ABC MADRID 13-04-1993 página 30

30 A B C NACIONAL Filesa adelanta las elecciones MARTES 13- 4- 93 Promesas, promesas Madrid Una de las principales características de la legislatura que González decidió cerrar ayer ha sido el incumplimiento por parte del Gobierno de las promesas que el PSOE incluyó en el programa electoral que votaron en 1989 algo más de ocho millones de españoles. La puesta en marcha de ligeros retoques ha supuesto un parcheo en el que lo fundamental se ha quedado sin acometer. El apartado de incumplientos sin lagunas lo encabezan, de forma espectacular, las medidas contra el desempleo que se han saldado con tres millones de parados y el mayor porcentaje de Europa en contratos temporales. No se ha terminado el I Plan de Carreteras ni se han suprimido las listas de espera hospitalarias. rollado a medias el aumento de los policías especializados tanto en persecución de tráfico de estupefacientes como en la investigación del blanqueo de dinero procedente del narcotráfico internacional. Lo realizado se centra en la materia antiterrorista: se mantiene el espíritu, no sin ciertos problemas, del Pacto de Ajuria Enea de 1988 destinado a posibilitar la colaboración entre las fuerzas políticas para aislar definitivamente a los terroristas y a quienes los alientan. Además, continúa el trasvase de agentes policiales desde puestos no operativos a las patrullas uniformadas de protección ciudadana; y se aprueban la Ley de la Segundad Privada, la Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Corcuera de Estado para las Autonomías firmado con el Partido Popular que permite un reparto homogéneo de competencias en las comunidades de la vía lenta, e! acuerdo sobre financiación, el denominado cupo vasco y la negociación de la reforma del Reglamento del Senado. Política de Empleo Todo son incumplimientos. No se ha conseguido que crezca el empleo, muy al contrario, España ha alcanzado la cifra de tres millones de parados. Se han fomentado los contratos temporales y, por tanto, la precariedad laboral. Cada vez son más los parados de larga duración y los mayores de 45 años no están protegidos hasta la edad de jubilación. La sorpresiva reforma del INEM redujo el tiempo y la cantidad en las prestaciones por desempleo con gran oposición de los sindicatos. Escaso es el bagaje de los logros del Gobierno en este apartado, tan solo cabe anotar la constitución del Consejo Económico y Social. Política de Defensa No se ha cumplido la revisión de la estructura y organización de las Fuerzas Armadas con el que se pretendía que alcanzaran mayor eficacia operativa con un menor número de efectivos. La reducción del servicio militar de doce a nueve meses, supone uno de los escasos logros del departamento que dirige, desde ayer como ministro en funciones, Julián García Vargas, que no ha encontrado tiempo para modificar la ley de plantillas de las Fuerzas Armadas. Sanidad Pública Trescientos mil españoles se encuentran en las listas de espera para recibir uno de los derechos protegidos por la Constitución. Sólo en Madrid hay cuarenta mil. La deuda de la Sanidad asciende a los 560.000 millones y las empresas proveeedoras no han recibido los pagos correspondientes lo que ha llevado a algunas a la ruina. Lo más efectivo, entre lo realizado, es la implantación de la cita previa para medicina general, la puesta en marcha de un teléfono de urgencias de tres cifras y la descentralización de funciones en las áreas de salud y en los centros hospitalarios. El esfuerzo inversor en las regiones con red sanitaria insuficiente ha sido escaso. Pensiones y Seguridad Social El aumento del desempleo ha puesto en peligro el sistema de pensiones y de Seguridad Social. El medicamentazo y otras iniciativas por el estilo dan idea de lo precario y de la insostenibilidad del sistema con una grandísima deuda. En estos cuatro años el Gobierno ha equiparado las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional y se ha implantado un sistema de pensión no contributiva. También se concluyó la igualación de todos los regímenes de la Seguridad Social en cuanto al número de pagas y se generalizó a todas las pensiones la garantía de revalorización. Seguridad Ciudadana No se ha mejorado sustancialmente la atención a los ciudadanos que acuden a las comisarías a denunciar un delito. Se ha desa- Papel mojado La disolución anticipada de las Cámaras convierte en papel mojado una treintena de proyectos entre los que destacan: Ley de Huelga. Proyecto del nuevo Código Penal. Ley de Fundaciones. Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) Ley del Banco de España. Ley para la prevención del blanqueo de dinero. Reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados. Reforma del Reglamento del Senado. Ley de Seguros Privados. Ley de Plantillas de las Fuerzas Armadas. Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Ley sobre Colegios Profesionales. Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Régimen Electoral General. Proyecto de Ley de Responsabilidad Civil. Ley de Reordenación del Seguro. Ley de Ordenación del Sector eléctrico. Regulación del Derecho de Asilo y Amparo. Ley de Sociedades de Garantía Recíproca. Ley de Reforma Universitaria (LRU) Política de Vivienda No se ha evitado la retención especulativa de solares o terrenos urbanizables y sólo la recesión económica ha hecho posible que se reduzca el precio de la vivienda después del boom que se vivió hace unos años. Lo positivo de algunas iniciativas puestas en marcha en este apartado resulta manifiestamente insuficiente. Como ejemplos baste señalar que los alquileres desgravan, pero en una cantidad mínima o que se extienden las viviendas protegidas a ciertos segmentos de la población, pero de manera claramente deficitaria que sólo beneficia a las rentas muy bajas. Carreteras e infraestructuras No se ha terminado el I Plan General de Carreteras, del que faltan aún quinientos kilómetros por construir. Asimismo se ha incumplido la construcción de autopistas de peaje entre los tramos Madrid- Zaragoza y MadridBurgos donde se han hecho autovías. No existen mejores comunicaciones con el resto de Europa. El acceso pirenaico a través de Aragón está pendiente. Lo único medianamente cumplido por el Gobierno socialista durante la legislatura 1989- 1993 ha sido la corrección del esquema radial del pasado, aunque sin apostar por el modelo de autopistas, mucho más seguras que las autovías. Política Autonómica Las ciudades de Ceuta y Melilla deberán esperar todavía, por lo menos hasta la próxima legislatura, para tener sus propios estatutos a pesar de las promesas del Partido Socialista. La reforma del Senado como Cámara de representación territorial queda pendiente con la convocatoria anticipada. Entre lo conseguido cabe incluir el Pacto Política Educativa Por falta de presupuesto no se ha llevado a cabo la reforma de la Formación Profesional que tenía por objetivo garantizar una alta cualificación que respondiese a las necesidades de los sectores productivos. Se pone en marcha la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) para ampliar la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años.