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SÁBADO 27- 3- 93 ESPECTÁCULOS A B C 83 Spike Lee: No he hecho de Malcolm X una estatua, sino un ser de carne y hueso Ayer se estrenó su película sobre el líder negro radical Madrid. Antonio Weinrichter Ayer se estrenó en España la última película del polémico Spike Lee, Malcolm X un retrato más o menos biográfico del líder negro radica. El director, aunque insiste en que le molesta que lo consideren como portavoz del pueblo negro, parecía estar condenado a hacer una película como ésta. Lee piensa que la biografía del mal conocido líder afroamericano es su mejor película (en contra de la opinión de la Academia de Hollywood, que prácticamente la ha olvidado en sus Osear) aunque, asegura, las haré mejores Spike Lee sabía lo que se jugaba en este proyecto: Había muchos que estaban esperando que me equivocara. El sector radical negro me considera demasiado burgués para dar un retrato a su gusto de Malcolm X, y nova a haber manera de que no encuentren la película conformista en un sentido o en otro. Y por supuesto, cierto sector interesado de los blancos aprovechó la ocasión para llamarme racista y decir que el filme iba a provocar violencias callejeras... ya lo dijeron también en en otra de mis películas anteriores, en Haz lo que debas lo que me parece curioso es que nunca se hagan esos comentarios con respecto a películas como Terminator Ha habido otra cosa en la que unos y otros se han puesto de acuerdo- dice el director- en hablar más del fenómeno de marketing que ha suscitado la película que de sus posibles valores. Pero sin dicho fenómeno el filme no hubiera recibido una cobertura de Prensa tan impresionante como la que hemos obtenido. Yo no creo que el marketing vaya en contra de la película, y además en muchos casos el aluvión de ventas subsidiarias asociadas a la letra X no ha sido algo originado por nosotros; ha sido gente que se subió a un tren en marcha, capitalizando un movimiento que habíamos originado Existe, por ejemplo, una diferencia entre Kennedy y Malcolm X: el magnicidio del presidente tuvo enseguida un sentido para todo el mundo, mientras que el sentido de la figura de Malcolm X aún no ha sido apenas explorado. Se sigue construyendo día a día y sus ramificaciones, como las de los disturbios callejeros de Los Angeles, que él hubiera entendido perfectamente, se prolongarán durante muchos años venideros. -Entonces, ¿qué imagen es la que ha querido ofrecer Lee de su protagonista exactamente? No he hecho una estatua de Malcolm. Le presento como un ser de carne y hueso, con todos sus defectos, precisamente porque el principal sentido de su vida es su capacidad de transformación, cómo supo remontar las condiciones en que le había tocado desenvolverse. Malcolm X no quiso convertirse en un líder, se vio obligado a ello por una serie sucesiva y excepcional de contecimientos: hay cosas que uno no elige, sino que más bien es elegido... En fin, no me ha hecho ninguna falta hacer un símbolo de Malcolm, porque ha sido siempre un símbolo y lo sigue siendo; muchas de las cuestiones que afrontó en vida siguen teniendo vigencia todavía. Esa es la razón por la que empiezo y acabo la película con sendas alusiones a la actualidad Adiós a Gabriel Llopart, un gran actor dramático Madrid. C. G. El mundo del teatro, que tiene que vivir con la sonrisa, para que otros disfruten, mientras la pena se lleva por dentro, vive hoy, su Día Mundial, también un día de luto. Lo celebrará con la ilusión de que perdure a pesar de las crisis que siempre lo afectan, como han permanecido desde hace más de veinte siglos, pero también tendrá que asistir al entierro de uno de sus insignes exponentes. Ayer falleció Gabriel Llopart, un hombre dedicado desde hace más de cincuenta años al teatro, aunque también su rostro se vio infinidad de veces en el cine y en la televisión en auge de los años sesenta y setenta. Señor en su decir y en su hacer en la escena, siempre con gesto de hombre serio, incluso podemos decir duro e inmutable, Gabriel Llopart, barcelonés de nacimiento y madrileño de adopción, trabajó desde sus incipientes inicios en la compañía Los Ases, a principios de los años 40, casi siempre en papeles dramáticos que le encomendaron directores como Manuel González, Cayetano Luca de Tena, José Luis Alonso, José Tamayo, Jorge Lavelli, Manuel Collado, para obras dramáticas de autores como Antonio Buero Vallejo Historia de una escalera José López Rubio Celos del aire Joaquín Calvo ¿ótelo Proceso al arzobispo Carranza Ramón María del Valle- lnclán Divinas palabras Benito Pérez Galdós Misericordia Federico García Lorca Doña Rosita la soltera Torcuato Luca de Tena Hay una luz sobre la cama Graham Greene El poder y la gloria Luigi Pirandello El hombre, la bestia y la virtud Osear Wilde La importancia de llamarse Ernesto y un largo etcétera, haciendo largas temporadas en los teatros Español, María Guerrero, Lara o Bellas Artes. Muchas de las obras antes mencionadas, y otras muchas que sería imposible enumerar también las interpretó para la televisión en los denominados Estudio 1 que hacían llegar el teatro a los hogares de mucho españoles. A lo largo de su dilatada vida profesional Gabriel Llopart había recibido numerosos reconocimientos, entre los que cabe destacar la Medalla de Oro de Valladolid por la temporada 1971- 72. Interpretación propia De todas formas- continúa Lee- es imposible que un artista contente a todo el mundo a la hora de ofrecer un retrato de una personalidad real. No puedes salir a encuestar a varios miles de personas y hacer una película de acuerdo con los resultados. Una producción azarosa Madrid. A. W. Dije desde el principio que iba a tener problemas para rodar Malcolm X como quería. Era lo que se esperaban que dijera, cierto, pero luego se vio que tenía razón asegura Spike Lee. Así fue, el primer conflicto con la prodeuctora lo suscitó la larga duración del filme, más de tres horas... Según Lee: No pueden decir que no les avisé; les errtregué un guión de ciento noventa páginas, a minuto por página es fácil de calcular. Ahí no transigí, era el tiempo que necesitaba para dar cuenta de la vida de Malcolm Luego vino la cuestión del presupuesto: para completar los treinta y cuatro millones de dólares (casi cuatro mil millones de pesetas) que necesitaba- el estudio le daba sólo veinte- Lee debió recurrir a las ventas anticipadas al extranjero, a una bond company que pronto quiso contro- Jazz Frank Wess: Barcelona y París en el San Juan Madrid. José Ignacio Sánchez Con un salto en el calendario de dos semanas desde la jornada anterior, el Festival de Jazz del San Juan Evangelista echará finalmente el cierre mañana domingo (19,30) con una sección tan apasionante a priori como las que han configurado esta edición. Más allá de gustos y preferencias en cuanto a uno u otro estilo de jazz todos los aficionados convendrán en que la presencia del histórico saxofonista Frank Wess constituye por sí sola una excelente excusa para no perderse la velada. Pionero de la flauta en el jazz y uno de los saxofonistas emblemáticos de la orquesta de Count Basie, Wess acude al San Juan como invitado de honor del París- Barcelona Swing Connection, una orquesta multinacional de pequeñas dimensiones, pero que en poco más de tres años ha logrado un merecido prestigio en el Viejo Continente. Spike Lee lar la producción; a aportar su propio sueldo como director- tres millones- en la empresa, y finalmente a las contribuciones personales de luminarias negras como Bill Cosby, Prince, Jordán o Janet Jackson. Así consiguió acabar la película y retener su derecho al final cut pero sacó una conclusión muy clara de esta experiencia: No voy a hacer jamás otra película con ese estudio. Durante el rodaje nos referíamos a él con el mote de la plantación ¿y quién trabaja en las plantaciones? los esclavos