ABC MADRID 18-06-1993 página 60

ABC Póg. 60 EDUCACIÓN CIENCIA VIERNES 18- 6- 93 Manuel Alvar: El Menéndez Pidal es el premio a toda la escuela española El académico comparte con Juan Vernet el Premio Nacional Madrid. M. I. Serrano M. Asenjo Me dan el premio de la escuela española; es un orgullo. Además, lleva el nombre de Don Ramón y eso me honra mucho más manifestó ayer a nuestro periódico el académico y colaborador de ABC y Blanco y Negro, Manuel Alvar. Acababa de enterarse de que había ganado, junto con el historiador y filógogo, Juan Vernet, el V Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal de Investigación Humanística y Científico Social, dotado con diez millones de pesetas. El profesor Alvar, habituado a premios y a distinciones, señalaba que uno nunca se acostumbra a los dones. Cada uno es un estímulo para seguir adelante, para sentirse ac tivo, vivo. Es un acto de fe. Acaso soy yo el último discípulo de la Escuela Española de Filología. Obtener el premio que lleva el nombre de Menéndez Pidal es un orgullo. Don Ramón fe de un cariño enorme conmigo Uno de los primeros en felicitar ayer a Manuel Alvar fue el ministro de Educación en Manuel Alvar funciones, Alfredo Pé rez Rubalcaba. El profesor comentaba que mi estado de ánimo es el de la apacibilidad digna de la séptima morada y reconocía su sorpresa por el premio ya que ni yo me había presentado ni sabía que otros me hubieran presentado. La sorpresa ha sido muy grata El jurado, presidido por el ministro Pérez Rubalcaba, ha premiado al académico Manuel Alvar por su relevante y continua producción científica y sus aportaciones tanto a los estudios de la lengua española en su realidad histórica y actual como a los dé muchos campos de la literatura hispana El jurado ha tenido en cuenta también su prestigioso magisterio en las Universidades de Granada y Madrid y en el CSIC, además del reconocimiento del que goza en Europa y América como científico de primera línea El profesor Alvar ha ejercido las cátedras de Gramática Histórica en al Universidad de Granada, de Lengua Española en Autónoma de Madrid y de Historia del Español en la Complutense de Madrid. En 1975 ingreso en la Real Academia Española, de la que fue director en 1989. En 1976 consiguió el Premio Nacional de Literatura. Clinton decide construir la Freedom a menor precio Washington. Pedro Rodríguez EI presidente Clinton, tras escuchar las conclusiones de un panel federal de expertos independientes, ha optado por continuar adelante con las construcción de la estación espacial permanente Freedom (Libertad) De esta forma, la Casa Blanca ha vetado dos opciones que han circulado por Washington en los últimos días: dar carpetazo a todo el asunto o construir un modelo tan barato como poco útil, opción conocida con el sobrenombre de hombre enlatado Entre las latas y la libertad, el presidente norteamericano ha optado por seguir en la línea de presencia espacia! norteamericana inaugurada por su admirado antecesor demócrata, John F. Kennedy al comienzo de la década de los sesenta. Clinton, tras recibir la semana pasada el informe de 78 páginas de una comisión de expertos independientes, va a proponer al Congreso federal continuar con la Freedom pieza clave del programa espacial de Estados Unidos en la que ya se han invertido 9.000 millones de dólares. Todo el concepto de la Freedom se basa en el ensamblaje en el espacio de la estación con la ayuda de transbordadores espaciales. Relevancia Para premiar a Juan Vernet, se ha valorado su extensa obra de filólogo e historiador de la ciencia hispano- árabe y su prolongado y notable magisterio en la Universidad de Barcelona y en el Instituto Milá i Fontanals del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Asimismo, el Jurado ha reconocido la relevancia que han alcanzado sus investigaciones en Europa y en el mundo islámico Juan Vernet es un destacado arabista e islamólogo que ha ejercido la cátedra de Len- gua Árabe en la Universidad de Barcelona y que actualmente es profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de esta Universidad. Desde 1981, es académico de número de la Real Academia de la Historia. H Ramón Menéndez Pidal creado por el Ministerio de Educación y Ciencia, es el tercero de los concedidos en esta V edición de los Premios Nacionales de Investigación. Con anterioridad se otorgaron el Leonardo Torres Quevedo de Investigación Técnica, a Enrique Sánchez- Monge Parellada, y el Santiago Ramón y Cajal de Investigación Científica, a José Elguero Bertolini. El Príncipe de Asturias termina los estudios de Derecho Madrid. A. E. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias se examinó ayer, en la Universidad Autónoma de Madrid, de Filosofía del Derecho, la última asignatura de quinto curso que le queda para obtener la licenciatura. Don Felipe ha realizado los estudios de Derecho en la mencionada Universidad y, al mismo tiempo, ha cursado algunas asignaturas de Ciencias Económicas. El próximo curso y una vez obtenida la licenciatura, el Príncipe empezará un master de dos años en Relaciones Exteriores en la Universidad norteamericana de Georgetown (Washington) La formación universitaria de Don Felipe completa una larga trayectoria de estudios que empezó en el Colegio Santa María de los Rosales, de Madrid, y continuó en Lakefield (Canadá) donde realizó- en régimen de internado- el Curso de Orientación Universitaria (COU) El Príncipe ha completado su formación militar en las academias de Zaragoza, Marín y San Javier. El rectorado de la Universidad Autónoma tiene previsto informar hoy sobre la última etapa de los estudios universitarios del Principe. En la reunión informativa participarán el rector, Cayetano López; el profesor de Derecho y tutor de Don Felipe, Aurelio Menéndez; el coronel Antonio Alcina; y los decanos de Derecho, Agustín Jorge Barreiro, y de Económicas, Maximino Carpió. Jurado El jurado de este premio nacional ha estado compuesto por los profesores Javier Tusell, Manuel Cecilio Díaz, Luis Diez del Corral, José María Jover Zamora, Helsa Reyna Pastor y Francisco Rodríguez Adrados- que obtuvo este galardón en el 8 7- el secretario de Estado de Universidades e Investigación y el director general de Investigación. UN JUSTO RECONOCIMIENTO La concesión al académico y colaborador de ABC y Blanco y Negro, Manuel Alvar, del premio Nacional Ramón Menéndez Pidal de Investigación Humanística y Científico Social es un justo reconocimiento a su ingente y continua labor en el campo del hispanismo. Alvar, que recientemente ha sido distinguido con el doctorado honoris causa por la Universidad de Murcia, es uno de los más rigurosos investigadores con los que cuenta la vida académica y cultural española. En su carrera profesional ha sido catedrático de Gramática Histórica, de Lengua Española y de Historia del Español, a lo que se suma su actividad en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en la Real Academia Española, institución de la que fue director en el año 1989. Generaciones de estudiantes se han beneficiado de su fructífero magisterio tanto en las aulas, como a través de sus más de ciento setenta libros. Los lectores de ABC pueden comprobar en sus artículos la amplitud dé sus conocimientos y la amenidad de su pluma, que le han hecho acreedor de un merecido prestigio tanto en España como en Europa y América.