ABC MADRID 02-04-1993 página 35

VIERNES 2- 4- 93 ABC A B C 35 El descenso de la rentabilidad de los bonos reafirma la expectativa de bajada de tipos El Bundesbank decidió ayer mantener el precio del dinero en Alemania Madrid. J. L. G. -B. El Tesoro ha decidido reducir entre 0,42 y 0,50 puntos porcentuales la rentabilidad de los bonos y obligaciones del Estado ayer subastadas, y adjudicó 1,1 billones de pesetas, un 60,8 por 100 de los 1,80 billones solicitados por los inversores. Este descenso confirma el relajamiento de la política monetaria del Banco de España y las expectativas creadas en los mercados de una bajada de los tipos de interés oficiales a medio plazo. El Tesoro rebajó ayer 0,51 puntos (bonos a tres años) 0,46 puntos (bonos a cinco años) y 0,42 puntos (obligaciones a diez años) la rentabilidad de la deuda a medio y largo plazo, en la subasta celebrada ayer, con la adjudicación de 1.098.168 millones de pesetas. El marginal de las obligaciones quedó en el 11,53 por 100, frente al 11,95 por 100 de la anterior adjudicación. El tipo marginal de los bonos a cinco años quedó en el 11,78 por 100, frente al 12,24 por 100 de la anterior adjudicación. Y el tipo marginal de los bonos a tres años quedó en el 11,99 por 100, frente al 12,50 por 100 anterior. La noticia de la rebaja de los tipos de interés y de un fuerte volumen de peticiones (1,8 billones frente a los 478.520 millones en la subasta anterior) ha venido a refrendar las expectativas existentes entre los operadores sobre una rebaja de los tipos de interés oficiales a medio plazo. Estos expertos señalan que la rebaja de los títulos del Tesoro ha venido propiciada tanto por la expectativa de bajada de tipos de interés de los títulos públicos en el mercado secundario de deuda, como por el relajamiento de la política monetaria del Banco de España. El Banco Emisor ha ido rebajando, a lo largo de las últimas ocho sesiones del mercado interbancario, el precio del dinero desde el 16,25 por 100 hasta el 14 por 100. Esta tónica de relajamiento monetario siguió ayer, con actuaciones de préstamos del Instituto Emisor, en el interbancario, entre el 14 y el 13,90 por 100. En contra de una bajada de tipos en la subasta de hoy juega, además de la decisión del Bundesbank, la continuidad de las presiones sobre la pesetas. En los últimos días, el Banco de España se ha visto obligado de nuevo a intervenir en auxilio de la peseta, aunque ayer se mantuvo estable frente al marco, al cambiarse a niveles de 71,49 a 71,50 pesetas. Con todo, los analistas consultados dudan de la posibilidad de que el Banco de España reduzca hoy el precio oficial del dinero. Volkswagen- Opel: Guerra dialéctica por el fichaje de López de Arriortúa Madrid. D. E. El malestar causado en General Motors y la Opel alemana por la marcha del español José Ignacio López de Arriortúa a Volkswagen estalló ayer en una abierta guerra verbal entre los dos gigantes de la industria automovilística. De Opel, filial alemana de General Motors, salieron duras acusaciones de prácticas sucias a la hora de disputarle el personal, pero los responsables de Volkswagen no quisieron pronunciarse hasta que sus expertos jurídicos estudien los ataques masivos López de Arriortúa, que en su trabajo como jefe de compras de General Motors en Detroit ganó la fama de gran saneador se incorporó a mediados de marzo pasado como responsable de optimización de producción y compras en la ejecutiva del grupo Volkswagen y seis de sus más inmediatos colaboradores en General Motors le siguieron En un comunicado, la ejecutiva de Opel acusó ayer a sus competidores de querer solucionar sus propios problemas mediante una masiva campaña de reclutamiento en las filas de Opel Según indicó su presidente, David Hermán, Volkswagen hjizo, a través de López, ofertas financieras a más de cuarenta cargos directivos de Opel y GM que llegaron incluso a duplicar sus sueldos. En este comunicado se invita a Volkswagen a retornar a un comportamiento que hasta ahora- era habitual en la industria alemana incluso entre duros competidores Asimismo se exige a José Ignacio López que en una declaración por escrito asegure que se atendrá al deber de secreto al que se comprometió Ercros levantará la suspensión de pagos tras una junta de acreedores Madrid. D. E. El juzgado de primera instancia número 4 de Barcelona, que instruye la suspensión de pagos de la sociedad Ercros SA, ha dictado un auto en el que convoca a la Junta de Acreedores para el día 26 de mayo con el objeto de suscribir un convenio que permita levantar la suspensión de pagos. Según un comunicado difundido por Ercros SA, la resolución judicial, que declara la insolvencia provisional de Ercros SA, establece que la diferencia entre el activo y el pasivo da un resultado neto positivo de unos 21.000 millones de pesetas La convocatoria del juez que instruye el expediente de Ercros SA se produce después de autorizar la venta del 65 por ciento de las acciones de Río Tinto Minera (RTM) en poder de Ercros, a la firma norteamericana Freeport Me Moran. Japón reducirá sus exportaciones dé automóviles a la CE Tokio. Afp, Efe Japón acordó ayer con la Comunidad Europea reducir un 9,4 por 100 sus exportaciones de automóviles a ese mercado, hasta un cupo máximo de 1.089.000 unidades, informaron portavoces comunitarios. La reducción significa, sin embargo, un aumento de las exportaciones niponas a los cinco países comunitarios que hasta el año pasado mantenían restricciones a las importaciones procedentes de Japón. Según el acuerdo, Japón exportará en 1993 a España 34.200 unidades, frente a las 30.800 del año pasado, 77.300 a Francia (69.000 en 1992) 42.900 a Italia (36.000) 41.500 a Portugal (36.500) y 202.800 a Gran Bretaña, en com- paración con las 168.000 del ejercicio anterior. Portavoces de la CE señalaron que Japón asumía su parte en la previsión de caída del 6,5 por ciento en las matriculaciones. Iveco Pegaso ha acordado un aumento de capital de 25.000 millones de pesetas, de los que 1.000 millones han sido suscritos íntegra. menle- por lveco JEspaña. Endesa acepta perder algunos privilegios en la retribución de la energía que produce Madrid. P. Ruiz Montero Iberdrola y Endesa han llegado a un principio de acuerdo sobre una nueva fórmula de reparto de los ingresos del sector eléctrico. Este acuerdo, que deberá ser sometido a Industria, prevé una división más homogénea de la tarifa, y una cesión por parte de la eléctrica del INI de lo que el resto de las compañías Maman privilegios de Endesa. Iberdrola y Endesa están ya en la recta fiEstos privilegios consisten en una tasa nal de sus conversaciones y que presentarán retributiva especial de la energía de Endesa, en breve al Ministerio de Industria. Las dos que se paga un 1,38 más cara, y que se imeléctricas han dado ya por cerradas las conpuso tras el intercambio de activos, donde versaciones preliminares sobre varias cuesEndesa realizó compras por 600.000 millones tiones: la transferencia de la moratoria nude pesetas. clear a una nueva sociedad, la creación de En un principio, las dos eléctricas propusiedos sociedades de gestión nuclear, una en el ron a Industria un sistema que pasaba por ámbito de Endesa y otra en el de Iberdrola y mantener el 1,38 y revistar al alza los costes el cierre del mapa eléctrico catalán. de algunas centrales de las otras eléctricas. Uno de los puntos que quedaba pendiente El Ministerio se opuso a esta propuesta deera el tratamiento de los costes de las centrabido a la repercusión al alza que tendría soles, que determina el nivel de ingresos que bre el recibo de la luz. obtienen las compañías eléctricas vía tarifa de la luz. De estas manera se intenta llegar a un concenso sectorial que termine con las tradicionales reclamaciones de las eléctricas privadas contra los privilegios de Endesa, en ABC 5 7 8 1 9 09 GP C comotes 4l ama- e 4- restodel seetoF. nunciese