ABC MADRID 03-06-1993 página 92

92 A B C DEPORTES JUEVES 3- 6- 93 Desde mi bateb ASÍ DE SENCILLO La corrala del fútbol está así: Ángel María Villar, cómo no, enfurruscado con Antonio Baró. Clemente, cómo no, agrio con Cruyff, y Cruyff, cómo no, reticente con Clemente. Y Ramón Mendoza, fumando espero (hay que fumar menos, Mendoza: mírese en las coronarias de Julio Anguita, quien me cae muy bien, como Cristina Almeida, y a quien Dios dé larga vida en el belicoso mundo de la política) con la espada de Damocles del ordeno y mando del señor delegado del Gobierno prohibiendo al Real Madrid jugar en el Bernabéu este próximo domingo por razón de Estado La razón de Estado es que el Bernabéu está a un tiro de piedra del Palacio de Congresos y Exposiciones, centro neurálgico de las elecciones generales del 6 de junio. -La vida es previsión: en medicina y en política. Hace más de un mes, le avisaron a Mendoza. Le previnieron: eh, que el 6 de junio el Real Madrid, por razón de Estado y razón de seguridad, dos razones, no podrá jugar en el Bernabéu. Mendoza inició enseguida su balompédico y burocrático camino de Santiago, y comió con Gómez- Navarro, Javier, a ver qué hacemos y se entrevistó con el vice de Javier, Cortés Elvira, Rafael, hay que solucionar lo del 6 de junio y se lo dijo a Baró, quien se lo dijo a Villar, quien se lo dijo a quien se lo dijese, y hasta se lo dijo al ministro Pérez Rubalcaba, ministro, que pasa el tiempo y aquí nadie toma ninguna decisión Ramón Mendoza, quejoso y razonista: Bien. Los asuntos de Estado son asuntos de Estado, por lo tanto respetables. Pero también los asuntos de Estado deben ser asuntos de solidaridad. ¿Es así o no es así? -Es así, don Ramón, y lo que procede, si la sinrazón no fuese a menudo la razón del fútbol, es que este sábado, por razón de Estado, se sustituya en las televisiones autonómicas el BarcelonaSevilla por el Real Madrid- Real Sociedad. ¡Pues claro! Claro, sí, pero no. Porque si por imperativa razón de Estado no puede jugar el domingo el Real Madrid en el Bernabéu, ¿por qué no se aplica también la imperativa y solidaria razón de Estado a las monetaristas televisiones autonómicas (estatales, al fin y al cabo) y se les ruega imperativamente que alteren su programación de fútbol? ¿Eh, por qué no? Y, bueno, lo del enfurruscamiento. Ángel María Villar, un día de éstos, tras lo de ayer en Vilna, le escribirá su anunciada carta a Antonio Baró. Le dirá: Como yo no he vulnerado el convenio que firmamos usted y yo, no hay razón para romperlo Baró alegará en réplica para hacer un nuevo convenio, algo tan etéreo como razón de espíritu y filosofía Pero eso ni es razón- ni es nada. Lo cual que otra vez habrá que recurrir al Andújar Oliver del CSD, o sea, a Cortés Elvira, para que se haga la paz entre quienes no es posible la paz. Miguel ORS Las exigencias electorales obligan a aplazar elReal Madrid- Real Sociedad Rechazada la propuesta blanca de jugar el domingo a las cinco Madrid. Manuel Frías El partido entre el Real Madrid y la Real Sociedad no se jugará, definitivamente, este fin de semana después de que el equipo blanco se negase a disputar el encuentro el sábado y la Delegación de Gobierno de Madrid rechazase la última propuesta del club de fijar la hora de comienzo a las cinco de la tarde del domingo. Ahora, la Federación Española deberá buscar una fecha en un calendario al que ya es muy difícil hacerle un hueco. Miguel Solans, el delegado del Gobierno en Madrid, no aceptó en la tarde de ayer la propuesta que le hizo por la mañana Ramón Mendoza de jugar el encuentro a las cinco de la tarde del domingo, pese a que el presidente blanco se había puesto en contacto con el alcalde de Madrid, quien le había prometido ayuda para favorecer la seguridad del palacio de Congresos. Por lo tanto, el partido ha quedado aplazado porque el Real Madrid en ningún caso acepta jugar el sábado, Aparte del partido que se ofrece por televisión- -dice Ramón Mendoza- no podemos usar el campo, ya que con motivo de la inauguración de la nueva grada del fondo norte habrá un turno de noche de obreros que estarán trabajando hasta altas horas de la madrugada. Si esta medida nos la hubieran anunciado antes, podríamos haber reaccionado; ahora, no Ahora es el Comité de Competición de la Federación Española quien debe decidir la nueva fecha del encuentro, problema que será difícil de resolver. En un principio, el Real Madrid- Real Sociedad se debe jugar antes de la última jornada (día 20) con el agravante añadido de que en estas dos semanas el Real Madrid debería jugar la semifinal de Copa ante el Barcelona, los días 9 y 16. En un principio, todo apunta a que el partido ante la Real Sociedad se jugaría el lunes, lo que supondría un cambio de fechas del Real Madrid- Barcelona. Este partido no se podría trasladar al jueves porque el sábado el Real Madrid juega ante el Atlético, en partido de Liga. La solución que se rumorea es que la Copa se dispute el 16 y el 23- con los problemas que ésto conllevará también- en vez del 9 y el 16, ya que a lo que no está dispuesto el club, según Floro, es a jugar la próxima semana el lunes (Real Sociedad) el miércoles (Barcelona) y el sábado (Atlético) El presidente blanco se encontraba molesto por la situación: Fui el primero en darme cuenta del problema. Hablé con Cortés Elvira, con Gómez- Navarro, con el ministro Pérez Rubalcaba, con Baró... y les propuse que, como teníamos que televisar un encuentro, que fuera éste contra la Real Sociedad, y así jugaríamos el sábado. Prometieron estudiar el caso, pero no obtuve respuesta. No admito que la Delegación de Gobierno dijera el martes que el Real Madrid no había contestado a las notificaciones que nos habían hecho Juanito, ayer despedido, a punto de renovar por un Atlético al que hoy juzgará la UEFA Madrid. José Manuel Cuéllar Ayer estaba Juanito despedido del club y, sin embargo, hoy comerán él, su representante (Carlos Capote) y Miguel Ángel Gil para firmar un acuerdo que en realidad ya está cerrado. El defensa renovará por un año (unos 80 millones de pesetas) con opción para otro más o para irse cuando quiera. También hoy, la UEFA juzgará al Atlético. Capote y Miguel Ángel Gil se reunieron a lo largo de la mañana y, al final, el representante del jugador aseguraba que hay un noventa y nueve por ciento de posibilidades de que lleguemos a un acuerdo total en la comida de mañana (por hoy) Juanito firmaría por un año, con opción a otro o para irse del club en el momento en que quiera. En función de esta posibilidad, Capote ha rebajado sus pretensiones económicas y las ha cifrado en unos ochenta millones de pesetas. El acuerdo cogió de sorpresa a todo el mundo, incluido al jugador, que ayer mismo pensaba que estaba despedido del Atlético. Interrogado sobre las declaraciones de Gil y Gil respecto a dicho despido de su representado, Capote señaló que Gil y Gil es como yo: a veces se le reblandece el cerebro y si hablas con él en ese momento no dice más que incoherencias. Yo no le hago caso Por otro lado, Bernd Schuster contestó ayer a su marginación del equipo por parte del presidente rojiblanco y aseguró que darme vacaciones anticipadas es la mejor idea que ha tenido Gil y Gil en los últimos años. Sin embargo, a ver si es verdad, porque últimamente aquí se dice una cosa y luego se olvida a los dos días El alemán opinó sobre la medida tomada por Gil y Gil y comentó: Todos sabemos que nosotros tres no somos los malos del equipo. Pero qué más da. Tal y como estamos jugando, lo mismo da que salga Schuster o no. Lo que importa es que se alineen once Schuster aseguró que no había hablado con Miguel Ángel Gil ni con su padre y que el presidente se ha descargado por la línea caliente y ya no habla con nadie más. No sé si es que la gente está asustada o qué pasa, pero no nos dicen nada de forma oficial El entrenador, Heredia, no había tenido ayer información oficial de este asunto, y los jugadores, tampoco. De hecho, el mismo Schuster comentó que la impresión que me da todo esto es que nadie se atreve a venir a decirnos si lo que ha dicho el presidente se va a llevar a cabo o no Por otro lado, la Comisión de Control y Disciplina de la UEFA estudiará hoy la posible imposición de sanciones al Atlético por el comportamiento de sus jugadores al término del partido contra el Parma. Gil y Gil ha enviado al organismo europeo una carta de ocho páginas en la que defiende a sus jugadores. Al mismo tiempo, ha anunciado su intención de personarse en Zurich para defender directamente los intereses del Atlético de Madrid.