja, ahora llega pletórico de confianza y en su mejor momento del curso. Todo lo contrario le ocurre al Barcelona, que hace doce meses venía de ganar la Copa de Europa y le había ido limando puntos al Madrid en las últimas jornadas de Liga, y sin embargo, en esta ocasión viene de perder las semifinales de Copa con el rival directo y en clara degradación de su juego. No han tenido suerte Floro y Cruyff con sus enemigos en este último examen. Valdano y Toshack les van a plantar cara tácticamente con maestría y perseverancia. Las virtudes del Tenerife, desde que el argentino llegara al banquillo, han dado la vuelta a España. Zona pura, presión en el centro del campo y velocidad en ataque. El gran peligro con el que se va a topar hoy el equipo madridista es la capacidad que tiene el conjunto insular para desequilibrar en cualquier jugada. Ese será el gran riesgo del Madrid. Cabe pensar que los de Floro tomen la iniciativa e intenten plantarse sobre el césped como lo hicieron el miércoles en el Camp Nou, sin ceder terreno, presionando al contrario que intente sacar el balón jugado y buscando la posesión de la pelota para desarrollar su juego. La ventaja del Tenerife es que tiene hombres en sus filas que pueden hacer añicos cualquier dominio o superioridad manifiesta en una jugada aislada. La velocidad y el regate de Quique Estebaranz, la habilidad y sentido de la verticalidad del astorgano Felipe y la facilidad de remate de Dertycia serán una amenaza constante. Además, el equipo de Floro no se va a encontrar con los huecos que, sin ir más lejos, dejó el Barcelona en defensa el pasado miércoles. La cobertura de Valdano es de cuatro hombres, y colocar a Julio Llórente como medio centro, para cubrir la posición de Fernando Redondo o Chemo del Solar, asegura un poco más la conciencia defensiva de un equipo que intenta siempre salir con el balón jugado. En el Bernabéu, en el partido de la primera vuelta, la presión madridista sobre César Gómez y Mata desmoronó a los isleños, que si no jugaron entonces el peor partido del año, debió ser de los peores. La presencia de Julio Llórente, un jugador de corte defensivo, en un puesto donde tan importante es robar un balón como saber jugarlo en corto y en largo, permitirá a los dos centrales, César Gómez y Mata, ser la alternativa más lógica a la hora de comenzar la transición ofensiva. Cortar el circuito a Míchel Valdano realizó ayer la última prueba a puerta cerrada. Conoce perfectamente los movimientos de un equipo en zona y ha advertido a sus jugadores sobre las múltiples variantes del Madrid en jugadas de estrategia. Míchel tendrá vigilancia especial, con Berges y Ezequiel Castillo intentando que reciba los menos balones posibles para que de esta forma no pueda jugarlos. En ataque, Quique Estebaranz es el hombre clave. Él tiene doble motivo para ganar al Real Madrid, pues la temporada próxima jugará con el Barcelona y está en un momento de inspiración máxima. E! Tenerife va a buscar la zona de Nando, sustituto de Rocha, para forzar las entradas en velocidad. La presencia de Dertycia en lugar de Pizzi garantiza una presión constante para la defensa blanca y un ejemplo continuo para sus compañeros. Goicoechea Stoichkov tmarwt O Koeman Zubizarmta Amor Kodro O Baquero Nadal O Fuentes O Larrañaga O Alaba- Alberto O Valdano versus Floro Pero tanto como Real Madrid y Barcelona tienen que decir en esta guerra el Tenerife y la Real Sociedad. El primero porque se juega su participación la próxima temporada en la Copa de la UEFA, por primera vez en su historia, y el cuadro donostiarra porque está harto de que se le haya menospreciado a lo largo de la semana. Valdano y Toshack, dos ex madridistas, entran en juego con intereses bien diversos. Eusebto Perrer Laudrup Una O (Iroaz) o Lumbreras Estadio: Camp Nou Hora: 19,00 (Canal Barcelona Arbitro: Marín López Riojano Real Sociedad