ABC MADRID 01-05-1993 página 79

SÁBADO 1- 5- 1993 DEPORTES ABC Pág. 79 Mónica Seles, herida por un cuchillo lanzado desde la grada en el torneo de Hamburgo Fue alcanzada en la espalda y sufrió un corte de tres centímetros Berlín. José Manuel Costa Mónica Seles, número uno del tenis femenino, escapó ayer por los pelos de una muerte violenta y frente al público. En ur descanso de su partido contra la búlgara Magdalena Maleeva en El atentado fue rápido y ni siquiera las cámaras de la ARD (la cadena de televisión oficial que retransmite el torneo, aunque no este partido) pudieron recoger sus primeros instantes. El agresor, de quien todavía no se conocen mas datos que su edad- 3 8 años- y su nacionalidad alemana, debió decidirse a pasar a la acción porque el partido estaba ya claramente en u recta final, con un primer set a favor de Seles por 6- 4 y el segundo y definitivo encarrilado con 4- 3. Así pues, cuando Seles ya se disponía a reanudar el partido, un sujeto vestido con vaqueros, una camisa con motivos azules y una bolsa (o cazadora) en la mano Tenía algo raro, como si estuviera borracho o algo así declaraba una testigo presencial) se levantó de su asiento y se dirigió a las primeras filas, desde donde lanzó un cuchillo a Mónica Seles ante los ojos atónitos de los casi 8.000 espectadores que se encontraban en la pista central. Mientras el agresor era reducido de forma casi instantánea, pero no sin violencia, Mónica Seles se levantó de su silla, lanzó un par de sus característicos gritos, dirigiéndose hacia la red y echándose la mano a la espalda. Al poco, se dejó atender por el personal del torneo. Al principio parecía incluso que el seguramente perturbado había errado su objetivo. Mónica Seles se sacaba algo de la boca, tosía un par de veces y hacía gesto de recuperarse, pero a los pocos momentos cayó en una extrema palidez, perdiendo prácticamente el sentido. En seguida, y ya con atención médica, Mónica Seles fue subida a una camilla sobre la cual, y con gestos de haber sufrido una lipotimia, abandonó el recinto. Desde allí sería trasladada para ingresar en Urgencias en la Clínica Universitaria de la ciudad hanseática. Aunque su estado era preocupante, la policía explicó a lo largo de la noche que la herida no revestía mayor gravedad, dado que no había interesado el pulmón ni tampoco ningún nervio importante. El director del torneo daba expresión a su alivio diciendo que todo parece menos grave de lo que temíamos El agresor se negó a declarar el torneo de tenis de Hamburgo, un espectador se levantó de su asiento y lanzó sobre la tenista un cuchillo de unos 25 centímetros de largo. Mónica Seles sufrió una herida de unos tres centímetros de profundidad en la espalda. El Príncipe de Asturias destaca la importancia de los INEF Madrid. Manuel Frías El Príncipe de Asturias destacó la importancia que los Institutos Nacionales de Educación Física (INEF) tienen en nuestro país, en el acto conmemorativo, que él mismo presidió, del XXV aniversario de la creación del instituto madrileño. Afortunadamente, cada día aumenta el número de personas que desde los ámbitos de la educación y de las ciencias reconocen los rasgos positivos del deporte, principalmente su valor como instrumento formativo y su carga de contenidos científicos. Una prueba de esto es el tratamiento interdisciplinar que reciben estas enseñanzas en la institución donde nos encontramos. Aquí conviven los elementos humanísticos que encierra el deporte con las cien- cias que estudian sus aspectos biológicos, psicológicos y técnicos para ofrecer finalmente una visión integral del ser humano dijo el Príncipe de Asturias, quien más adelante añadió: Esta interpretación integral del hombre que ha caracterizado a los institutos de Educación Física está permitiendo llevar a los centros escolares de nuestro país una educación física moderna y dinámica. Yo creo que éste es un logro de capital importancia pare el crecimiento armónico de nuestra juventud y que redun- dará en el mantenimiento de las energías vitales de nuestra sociedad en el futuro Don Felipe concluyó diciendo: Después de los avances que se han ido consiguiendo en el ámbito de la educación física y del éxito obtenido por los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Barcelona, es necesario mantener vivos el entusiasmo y el espíritu de trabajo que han propiciado estos logros En el mismo acto, Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, habló de la gran popularidad que ha alcanzado el deporte en la actualidad y pidió después que ahora que estamos en época electoral, pediría a los políticos que pusieran en sus programas al deporte en el puesto que se merece Los principales logros del movimiento olímpico en el último cuarto de siglo han sido dos, según Samaranch: la supresión de la palabra amateurismo en la Carta Olímpica y la lucha contra el doping comenzada en solitario por el COI en 1968 y respaldada después por la gran parte de los comités olímpicos nacionales, federaciones internacionales y gobiernos tras el positivo de Ben Johnson en Seúl. Un individuo lanza desde las primeras filas de las gradas un cuchillo que alcanza a la jugadora en la espalda F. RUBIO bajo ningún concepto, quizás apoyado en un posible estado etílico o perdido en su propia psicosis. No puede olvidarse que Seles, una serbia de origen húngaro, ha recibido últimamente un buen número de amenazas de muerte, que buscaban su raiz en el conflicto de los Balcanes. Ha tenido mucha suerte- declaró el doctor Wind, uno de los médicos del torneo- ya que ni el omoplato ni el pulmón se han visto afectados Mónica Seles podría estar de baja de uno a tres meses, lo que le impediría defender su título en Roland Garros. Tanto Magdalena Maleeva como Arancha Sánchez expresaron su consternación por el he- cho. La española se mostró muy afectada Se me ha puesto la carne de gallina. Esta es una situación delicada y pienso en muchas cosas... Otros antecedentes El caso de Mónica Seles es grave, pero tanto Gabriela Sabatini como Steffi Graf también han estado en peligro. La argentina recibió en su día varias cartas anónimas en las que un fanático le amenazaba de secuestro hasta que la Policía detuvo al autor de las misivas. Por su parte Steffi recibió hace dos años un paquete que contenía mermelada de fresa y posteriormente se comprobó que ésta estaba envenenada. Arancha Sánchez Vicario, clasificada para semifinales Hamburgo. Dpa, Efe Arancha Sánchez ganó por 7- 5 y 6- 1 a la suiza Manuela Maleeva en los cuartos de final del torneo de Hamburgo y se clasificó para disputar las semifinales, donde deberá enfrentarse a Magdalena Maleeva, a quien se dio por vencedora en su partido con Mónica Seles. Arancha Sánchez logró la leeva por 6- 3 y 6- 1, mientras que proeza de remontar en el primer Jana Novotna derrotó a ia ale set un 5- 0 adverso para acamana Anke Huber por 6- 1 y 6- 3. bar ganando la manga por 7- 5. Por otro lado, el español José En la segunda, la tenista espaFrancisco Altur se ha clasificado ñola no hizo ninguna concesión para las semifinales del torneo y se impuso por 6- 1. La espade Munich, al imponerse al franñola, que según sus propias pacés Arnaud Boetsch, octavo calabras, aún no se ha recuperado beza de serie, por 1- 6, 6- 3 y 6- 4. del todo de sus molestias estoEn otros partidos, Ivan Lendl macales, opinó que este triunfo ganó al francés Gerard Solves le da aún mayor confianza para por 6- 4, 3- 6 y 6- 1; Michael Stich, sus próximos compromisos. al checo Karel Novacek por 6- 4 y 7- 6; y Cedric Pioline, al sueco En otros partidos de cuartos, Niklas Nulti por 4- 6, 6- 1 y 6- 3. Steffi Graf venció a Katerina Ma-