ABC MADRID 30-04-1993 página 74

ABC Pág. 74 SOCIEDAD VIERNES 30- 4- 1993 Medios jurídicos, a favor del juez Moreiras yen contra dela querella presentada Se critica su actuación en el caso de la red de datos informáticos Madrid Ecología Japón gana apoyo en Iberoamérica para reanudar la caza de ballenas Tokio. Afp, Efe Japón piensa emplear su influencia política y económica sojbre países iberoamericanos para que apoyen el final de la moratoria sobre la caza de la ballena en la asamblea anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se celebrará en Kyoto del 10 al 14 de mayo próximo. Chile y Perú ya han anunciado que no arriesgarán sus relaciones económicas y comerciales con Japón. Si no se acepta nuestra propuesta como un punto de discusión, tendremos que poner en tela de juicio el funcionamiento de la CBI advirtió un portavoz de la Oficina de Pesca de Japón. En Kyoto pediremos enérgicamente que se permita la caza de estos cetáceos porque no hay razones científicas que lo impidan, como han demostrado los estudios de la CBI declaró Noriyoshi Hattori, portavoz de la Asociación Ballenera de Japón, que desea reanudar la caza comercial del rorcual aliblanco o ballena minke en un número superior a las 300 capturas anuales ahora autorizadas con fines científicos Japón y Noruega pedirán que se revise la moratoria, vigente desde 1986 y prolongada indefinadamente por la CBI. Además, el gobierno nipón acaba de lanzar una campaña entre sus ciudadanos sobre las virtudes curativas de la carne de ballena. Ayer, en la reunión preparatoria de científicos, Estados Unidos propuso que se hagan detallados estudios sobre los efectos del agujero de ozono y sus consecuencias ambientales en el habitat de las ballenas antes de permitir de nuevo su captura. Los representantes japoneses defendieron que se pueden capturar anualmente 2.000 ballenas en la zona antartica sin ningún peligro para su supervivencia, ya que el comité científico de la CBI calcula que existen unas 760.000. El fiscal de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideró ayer que existen indicios racionales de que el juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, cometió un delito de prevaricación, por lo que apoya la admisión de una querella presentada contra él. El fiscal hizo acusaciones muy graves contra la actuación del juez Moreiras, a la que calificó de insólita e incompetente Para que las querellas interpuestas contra jueces y magistrados sean admitidas, debe celebrarse un antejuicio en el que el Tribunal decide sobre esta admisión. Joaquín González, presunto cerebro de una red de compraventa de datos informáticos, presentó una querella contra el juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional, en la que le acusaba de prevaricación, después de que el magistrado se hiciera cargo de las actuaciones seguidas contra González en el Juzgado de Móstoles, informa Efe. Los hechos que han motivado la querella se iniciaron después de que un particular pusiera una denuncia contra Joaquín González en ese Juzgado, que empezó las investigaciones. Durante éstas, la Policía informó de los hechos al juez Moreiras, quien se declaró competente y ordenó el ingreso en prisión de González, al que dos días después puso en libertad tras depositar éste tres millones de pesetas. Posteriormente, Moreiras se inhibió en favor del Juzgado de Móstoles, que decretó el sobreseimiento de la causa al estimar que no se había cometido ningún delito. En el antejuicio, el fiscal afirmó que el juez pudo verse envuelto y arrastrado por una persecución policial de algunos agentes que acuden a jueces más partidarios de ordenar registros en domicilios, con lo que hacen un flaco servicio a la Judicatura al dejarse convencer de acciones que rayan en la temeridad manifiesta Matizó, no obstante, que en las actuaciones de Moreiras puede existir algo más que temeridad manifiesta, por lo que deben iniciarse las investigaciones. En su opinión, Moreiras asumió la insólita decisión de pedir la inhibición del Juzgado de Móstoles, y dictó una serie de autos sin pruebas suficientes que demuestran lo que no debe hacer un magistrado y consideró que existen indicios para sospechar que pudo existir intencionalidad en la decisión de dictar la prisión contra Joaquín González. Manifiesta incompetencia Los autos por los que se dictó la prisión y posterior libertad demuestran una más que manifiesta incompetencia en un proceso que nunca debió salir del Juzgado de Móstoles. El fiscal pidió que la querella sea admitida ya que está fundada y se debe ordenar la apertura de sumario para investigar. El letrado representante del juez Moreiras pidió, por su parte, que la querella no sea admitida ya que es contrario a la verdad todo lo expuesto en el escrito, y manifestó que la actuación de Moreiras ha estado siempre dentro de la más estricta legalidad. El abogado de González afirmó que la actuación del juez había causado grandes perjuicios a su defendido y recordó que la Audiencia Provincial de Madrid dictó el pasado día 22 una sentencia en la que confirma el archivo de la causa contra González. Medios jurídicos independientes consultados por ABC coinciden con la posición del abogado de Moreiras. Condenan al general Teresinha a tres años de prisión por burla Lisboa. José María Moreiro El Tribunal de Boa Ora de Lisboa condenó ayer a tres años de prisión- con suspensión de pena- por burla agravada a Teresinha Gomes, mujer sexagenaria natural de la isla de Madeira que durante veinte años se hizo pasar por general del Ejército portugués. Su compañera Joaquina Costa ha sido absuelta. Los medios de comunicación comenzaron a hacerse eco de este sorprendente caso cuando, hace unos dos meses, empezó el juicio de la generala No sólo llamaba la atención el hecho de que hubiera hecho uso público del uniforme militar en bodas, bautizos y saraos- además de hacerse pasar por abogado y hasta tesorero de la Embajada de los Estados Unidos en Lisboa- sino que la inocente de Joaquina Costa, que convivió maritalmente durante todos estos años con el general Teresinha, sorprendentemente no hubiera logrado adivinar, ni en la intimidad de la alcoba, que no era varón hasta que, hace do años, la sorprendió desnuda en el cuarto de baño de su casa de Alenquer. El general Teresinha ha acudido a escuchar la sentencia con gabardina y raya a un lado, e impecablemente vestido de varón. Un graduado en Oxford se suicidó al ser rechazado en 200 trabajos Londres. Valentí Puig Un aplicado graduado por Oxford se suicidó al no poder conseguir un trabajo, según se esclareció ayer en la investigación judicial sobre su muerte. Stephen Royáis, de 34 años, se suicidó el pasado mes de agosto, después de haber tramitado doscientas solicitudes consecutivas de trabajo. Inicialmente, Royáis había pretendido hacer su carrera profesional en el campo de las finanzas. El caso fue recogido ayer en grandes titulares por toda la prensa londinense. Al parecer, Stephen fue incapaz de encontrar un empleo por estar demasiado preparado Durante la vista judicial que confirmó el suicidio, los padres de Royáis manifestaron que, ante los continuos rechazos de sus solicitudes de trabajo, su hijo se hundió en una tremenda depresión. Diplomado por las universidades de Oxford y Reading, acabó por suicidarse envenenándose con el monóxido carbónico del tubo de escape de su coche. Anteriormente, Royáis había estado trabajando para el Ministerio de Defensa, una compañía de aguas y una empresa de material electrónico. Quedó en el paro en 1991 tras quebrar esta última empresa, y ya no encontró trabajo. Hallan electrocutadas un águila pescadora y una cigüeña negra Madrid. M. A. B. Un ejemplar de águila pescadora y otro de cigüeña negra, especies en grave peligro de extinción, han sido encontradas electrocutadas en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, según denunció José Peña, responsable de la granja escuela El Palomar de Chapinería. El águila pescadora, que venía anillada de Suecia, estaba intentando nidificar en una zona que Peña no quiso revelar para no atraer curiosos. Se trata del ave más amenazada en España, ya que sólo quedan unas seis parejas. La cigüeña negra fue hallada en la finca La Cepilla en Brúñete, un lugar donde han muerto electrocutadas 15 rapaces en los últimos meses: águilas imperiales, perdiceras y buhos, entre otras. En la finca hay seis postes eléctricos que no costaría mucho aislar, pero la Agencia de Medio Ambiente- que tiene un mapa con los puntos negros -e Iberdrola no asumen sus responsabilidades señala Peña. D Tres cabras hispánicas, especie protegida por la ley, fueron abatidas por furtivos en Losar de la Vera (Cáceres) según denunció una escuela taller de la localidad, que realiza un programa cinegético con esta especie.