Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
VIERNES 2- 4- 1993 CULTURA ABC Pág. 41 El museo de Bellas Artes de Don Felipe inaugurará la cátedra Sevilla abre hoy sus puertas Príncipe de Asturias en EE. UU. Reúne más de dos mil cuadros y obras artísticas Sevilla. Asunción Fdz. Castillejo El museo de Bellas Artes de Sevilla, considerado como una de las mejores pinacotecas españolas, sobre todo en pintura barroca, abre hoy sus puertas al pública tras varios años de obras. El ministro Solé Tura presentó ayer la reforma del museo, que será inaugurado oficialmente por los Reyes en fecha no precisada. El ministro se mostró muy satisfecho con los resultados de la restauración que en su opinión han conseguido lograr el compromiso entre tradición y modernidad La inversión de 1.400 millones la consideró más que justificada, ya que esta pinacoteca, la segunda de España, tanto por sus dimensiones como por la calidad de su contenido, puede mirarse con orgullo en el espejo del Prado. Nunca hemos forzado a los técnicos a acabar ni hemos querido hacer una inauguración antes de tiempo. Esto es lo más responsable, lo demás es demagogia subrayó. Casi 800 cuadros, 276 piezas escultóricas, 336 de cerámica, 52 de orfebrería, 705 dibujos y grabados y 109 muebles conforman los fondos de esta institución, que se distribuye en catorce salas y 1.300 metros cuadrados de superficie expositiva. La mayor parte de las obras que contiene el museo proceden de la desamortización de Mendizábal, ya que la misma pinacoteca se creó en ese momento y por tanto son piezas que se encontraban repartidas por las iglesias y conventos de Sevilla, como por ejemplo la Virgen de las Cuevas, que procede de la Cartuja y algunos de las más importantes obras de Valdés Leal, aunque hay que señalar que a estos se han sumado recientemente otros cinco cuadros de este pintor adquiridos por la Junta de Andalucía. El museo se organiza en torno a los tres patios claustrales del edificio. En la misma planta baja hay cinco salas, que van desde el gótico español y el comienzo de la escuela sevillana de pintura y escultura, en la primera, a la llegada del renacimiento, en la segunda, hasta las dos salas dedicadas a pintores como Francisco Pacheco y Alonso Vázquez, y a escultores como Ocampo y Montañés en la tercera y cuarta. La sala V, la iglesia, última de esta planta baja acoge ya una parte de lo esencial de la colección: el barroco sevillano con un espléndido conjunto de obras de Murillo, que incluyen la gran Inmaculada y la Virgen de la Servilleta en su tradicional capillita. En la planta alta se encuentran las nueve salas restantes, Boston acogerá un congreso sobre España Nueva York. Juan Vicente Boo Desde la Universidad de Tufts, en Boston, una de las más prestigiosas de los Estados Unidos, la cátedra Príncipe de Asturias ha multiplicado el interés en este país por los estudios de cultura española. En su segundo semestre académico ha alcanzado ya un ritmo de crucero tanto en docencia como en investigación. El catedrático español José ÁlHistoria de España veinticinco con más obras de Murilló, una varez Junco, Profesor Príncipe estudiantes, cinco más del sala dedicada íntegramente a de Asturias de Historia de Esmáximo de veinte señalado por Valdés Leal, otra a la pintura balas autoridades académicas El paña y de la Civilización Esparroca europea, y otra a Zurbarán, profesor español dirige, además, ñola según la denominación con los cuadros que pintó para un seminario de investigación en académica tradicional en los Esla Cartuja y los que también reael que participan siete personas tados Unidos, se incorporó al lizaron Martínez Montañés, Juan y coordina actividades de difuDepartamento de Historia de la de Solís y Juan de Mesa. La pinsión de cultura española en otras Universidad Tufts el pasado mes tura sevillana del XIX, la que universidades del área metropolide septiembre y, tras un primer más tiempo lleva escondida a los tana de Boston. semestre de puesta en marcha, ojos de los sevillanos, casi veinte tiene ahora ya más alumnos voaños sin exponerse, ocupa la Para el seminario de estudios luntarios de los que puede recibir ibéricos en la Universidad de sala doce presidida por las imen sus clases. Harvard- c o n t i n ú a Alvarez presionantes Cigarreras de GonJunco- estoy trayendo profesozalo Bilbao. El romanticismo y el En las universidades norteares de cultura española del área siglo XX dan fin a la exposición mericanas- e x p l i c a Álvarez de Boston, de España y de otros El ministro de Cultura calificó Junco- los planes de estudio países europeos. La semana de hecho trascendente la reaofrecen un amplio margen de próxima viene Santos Julia para pertura de esta pinacoteca que flexibilidad y elección. En este hablar de la España de los reinaugurarán oficialmente los segundo semestre, solicitaron inochenta y luego nos visitará CarReyes, corporarse al curso general de los Serrano, profesor de la Sorbona El próximo curso académico, con la cátedra más rodada, el profesor Álvarez Junco organizará un primer congreso sobre historia y cultura española. Sin Los historiadores han distinMadrid. Efe embargo, el principal aconteciguido diversas etapas en su proLa obra de Vicente Gandía, miento será la esperada visita pintor valenciano afincado en ducción dentro de un sol mexidel Príncipe Don Felipe para cano con transparencia mediteMéxico, se puede contemplar inaugurar la cátedra que lleva su rránea y a p a r t i r de un desde ayer en el antiguo Museo nombre, la segunda promovida Español de Arte Contemporáneo figurativismo ilusionista, luego por España en los Estados Unialgo caricaturesco, desde el que (MEAC) en una exposición que dos. ilustra la pasión de este artista Gandía evolucionó entre 1954 y A diferencia de la cátedra Rey 1969 hasta un pseudocubismo por la luz, la naturaleza y los obJuan Carlos de España, de la que mantiene el espíritu de Mojetos en un viaje por el mundo Universidad de Nueva York, la randi y cierta pintura italiana. cotidiano La exposición, orgaque luce el nombre del heredero Hasta 1979 el artista trabajó nizada por el Ministerio de Culde la Corona en Boston es fruto con la composición y las figuras, tura y la Embajada de México, de la iniciativa y el trabajo de generalmente con pinceladas reúne 15 óleos y cerca de 50 una sola persona, Plácido muy tratadas y un especial integrabados de distintas técnicas Arango, presidente de la Fundarés por los desnudos y las realizados entre 1954 y 1989. ción Príncipe de Asturias, quien playas para definirse un año dedicó tres años a promover después por un universo más Nacido en Valencia en 1935, este proyecto personal y ha conGandía vive desde los 17 años festivo, con ecos de Matisse y seguido dotar a la cátedra con en México, donde estudió arqui- del grupo pictórico francés los un fondo de cien millones de peNabis, hacia un progresivo domitectura y comenzó su trabajo de setas. Siguiendo la práctica norpintor y grabador, lo que explica nio del color que aparece en jarteamericana, los intereses anuaque hasta ahora su obra se co- dines, macetas, azoteas. Su pinles del fondo se dedican a pagar tura se definió más claramente a nozca poco en España. Gandía el sueldo de los profesores y representa la compenetración del partir de ese momento y las parte de los gastos generales, y obras que van del 1985 a 1988 mundo mediterráneo que le vio corresponde a la Universidad mantienen la temática hasta unir nacer con el que el artista adquiTufts abonar las cantidades resrió en su nuevo país, dos mun- la frescura con el dominio del ofitantes. cio en interiores que recuerdan a dos esencialmente distintos a Diebenkom o a Hockney. El profesor Álvarez Junco, que través de una visión común era catedrático en el Departamento de Historia de las Ideas y de los Movimientos Políticos y Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, se siente muy a gusto en Estados Unidos, donde Paquete, yo. ¿Qué habrá dentro? No sé desenvolverme. ha vivido ya más de tres años éñ Julio CERÓN diferentes etapas, desde una primera en California en 1968. El MEAC expone la obra del pintor hispanomexicano Vicente Gandía ¡QUÉ MÁS QUISIERA YO QUE NOSCE TE IPSUM Y CUÁNTO ME HUBIERA GUSTADO SER EMPRESARIO!