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34 A B C ELECCIONES GENERALES 93 La imagen La oratoria MARTES 1- 6- 93 Realizó el ordenado A nadie se le oculta que, en la retransmisión de un debate electoral, la realización ha de ser tan imparcial y aséptica como debe serlo la presentación. No puede, por ello, ser creativa, atenta a subrayar- y menos aún a enfatizar- lo que su responsable juzge más interesante o intencionado de lo dicho por quienes debaten, o a sorprender la reacción del silente ante lo dicho por su rival en la controversia, sino que ha de ser como producto de un cerebro informático y no hija de una sensibilidad humana. Siendo esto verdad y habiéndose cumplido esta premisa en el debate que comentamos, a nadie se le oculta que ni siquiera una cámara de televisión es totalmente objetiva. Como no pueden serlo una iluminación o un planteamiento escénico. Una misma distancia entre el personaje y el objetivo puede favorecer más a uno que a otro de quieneis debaten. Lo mismo puede decirse del encuadre, la altura de cámara, la angulación, dirección de la luz, color o distancia del fondo. Si un realizador quiere favorecer la imagen de personas distintas, es seguro que tendrá que tratarlas de muy distinta forma. A uno, habrá que disimularle la longitud de la nariz o la excesiva cercanía entre sus ojos, a otro incrementarle el volumen o la estatura. Al de más allá disimularle las arrugas o la mala calidéid de la piel. Y en la elección de unos encuadres y unas condiciones supuestamente objetivas, el lobo de la subjetividad está ya asomando la pata. Por supuesto, es de suponer que los asesores de uno y otro de los comparecientes hayan pactado previamente, al igual que las otras condiciones del debate, todo lo concerniente a la realización. Su labor pues es la que se comenta en estas líneas. Félix Rodríguez de la Fuente nos enseñó, a cuantos teníamos que ponernos ante las cámaras, que aquel viejo axioma del cine que afirmaba que no debía mirarse directamente al objetivo de la cámara, ni siquiera en los planos subjetivos, estaba equivocado, que sólo mirando directamente a los ojos; del espectador, se le hablaba a él, se conectaba con él. A los señores González y Aznar nadie se lo ha recordado y el señor Aznar miraba, cuando lo hacía, un poco por encima del objetivo, mientras el señor González miraba un poco por debajo de él. Empate. A cuantos realizamos, se nos ha enseñado que no debe haber, tras la figura retratada, ninguna imagen que distraiga la atención del espectador. Tras las de los señores Aznar y González, unos inoportunos cristales reflejaban una imagen, siempre en movimiento, que distraía inevitablemente la mirada de los telespectadores. Y esto ocasionaba un grave perjuicio para ambos. No hubo empale. Nadie puede dudar de que en televisión es tan importante el sonido como la imagen. ¿Por qué se han tratado en tan distinta forma el sonido procedente de ambos candidatos, especialmente en la primera parte del programa, en la que el sonido del señor González era siempre más fuerte y homoge ¡neo que el del señor Aznar? Por fortuna para éste, quizá, pues la deficiencia del sonido forzaba a una mayor atención de los espectadores, ya que lo que es bueno para la publicidad no lo es necesariamente para aquellos programas en que el espectador tiene interés en oir lo que se dice. El fallo fue subsanado en la segunda parte. A la postre, otra vez empate. De los dos planos básicos, el más usualmente utilizado durante el debate, el más corto, favorecía al señor Aznar, mientras que aquel en que se incluía parte de la mesa era más adecuado para el señor GonzáJez. Empate también en eso. Una realización informática, de ordenador, aburrida, de empate. Retórica y lenguaje S difícil precisar el género literario o redeslices léxicos, no excesiva jerga burocrática tórico de debates como éste. No son impacto medioambiental en González) los clasicos discursos enfrentados Realmente, en un país en el que la gente lo para que una Asamblea o un Parlamento decipasa fatal cuando habla en público y suelta dan o para convencer a un tercer personaje en anacolutos en cadena, ha sido un ejercicio briel teatro. Ni son el diálogo entre dos personas llante. Quizás construya mejor Aznar los párrabuscando la persuasión, a la manera socráfos largos, con ayuda de los recursos menciotica: se sabe que ninguno de ellos va a dejarse nados, quizás González busque una brevedad persuadir. Es un género mixto o híbrido. Aznar expresiva. Lenguaje culto en ambos, en todo y González debaten no para convencerse el caso. uno al otro sino para convencer a los votantes Hoy está de moda el estudio de las formas que les escuchan. Y lo hacen según un plan gramaticales y sobre todo, del léxico, para saque, punto por punto, les presenta el moderacar conclusiones sobre el mensaje. Yo diría dor. que en González dominan el pretérito perfecto De aquí una serie de consecuencias: el ca lo que se ha hecho el cambio que se ha rácter repetitivo, un tanto de diálogo de sorproducido y el futuro o los cuasi futuros dos; el insistir en una serie de palabras clave, vamos a queremos... Aznar está más a destinadas a cerrar la entrada a otros concepgusto en los pretéritos indefinidos y en el pretos y a actuar, incluso, subliminalmente; el misente cuando recuerda promesas incumplidas nimizar adrede los puntos de acuerdo y evitar o una realidad calamitosa. Y en las formas que temas poco populares; la dirección de la palaindican obligación: Hay que... bra, implícita o explícitamente (más explícitaEn el léxico sin pretender hacer aquí un esmente en el caso de González) a los ciudadatudio a fondo sucede una cosa curiosa. Hay nos. En realidad el debate es un pretexto para términos exclusivos de Aznar o de González, llegar a ellos. otros de máxima frecuencia en el uno o el otro, Por otra parte, la presentación parcelada impero que no faltan tampoco en aquel en el que pide organizar un cuerpo del discurso bien son menos frecuentes (lo cual indica, la exisequilibrado. Esto crea problemas para consetencia de coincidencias de base, pero la atriguir la atención del público. Contra esto reacbución de ciertos dominios como propios por cionaban anoche los dos candidatos con diverparte de uno de los candidatos) sos recursos. El mundo de González es un mundo escinBastante semejantes, a decir verdad, aundido, aunque a veces usa los antónimos, otras que se apreciaba un mayor uso de los recurveces no. Están las derechas y las izquierdas sos de la prosa oratoria por parte de Aznar. (división que niega Aznar) e insiste en el proSon frecuentes en él los periodos con abungreso la modernización la reforma, los pladantes iteracciones, baste recordar su cones, el sistema, la solidaridad, el pacto, lo comienzo: Sabemos... sabemos... también sabelectivo, el diálogo, el respeto, la experiencia, el mos... sabemos... sabemos... (en cada aparconsenso, mientras arremete contra los contado, las distintas desgracias de la España servadores, la inexperiencia, la insolidaridad, actual) conocemos... conocemos también... coetcétera. Un conglomerado de valores basnocemos... Sigue la conclusión: Estoy aquí tante variopinto, que en su intento de seducpara... Como esto puede fatigar se continúa ción casi crea hipnosis. Varios de estos térmicon preguntas retóricas, que implican una resnos son favorecidos también por Aznar. Falta, puesta: ¿Qué se ha hecho? (se implica curiosamente, el socialismo (salvo para decir que nada) sabe usted qué? ¿sabe usted que tienen mayoría en el Parlamento euqué... (la respuesta es: no) ropeo) Parece que o ha desaparecido o ha Son los recursos de la antigua diatriba. sido absorbido en varias formas por unos y por También los empleó González: en vez de decir otros. sin más lo que piensa hacer, para despertar la El mundo de Aznar, aparte de los puntos de atención pregunta primero: ¿Qué va a hacer contgpto, es un mundo escindido de una maeste Gobierno? Y luego se contesta a sí nera diferente. Dominan como positivos los mismo. Gusta también de las iteracciones: términos como: gestión, ahorro, inversión, em Reforma de... reforma de... reforma de... pleo, calidad, funcionar, eficiencia, profesional, vamos a... vamos a... vamos a... equilibrio, responsabilidad (algunos no faltan, Como cuando Aznar dice: Usted promeaunque son menos frecuentes, en González) tió... usted prometió... usted ha prometido... usTérminos negativos: fracaso (de los socialista) ted, señor González, ha prometido... Pero en Gobierno agotado, ignorancia, deuda. general González construye párrafos menos Ya se ve, después de todo, estamos en una amplios, la frase es más viva y cortada. sociedad con valores comunes, afortunadaUno y otro completan todo esto con varios mente. Pero no puede negarse, tampoco, que recursos. La ironía, las acusaciones directas, hay dos visiones diferentes, que el foco está interpelaciones bastante semejantes mire puesto en puntos diferentes. Y luego hay los usted, señor... le voy a decir... tenga ustérminos comunes dirigidos directamente a los ted la gallardía o el coraje político palavotantes: esperanza, confianza, luchar contra bras dirigidas al público, interrupciones de el miedo. González, brevísimos diálogos ¿Cuánto ingresa... Nada Dígalo Se lo En fin, a vuela pluma podemos decir que hevoy a decir adución de documentos que samos escuchado un buen ejercicio de oratoria can como un conejo de la chistera, alguna rara española y de lenguaje español, dentro de muestra de lenguaje coloquial o expresivo o unas condiciones que no son las de todos los creativo o figurado, sobre todo por parte de días. Los votantes dirán en qué medida llegó a González: La corrupción contamina el aire ellos el mensaje a través de las palabras y en cartelería se lo intentaron colocar ¡ay, qué sentido se dejarán persuadir. Pero creo Dios mío! no hay Reyes Magos También que fue buena la presentación del mensaje, de Aznar: La noria de las palabras los mensajes. En definitiva, un buen ejercicio retórico por parte de ambos contendientes, dados los conFrancisco RODRÍGUEZ ADRADOS dicjp, namientps, Buena construcción, rarísimos P, i vn de Ja. fíeal Academia- Española- E