ABC MADRID 01-06-1993 página 33

MARTES 1- 6- 93 ELECCIONES GENERALES 93 El debate Reacciones A B C 33 en el último cara a cara electoral Las otras formaciones políticas califican de decepcionante el enfrentamieñto televisivo de los dos candidatos en la forma y que si se pretende analizar los golpes, González ha conseguido descolocar al aspirante miento de las instituciones, Calvo Ortega no percibió grandes diferencias con respecto a la cita televisiva de hace una semana. Al igual que hizo entonces, el presidente del CDS echó en falta una explicación de los programas de Gobierno de ambos partidos, y subrayó que los líderes del PSOE y del PP han consumido la mayor parte del tiempo en hablar del pasado, y no de los retos que tiene que afrontar el país tras el 6 de junio. Calvo Ortega rehusó valorar cual de los candidatos ha estado más brillante. Eso- precisosería prestar un flaco servicio al debate político; no se trata de valorar quién puede haber ganado o perdido a los puntos añadió. El líder centrista, que dijo haber seguido la confrontación sin prejuicios ni apasionamiento, como si fuera un ciudadano más aludió a la necesidad de que Televisión Española organice un debate con presencia de los candidatos de las seis forma- Bandrés: González, más convincente Joaquín Leguina dustrial o la importación masiva de productos extranjeros. Felipe González ha sido infinitamente más convincente manifestó el eurodiputado de Euskadiko Ezuqerra Juan María Bandrés. Según el político vasco, José María Aznar es muy repetitivo; es como un magnetofón estropeado, aunque yo no soy neutral porque he declarado que voy a votar al PSOE Federico Trillo ciones con representación parlamentaria Leguina: Ha ganado Felipe González El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, afirmó que se había puesto de manifiesto la capacidad efe huida que tiene José María Aznar, que no ha sido capaz de hacer ni una sola propuesta en las dos horas y media que duró el debate Leguina dijo que este combate electoral lo ha ganado claramente el candidato socialista tanto en el contenido como CC. OO. Pactaron para no hablar de corrupción El secretario de acción sindical de Comisiones Obreras, Agustín Moreno, declaró que lo que más le había llamado de la atención del debate es que no se ha dicho ni una palabra de la mugre debajo de la alfombra que significa la corrupción, como si hubiera existido un pacto previo. Según Monero, este debate supone una inyección descarada al bipartidísimo y consideró el último cara a cara como aburrido por lo reiterativo Calvo Ortega: La cifra de indecisos se mantiene El candidato centrista a la Presidencia del Gobierno, Rafael Calvo Ortega, dijo que el número de indecisos se mantendrá exactamente igual tras la confrontación. Salvo algunas concreciones sobre las respectivas propuestas en materia de funciona- fuera de la mesa tenido muy bien el tipo opina Miguel Ángel Arroyo, ex subsecretario de Educación con UCD y experto en asuntos educativos. En cuanto al ámbito concreto de la Educación, Arroyo considera que las alusiones han sido muy pocas y centradas en la Formación Profesional pero desde el punto de vista de una política de empleo. duelo dialéctico Felipe González estuvo abrumado y José María Aznar, tranquilo. En esta segunda parte de su enfrentamiento, yo creo que González dialécticamente ha estado mejor que su oponente, aunque su fuerte no deben ser los debates en solitario. El necesita un auditorio más amplio. Aznar ha intentado repetir los argumentos que le dieron el éxito en su primer debate y no ha sido muy feliz en este propósito. A pesar de su agresividad, Aznar no ha conseguido acabar con González. Sin embargo, una vez más, los dos candidatos se han olvidado de la cultura. Fornes: En Sanidad hay insatisfacción El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) doctor José Fornes, afirmó que globalmente ambos candidatos han estado a la par. No obstante, en algunos temas muy concretos, Aznar objetivamente ha continuado superando a Felipe González Con respecto a la Sanidad, creo que en el debate se han hecho alusiones muy claras y directas a ella. He visto dos cosas fundamentales: Por un lado, González dijo que cada mes se dedica un billón de pesetas a la Sanidad, entre otras prestaciones sociales. Es decir, que se están dedicando más recursos Juan Pedro Aparicio económicos a la asistencia de los ciudadanos, que hay una mayor inversión. Pero ello coincide con un mayor grado de insatisfacción del ciudadano, y con una mayor insatisfacción del profesional. Pablo Porta: Aznar da un mensaje esperanzador Pablo Porta, ex presidente de la Federación Española de Fútbol y miembro de diversas comisiones de FIFA y UEFA, ha valorado muy positivamente el mensaje esperanzador, de futuro, de cambio, que ha ofrecido José María Aznar en los dos debates televisivos Pablo Porta enjuicia que Felipe González se ha mostrado complaciente de lo J. A. Segurado bien que lo ha necho todo en su etapa como presidente de Gobierno y da la sensación de tener un mensaje agotado. Juan P. Aparicio: olvidaron la cultura El escritor Juan Pedro Aparicio consideró que el presidente del Gobierno, Felipe González, ha remontado el vuelo en relación al debate de la semana pasada con José María Aznar y ha salvado los papeles. En el anterior Segurado: Ligera ventaja de González El empresario José Antonio Segurado dijo que aunque parece un empate, al final ha habido una ligera ventaja de González Para Segurado el de ayer fue un debate interesante en el que se han mostrado alternativas claras