ABC MADRID 13-05-1993 página 86

ABC Pág. 86 CIENCIA JUEVES 13- 5- 1993 El Rey aboga por una mayor colaboración entre la comunidad científica y la sociedad Don Juan Carlos recibió la Medalla de Oro del CSIC Su Majestad el Rey recibió ayer la medalla de Oro del CSIC poco después de inaugurar, junto a Doña Sofía, el nuevo invernadero del Real Jardín Botánico. Según el ministro de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, la medalla exDon Juan Carlos recibió ayer de manos del ministro de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, la medalla de oro del CSIC, una distinción que se otorga a propuesta de la Junta de Gobierno de la institución y que anteriormente se ha entregado a Doña Sofía, la Reina Silvia de Suecia, los premios Nobel Rita Levi- Montalcini y Alex K. Müller y al físico Stephen Hawking. En su discurso, Don Juan Carlos abogó por una mayor colaboración entre la comunidad científica y la sociedad. Hoy en día, -afirmó el Monarca- la ciencia no avanza tanto gracias a la obra de hombres preclaros sino, sobre todo, por los esfuerzos, trabajo, constancia, humildad y disciplina de un gran número de científicos Asimismo, el Rey instó a la comunidad científica a que sea cada día más consciente de la responsabilidad social de su tarea y animó a la sociedad a comprender y apoyar los esfuerzos necesarios para dotar a las Instituciones que forman parte del Sistema de Ciencia y Tecnología entre ellas el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Don Juan Carlos animó también a todos los homMadrid. Clara Isabel de Bustos presa la gratitud por la preocupación y el estímulo de la Corona hacia el desarrollo científico en nuestra nación. En su discurso, Don Juan Carlos abogó por una mayor colaboración entre la comunidad científica y la sociedad. El nuevo invernadero es pues un edificio inteligente que alberga en su interior cerca de 1.200 especies entre las que se encuentran plantas suculentas, como la chumbera o el cactus, plantas piedra o litus que viven en los desiertos y se confunden con rocas, y especies carnívoras o sensitivas. Entre las desconocidas hasta ahora cabe destacar el Ibiscus Sebastiani una planta de flor roja y muy llamativa descubierta el pasado año en las selvas colombianas por investigadores del Real Jardín Botánico. Con sus más de 700 metros cuadrados, el nuevo invernadero está dotado de un avanzado sistema de climatización cuyas únicas fuentes de energía son el sol y el agua del subsuelo. variar entre cero y 40 grados. Cada uno de ellos alberga una importante representación de la flora silvestre africana, americana, y asiática, vigilada por un sistema inteligente preparado para corregir cada 10 segundos todos los parámetros ambientales, desde temperatura a grado de humedad o luz gracias a una veintena de sensores. El proyecto, que deja tras de sí nueve años de trabajo e investigaciones, ha tenido un coste de cerca de 300 millones de pesetas, cofinanciados por el Ayuntamiento de Madrid, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, el Instituto para la Conservación de la Naturaleza, la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, la antigua dirección general del Medio Ambiente del MOPU y el CSIC. El Real Jardín Botánico, fue fundado en 1755 por Fernando VI, ampliado por Carlos III, y después de décadas de abandono volvió a abrir sus puertas en 1981. Este nuevo invernadero sustituye a los que había construido la Junta de Ampliación de Estudios en 1929 y que fueron derribados en 1975. bres y mujeres empeñados en la promoción de la actividad científica nacional, a continuar e intensificar sus esfuerzos para promover, por todos los medios a su alcance, la calidad de la investigación que realizan en su seno Por otra parte, Pérez Rubalcaba subrayó en sus palabras que con la medalla de oro a Don Juan Carlos, el CSIC quería expresar su gratitud y reconocimiento por la preocupación y estímulo de la Corona a la investigación y el desarrollo científico Ejemplo admirable Don Juan Carlos y Doña Sofía habían inaugurado previamente el nuevo invernadero de exhibición del Real Jardín Botánico, que el propio Monarca calificó de ejemplo admirable de la construcción moderna, tecnológicamente innovadora y carente de elementos contaminantes Tras descubrir una placa conmemorativa, los Soberanos recorrieron las nuevas instalaciones, en las que se exhiben especies vegetales desconocidas y cuya climatización depende exclusivamente de energías renovables. Diversidad climática La instalación consta de tres compartimentos con exigencias climáticas diferenciadas: tropical en el que la temperatura debe oscilar entre 13 y 32 grados centígrados; templado capaz de soportar mayores oscilaciones térmicas y de humedad, pero no heladas; y desértico en el que la temperatura puede La OMS producirá la vacuna de la malaria Ginebra. Agencias Como adelantó ayer ABC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) producirá y distribuirá en un plazo máximo de cinco años la primera vacuna sintética contra la malaria, según anunció ayer en Ginebra su descubridor, el investigador colombiano Manuel Patarroyo. El director del Instituto de Inmunología de la Universidad Nacional de Colombia subrayó que hemos decidido ceder los derechos de explotación a la OMS y no a una institución privada por considerar que la vacuna debe llegar a todos los países en desarrollo a un precio muy bajo En declaraciones a este diario, Patarroyo precisó que la vacuna puede se producida a un precio no superior a la tercera parte de un dólar. La eficacia de la va cuna oscila entre el 40 y el 77 por 100. Detectan las emisiones radio de la supernova hallada en marzo Valencia Madrid. Agencias S. C. Un gran equipo internacional de astrofísicos, dirigidos por el astrónomo valenciano Juan María Marcaide, ha detectado las emisiones radio de la supernova 1993- J descubierta en la Osa Mayor el pasado mes de marzo por un astrónomo aficionado de Lugo. Este equipo internacional está integrado por veintidós astrofísicos españoles y norteamericanos de la Universidad de Valencia, Haystack Observatory (Boston) el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Harvard- Smithsonian Center for Astrophysics. Han sido los primeros del mundo en detectar y determinar el tamaño de la supemova descubierta en la galaxia M 81, a partir de la observación de sus emisiones radio. Con telescopios ópticos ya se había podido determinar la velocidad de expansión de este cuerpo, que es de unos 10.000 kilómetros por segundo. La técnica empleada por este equipo es la denominada radiointerferometría y se basa en la detección de una señal radio desde antenas situadas a muchos kilómetros una de otra. En un segundo tiempo se contrastan ambas observaciones, obteniéndose más detalles cuanto mayor es la distancia entre ambas antenas. En este caso la observación se ha llevado a cabo utilizando simultáneamente los interferómetros de la NASA de Robledo de Chávela (Madrid) y las antenas del Observatorio de Haystack pertenecientes al MIT (EEUU) Continúa aumentando la tuberculosis Madrid. S. C Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) preparan una resolución en la que llama la atención mundial sobre el progesivo avance de la tuberculosis. La revista Newsweek destaca en su portada las proporciones que esta patología produce en el mundo. Cabe recordar que en el último Congreso mundial del sida celebrado en Amsterdam, investigadores norteamericanos comunicaron el hallazgo en pacientes de sida de cepas de tuberculosis resistentes a los fármacos. Esto podría indicar el comienzo de una pandemia que afectaría a más de 30 millones de personas en un plazo de diez años. El Astra- 1 C fue lanzado al espacio con ayuda de un cohete Ariane. Permitirá que 12 millones de hogares europeos tengan nuevos programas de tv.