ABC MADRID 15-05-1993 página 137

Veintiséis años de historia musical, todo un pasado el del canadiense Leonard Cohén, que esta noche y mañana presenta en Barcelona y Madrid, respectivamente, su último álbum, The future Música para la reflexión de acento inconfundible Leonard Cohén visita España con el futuro bajo el brazo los guateques de los setenta, en aquellas reuniones hasta la música lenta para bailar agarrado tenía su mensaje, su razón de ser, su lugar en el inminente cambio de la Historia. Canciones como El partisano porque sabía mejor aferrarse a una cintura, si de fondo sonaba el pasodoble de la revolución. Leonard Cohén, cuya causa siempre ha ido por delante de la política, es también el aroma del desencanto, la resaca del 68 y los En ese largo camino, Cohén ha bulevares en llamas, que se ha lleido sacando sus trabajos sin pre- vado tantos sueños por delante. tender nunca romper los moldes Tras varios años de silencio, en del mercado discográfico. Poco 1988 regresó con un disco como preocupado por el éxito o las ven l m your man que, incluso, le tas- salvo una fallida experiencia aupó a los primeros puestos de las con ese merlín de la producción listas, con aquel First we take llamado Phil Spector en Death of Manhattan una de las canciones Ladies Man ha seguido escrimás asequibles de la carrera del biendo sus canciones- además de compositor de Sisters of mercy una obra literaria nada desdeñable Vinieron después otros cuatro para la critica y el público- sin ninguna prisa, aunque, eso sí, algu- años sabáticos, discográficamente hablando, hasta que en noviembre nas pausas. de 1992 publicó el mencionado Cohén sirvió también de fondo a The future un álbum en el que noviazgos y algaradas, porque en el canadiense sigue en sus trece, H AY músicos que echaron con tanta firmeza el ancla en el corazón de los aficionados, que ninguna tormenta, ningún temporal, parece tener la furia suficiente para arrancarlos de allí. El canadiense Leonard Cohén es uno de ellos. Ya han pasado veintiséis años desde que editara su primer álbum y hace apenas seis meses que publicó el último, The future musical y líricamente, álbum que el autor de Suzanne presenta hoy en Barcelona y mañana en Madrid. Leonard Cohén, de familia judía, plantea preguntas ante las cuales sólo cabe el insomnio y la huida. O la locura: Realmente, habría que preguntarse qué son, dónde están hoy en día los campos de concentración señalaba durante la presentación de The future El cantante, que residía en Los Ángeles durante los disturbios raciales del pasado año- Desde la terraza veía los incendios, me caían encima las cenizas y las pavesas tiene un cuestionario entre las manos, entre las cuerdas de su guitarra, que es un test sobre la vida aquí y ahora: Si nos asomásemos desde la terraza del hotel, podríamos ver otos incendios apenas a diez metros de nosotros. Pero seguimos aquí, pensando que no nos afecta Canciones con mensaje. Con mucho mensaje. Pero no ese mensaje que incita a la acción directa, al grito, a la barricada, sino a la re- flexión. Una reflexión a la caída de la tarde, cuando, frente a la televisión y sus informativos como puñaladas, se desvencija el andamio de las ilusiones y avanza como Atila la visión de la sociedad contemporánea, un mundo hostil y desolado en el que apenas la luz del amor es el candil que ilumina cada día. La voz de Leonard Cohén, su susurrar, es como una letanía, una salmodia en la que arroja a la cara versos doloridos y terribles: He visto el futuro, nena, y es un crimen Canciones lineales en su forma, pero que en su fondo son retorcidas espirales, búsquedas de pequeñas verdades a partir de grandes tanteos a ciegas. Leonard Cohén llega a España con el futuro bajo el brazo. Hoy y mañana podremos detenernos ante el abismo de ese futuro, ante ese monstruo que bordea a diario la frontera entre el desastre y la belleza, entre la amargura y la esperanza. Manuel DE LA FUENTE A B C 137 SÁBADO 15- 5- 93