ABC MADRID 26-05-1993 página 28

28 A B C ELECCIONES GENERALES 93 Sumario MIÉRCOLES 26- 5- 93 Aznar, eufórico, afirma que ha pasado la hora de González en el Gobierno. Alberto Ruiz Gallardón y Rodrigo Rato han anunciado I que el PP elaborará un Plan j Nacional de Teatro, porque la 1 cultura es una cuestión de Estado Baltasar Garzón dijo ayer que el s debate le había defraudado, I porque su base ha sido lo que se ha considerado mal hecho por el Gobierno Jordi Pujol considera que Felipe González no está en un buen momento para afrontar debates si tiene enfrente un buen adversario. Felipe Alcaraz, cabeza de lista de IU por Sevilla, reclamó ayer un banco andaluz público para reequilibrar el poder entre el norte y el sur. Rafael Calvo Ortega ha asegurado que tras los comicios del seis de junio continuará al frente del partido sea cual sea el resultado electoral. Pedro Pacheco, líder del PAP, ha dicho que el PSOE, al que llamó partido de la corrupción perderá la mayoría absoluta. Las frases Julio Anguita: Al votar, el pueblo debe escoger entre llorar al día siguiente o que la izquierda de verdad comience a imponer sus condiciones en este puñetero país al que tanto queremos José Prat: La gestión socialista dedicada a aumentar los servicios sociales siempre ha irritado a la derecha Miguel Ángel Martínez: El progreso de España no está consolidado de manera irreversible ni es suficiente Rodolfo Martín Villa: La coalición PPPSOE es posible. Pero siendo realistas, es la solución con menos posibilidades Teófila Martínez: Ni Carmen Romero ni su marido se enteraron de Filesa, a pesar de que lo tenían en su casa Félix Pons: Aznar iba al debate programado como una máquina monocorde y Felipe González fue fiel a su perfil humano Francisco Álvarez Cascos: El éxito de Aznar en el debate es un paso de gigante en el distanciamiento con el PSOE Nicolás Sartorius: El debate demostró que ambos están ayunos de soluciones para salir de la actual situación. En Estados Unidos los hubieran echado a la media hora Cristina Almeida: Aznar me pareció de plástico y González un charlatán de feria lejano Luis Carlos Rejón: El que crea que González puede combatir a la derecha tiene que ir al oculista José Luis Gómez Calcerrada: Después del debate está claro que Aznar y González están de acuerdo en implantar un sistema bipartidista Miguel Roca: Aznar estuvo eficazmente crítico con la acción de Gobierno y Felipe se defendió con términos vagos y generales Previsiones Partido Popular: El candidato a presidente del Gobierno, José María Aznar, viaja a Zaragoza donde intervendrá en un acto público en la plaza de toros. El secretario general de PP, Francisco Álvarez Cascos, participará en un mitin en Orihuela y asistirá a una rueda de Prensa en la sede del Partido Popular de Alicante. El candidato al Senado por Madrid, Alberto Ruiz Gallardón se desplazará a Sevilla, donde ofrecerá una rueda de Prensa. Posteriormente asistirá a un mitin en Osuna junto al responsable del área electoral del PP, Javier Arenas, y Soledad Becerril. Partido Socialista: Felipe González intervendrá en un mitin que tiene lugar en Burgos. En este acto, participarán también José Luis Corcuera y Juan José Laborda. El secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, participará en un mitin en Huesca. El candidato número uno por Barcelona al Congreso de los Diputados, Narciso Serra, participará en un mitin que se celebrará en Orense. Izquierda Unida: Los candidatos al Congreso de los Diputados Diego López Garrido y Julio Setién, intervendrán en un acto público en el barrio madrileño de Vallecas. Los candidatos al Congreso Francisco Frutos y Ángeles Maestro intervendrán en un acto público en la localidad de Coslada. CDS: El presidente del CDS, Rafael Calvo Ortega, participará en un mitin en Barcelona. El secretario general del CDS, José Luis Gómez Calcerrada, visitará el barrio madrileño de Aluche, donde ofrecerá una conferencia en la Asociación de Pequeños Comerciantes de Aluche. La estrategia La victoria del presidente del Partido Popular en el debate cara a cara con el líder del PSOE, según considera la mayoría de los dirigentes políticos así como la casi totalidad de los medios de comunicación españoles y extranjeros, ha convertido a José María Aznar, un político no demasiado conocido por la opinión pública, en un candidato sólido a gobernar España. Los ciudadanos pudieron comprobar que Felipe González ya no es en exclusiva el líder carismático y que existe otro político que le hace sombra. El enfrentamiento de los dos principales candidatos a dirigir los destinos del país ha llevado la euforia al Partido Popular y la preocupación y el desconcierto al PSOE. Sin embargo, la batalla por conseguir el voto de los indecisos sigue pendiente. Aznar y González no han conseguido después de la celebración del cara a cara su objetivo de atraer el apoyo de los ciudadanos que no han decid do todavía su voto. Pero el desarrollo del debate fortalece la previsión de los sondeos que pronostican en su mayoría la victoria del hasta ahora principal partido de la oposición. Los dirigentes del Partido Popular no quieren caer en el triunfalismo ya que todavía queda un largo camino por recorrer. Pero insisten en lanzar el mensaje de que la hora de Felipe González se ha acabado. Los socialistas, por su parte, están sorprendidos por el hecho de que Felipe González no supiera reaccionar ante los ataques de Aznar y se mostrase confiado en sus posibilidades. Desconcertados ante la derrota de su jefe de filas, los dirigentes del PSOE temen que a la opinión pública llegue la sensación de que el proyecto de González está agotado.