ABC MADRID 02-04-1993 página 21

VIERNES 2- 4- 1993 NACIONAL ABC Pág. 21 El Gobierno decretó honores de Rey como máximo reconocimiento a la figura de Don Juan de Borbón Felipe González resalta la personalidad extraordinaria del Conde de Barcelona Madrid. S. N. La personalidad de Don Juan de Borbón como ejemplo de dignidad y de profundo amor a España fue resaltada ayer con emotividad por los representantes de los tres poderes del Estado. El Gobierno aprobó un real decreto en el que ordena rendir al Conde de Barcelona los honores de Rey y declara luto nacional de siete El Parlamento destaca su contribución a la restauración de la Monarquía parlamentaria días. El Congreso y el Senado interrumpieron de inmediato sus actividades y aprobaron sendas declaraciones en las que manifiestan su reconocimiento a la labor de Don Juan para restaurar la Monarquía parlamentaria. El presidente del Consejo General del Poder Judicial destacó que ha sabido simbolizar en tiempos difíciles a una Monarquía abierta a todos los españoles Los tres poderes del Estado elogian el profundo amor a España del Rey padre Comunicado de la Casa del Rey A las 15,30 horas del día 1 de abril de 1993 ha fallecido en la Clínica Universitaria de Pamplona el Augusto Padre de S. M. el Rey, Don Juan de Bor- bón y Battenberg, Conde de Barcelona. La Casa de S. M. el Rey, al hacer pública la triste noticia del fallecimiento del Conde de Barcelona, da cuenta de los actos que se celebrarán con tal motivo en las fechas y horas que a continuación se señalan: La llegada de los restos mortales al Palacio Real de Madrid tendrá lugar hoy, viernes, día 2 de abril, a las 11,45 horas, donde los representantes de los poderes del Estado expreEl presidente del Gobierno, Felipe González, presidió ayer un Consejo de Ministros convocado de forma extraordinaria para la aprobación de un real decreto en el que destaca la entrega de Don Juan a la causa de la libertad, la paz y la concordia del pueblo español y su ejemplo de generosidad sarán su pésame a la Familia Real. Inmediatamente después asistirán a una Misa privada, al término de la cual quedará instalada la capilla ardiente en la Real Capilla. A partir de las 13 horas de hoy, 2 de abril, la capilla ardiente quedará abierta al público y su acceso tendrá lugar por el Arco de Santiago en acalle de Bailen. Habrá pliegos de firmas para quienes deseen expresar su pésame a la Familia Real. A las 11 de mañana del sábado, día 3 de abril, se celebrará en la Real Capilla una Misa corpore insepulto a la que asistirán, ¡unto con la Fabreve comparecencia ante la Prensa, vestida de negro y en presencia de una bandera nacional con crespón negro, señaló que el Gobierno desea rendir homenaje a la figura histórica de Don Juan de Borbón cuya contribución a la convivencia pacífica y democrática en España merece un reconocimiento de todos los ciudadanos, amantes de la paz y de la libertad El funeral por los restos mortales de Don Juan será oficiado el próximo miércoles, 7 de abril, a las 12 horas, en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial. milia de Su Majestad el Rey, el Gobierno de la Nación, los presidentes de las Cámaras y de los Altos Tribunales, los presidentes autonómicos, y otras representaciones oficiales. Finalizada la Misa, se iniciará el traslado de los restos mortales al Panteón de Reyes de la Basílica de San Lorenzo de El Escorial y, al paso del cortejo por la plaza de la Armería, se rendirán los honores de ordenanza. Los restos mortales del Conde de Barcelona serán acompañados por Sus Majestades los Reyes y la Real Familia. Este traslado será estrictamente privado y la Basílica de El Escorial estará cerrada. Previamente, el lunes 5 de abril se celebrará en la Iglesia de San Jerónimo de Madrid una misa abierta al público por el eterno descanso de su alma. La Familia Real tiene previsto asistir hoy a una misa de responso que el Arzobispo de Pamplona oficiará en el oratorio de la Clínica Universitaria de Navarra, antes de trasladar a Madrid los restos mortales del Conde de Barcelona. El lunes, día 5 de abril, a las 19 horas, se celebrará en la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid una Misa abierta el público por el eterno descanso del alma del Conde de Barcelona. El miércoles, día 7 de abril, a las doce horas, tendrá lugar el solemne funeral en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial, con asistencia de Sus Majestades los Reyes y el resto de la Familia Real, las más altas Instituciones del Estado y otras delegaciones oficiales, representantes de Casas Reales extranjeras y el Cuerpo Diplomático acreditado en Madrid. nes parlamentarias tras conocer el fallecimiento del padre del Rey, aprobó una declaración en la que manifiesta su reconocimiento a la labor realizada por Don Juan para promover la concordia nacional y la reconciliación de todos los españoles El Senado El presidente del Senado, Juan José Laborda, suspendió en la tarde de ayer el pleno de la Cámara tras conocerse el fallecimiento del Rey padre y dio lectura a una declaración institucional para expresar el profundo sentimiento de pesar del Senado y el reconocimiento que todos los españoles deben a la egregia personalidad de Don Juan El Ejecutivo González, que se encontraba en una reunión con empresarios madrileños cuando Don Juan Carlos le comunicó desde Pamplona la noticia, valoró la figura de Don Juan de Borbón como una personalidad extraordinaria, que en estos momentos finales se ha definido todavía más El Congreso La Cámara Baja, que interrumpió el desarrollo de sus Comisio- UN DIEZ A FELIPE GONZÁLEZ El decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros es un modelo de sentido histórico y de serena responsabilidad. Perderíamos la objetividad si no reconociéramos la medida de hombre de Estado que ha dado Felipe González al aprobar un decreto en el que restablece la verdad sobre una personalidad que ha sido clave en el siglo XX español, decidiendo, de acuerdo con Don Juan Carlos, que se rindan a los restos mortales del Conde de Barcelona los honores fúnebres que corresponden a los Reyes de España. Frente a las cicaterías y las mezquindades de que hizo víctima a Don Juan algún personaje de cuyo nombre no queremos acordarnos ahora, Felipe González ha sabido hacer justicia a la persona excepcional que lo sacrificó todo por España, por la libertad y por el pueblo español. Un diez, pues, para Felipe González. Funeral En este sentido, el decreto aprobado por el Consejo de Ministros, con asistencia de todos sus miembros, declara luto nacional de siete días, ordena que se rinda a los restos mortales de Su Alteza Real Don Juan de Borbón los honores fúnebres que corresponden a los Reyes de España y establece que el Conde de Barcelona reposará en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial. La ministra Portavoz, en una El Poder Judicial El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, hizo público un comunicado en el que subraya que Don Juan es una figura señera dentro de la Historia de España en el siglo XX. Por encima de su condición de hijo y padre de Rey, destaca por haber sabido simbolizar en tiempos difíciles a una Monarquía integradora abierta a todos los. españoles y comprometida con los valores de la democracia