ABC MADRID 02-04-1993 página 59

VII DON JUAN: UNA VIDA AL SERVICIO DE ESPAÑA solemne sepelio hasta El Escorial restos mortales del Rey Don Alfonso XIII a bordo de la fragata Asturias que había partido dos días antes de Italia. En ella viajaba también Don Juan de Borbón como embajador plenipotenciario para esos actos, en representación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. Posteriormente, el féretro fue llevado hasta la base aérea de San Javier, para a su vez trasladarlo en avión hasta el aeródromo militar de Getafe. Un helicóptero del Ejército tomaba tierra en el Real Sitio, hacia el mediodía, con los restos de Alfonso XIII. A continuación, y bajo la presidencia de Don Juan de Borbón, se inició el cortejo formado por el clero castrense, el armón conteniendo los reales V- restos y escoltado guardia de honor y las primeras autoridades militares, así como una compañía de honores con bandera y banda de música. El cortejo recorrió la avenida del Guadarrama hasta el Monasterio de El Escorial. En la lonja esperaban Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados de sus hijos, el Príncipe de Asturias y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, miembros de la Familia Real, Gobierno de la Nación, Cuerpo Diplomático, la Junta de Jefes de Estados Mayor y el Ayuntamiento de El Escorial, así como otras personalidades. Una compañía conjunta de los tres Ejércitos y una compañía de la Guardia Real rindieron honores militares a los restos de Don Alfonso XIII, antes de que el féretro fuera introducido en la basílica. Allí, bajo la presidencia del Rey Don Juan Carlos fue oficiado un solemnísimo funeral por monseñorr Enrique y Tarancón. Tras la solemne ceremonia religiosa, los restos mortales de Alfonso XIII fueron entregados a la comunidad agustiniana del Monasterio para trasladarlos al pudridero, donde un día después era realizada la reducción de restos del Rey y, posteriormente, eran llevados al panteón de Reyes. Los actos de mañana Los actos previstos para mañana sábado comenzarán, a las once de la mañana, con una Misa corpore insepulto que se oficiará en la capilla del Palacio Real, y a la que asistirán los miembros de la Familia Real, del Ejecutivo, los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, los máximos responsables del Poder Judicial, los presidentes de todas las Comunidades Autónomas y otros representantes de instituciones del Estado. Terminado el acto religioso, los restos mortales de Su Alteza Real el Conde de Barcelona recibirán los honores de Ordenanza en la Plaza de la Armería del Palacio. Después, en un acto privado, la Familia Real acompañará al furgón fúnebre que trasladará los restos mortales de Don Juan hasta el Monasterio de El Escorial. Allí el féretro será entregado para su custodia al prior de la comunidad agustina del Monasterio. Los Robles Torrelodones por una El Pinar de Las Rozas La Reina Victoria Eugenia La que fuera Reina de España desde 1906 hasta 1931, Doña Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Don Alfonso XIII y madre del Conde de Barcelona, murió en Lausana el 15 de abril de 1969, treinta y ocho años después de su salida de España. Y allí, en el cementerio de Bois de Vaux, fue enterrada ante miles de españoles llegados a Suiza para acompañar a la Familia Real. La Palanca La Marazuela La Cervera Tras las exequias fúnebres celebradas en la parroquia del Sagrado Corazón, de la que la Reina fue asidua feligresa. Los restos mortales de la Reina descansaron allí hasta el 22 de abril de 1985, fecha en la que fueron exhumados junto con los de sus hijos Don Alfonso de Borbón, Príncipe de Asturias, y los Infantes Don Jaime y Don Gonzalo para su trasladado al Monasterio de El Escorial. Los restos del primogénito del Rey Alfonso XIII, el Infante Don Alfonso, llegaron a Madrid procedentes de Miami, donde fue enterrado en el cementerio de Graceland tras su fallecimiento en accidente de automóvil el 6 de septiembre de 1938. El 11 de junio de 1933 había renunciado a sus derechos al trono de España. El Infante Don Jaime, Duque de Segovia, segundo hijo del Rey Don Alfonso XIII y de la Reina Doña Victoria Eugenia, murió en Saint Gall (Suiza) y también había renunciado a sus derechos sucesorios. El Infante Don Gonzalo, sexto y último hijo de los Reyes, murió en accidente A primeras horas del día 25 de abril de 1985, los restos mortales de Doña Victoria Eugenia de Battenberg llegaban al aeropuerto de Barajas, desde donde eran trasladados al Monasterio de El Escorial. Veintiún salvas de ordenanza sonaban, mientras el féretro era transportado en un armón de Artillería, cubierto con la bandera española y recibiendo honores de jefe de Estado. Tras el lento desfile de la comitiva, Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, saludó a su hijo el Rey Don Juan Carlos I y procedió al acto de entrega de los restos de su madre a la comunidad agustiniana. EI prior del Monasterio, padre Gonzalo Diez, fue el encargado de recibir los restos mortales de la Reina, que, tras el rezo de un responso en el patio de Reyes, pasaron al interior de la basílica, donde la Familia Real presidió un solemne funeral por el descanso de su alma. Majadahonda en Austria. Éá Puente de Fernando Ciudad universitaria i 2 Palacio Real