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ABC MADRID 17-03-1993 página 65
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ABC MADRID 17-03-1993 página 65

  • EdiciónABC, MADRID
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MIÉRCOLES 17- 3- 93 REPORTAJE A B C 65 líspara hasta los dos billones de pesetas El descontrol del gasto, la duplicación de organismos, la mala gestión y el derroche han multiplicado el endeudamiento regional Deuda de las comunidades autónomas (en millones de pesetas) Comunidad autónoma País Vasco Cataluña 1992 152.648,0 326.549,6 186.649,9 495.374,4 57.499,4 1993 200.975,8 384.499,7 244.217,1 618.103,5 68.060,5 1994 241.409,3 430.026,1 281.640,6 711.127,1 75.673,4 31.578,7 78.100,7 261.958,2 85.662,1 64.304,7 199 S 1996 dura, Navarra, el País Vasco y La Rioja. No obstante, el País Vasco tiene pendiente de amortizar 14.000 millones de pesetas de las emisiones de bonos que realizan las Diputaciones Forales, mientras que Navarra mantiene una deuda viva de ocho millones por sus emisiones de pagarés. Galicia Andalucía Asturias Cantabria La Rioja Murcia Valencia Aragón Castilla- La Mancha Canarias 273.881,1 469.932,8 309.262,9 781.794,4 82.133,9 296.885,3 503.784,2 323.362,2 819.725,5 87.884,8 33.657,9 81.387,2 301.816,8 92.977,8 75.352,6 25.937,7 65.770,4 188.033,1 54.225,6 39.560,4 38.790,6 42.726,4 29.536,8 239.648,4 57.101,5 2.000.052,2 29.401,4 73.579,4 232.901,7 74.617,4 53.862,2 78.807,8 56.566,6 37.421,1 278.857,9 77.467,4 2.509.339,5 33.069,1 80.304,3 286.628,3 90.970,0 70.588.5 109.997,8 Navarra Extremadura Baleares Madrid Castilla y León TOTAL 101.095,7 67.676,8 42.525,1 306.220,3 95.066,6 2.874.065,4 103.284,2 80.859,3 49.224,4 327.873,4 112.285,8 3.290.361,4 76.676,3 45.950,5 320.187,1 105.963,1 3.136.720,1 14.000 millones El conjunto de las comunidades autónomas, a excepción de Aragón, Extremadura y el País Vasco, adeudaban al Banco de Crédito Local (BCL) 118.907 millones de pesetas, de los que más de 21.000 correspondían a Cataluña y más de 17.000 a Madrid y Murcia en cada caso. En el conjunto de la deuda por amortizar a julio de este año, la comunidad con mayor volumen es Madrid, con 76.735 millones de pesetas, seguida de Cataluña- 56.599- y el País Vasco y Andalucía, con cifras que superan en cada caso los 45.000 millones de pesetas. gestionarán más de siete billones de pesetas en 1993, con una media de crecimiento en torno al 8 por ciento con respecto a los de 1992, equivalente a 600.000 millones. Comunidades austeras Las autonomías más austeras en este sentido serán Aragón- cuyos presupuestos descenderán entre un 10 y un 15 por ciento, situándose entre los 90.000 y los 95.000 millones- y La Rioja, donde se ha previsto una práctica congelación de la cifra aprobada para este año: unos 26.000 millones. Por el contrario, los presupuestos más expansivos corresponden al País Vasco, ya que los 619.528 millones de pesetas previstos para 1993 supondrán un crecimiento del 15,5 por ciento sobre los de este año. Dos comunidades autónomas- Andalucía y Cataluña- gestionarán el próximo año unas cuentas que se sitúan por encima de los 1,5 billones. En la Comunidad andaluza los gastos de personal suponen el 29 por ciento del total del presu- puesto, a pesar de que se han congelado los sueldos de los altos cargos y se ha suspendido la oferta pública de empleo. Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Solchaga, manifestó recientemente que la mayor parte de las comunidades autónomas están respondiendo con solidaridad y buen sentido a las peticiones del Gobierno central para que moderen sus gastos y reduzcan el déficit como forma de acompañar el ajuste decidido en el presupuesto nacional. Preocupación Medidas de choque Las comunidades autónomas, en línea con el plan de coordinación presupuestaria elaborado por Hacienda para contener el déficit, han elaborado proyectos presupuestarios para 1993 en los que se prevé un crecimiento del gasto entre el 5 y el 10 por ciento, por debajo del 17 por ciento de 1992. Asimismo, entre las medidas de choque destacan la congelación de los sueldos de los funcionarios y la disminución de las inversiones. En los presupuestos catalanes, por ejemplo, la inversión pasa de crecer un 21 por ciento en 1992 a un 10,2 en 1993. En Madrid aumenta un 5,3 por ciento, frente al 9 por ciento del año anterior. En Galicia, los fondos para inversión crecerán un 11,65 por ciento, mientras que este año se situaban en el 17 por ciento. Sin embargo, según las primeras estimaciones, las autonomías Un nuevo plan contra el endeudamiento Madrid El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha preparado un ambicioso plan para facilitar la convergencia de la deuda de las administraciones públicas hacia los topes fijados en el Tratado de la Unión Europea, así como para intentar frenar el considerable peso del endeudamiento autonómico. Sin embargo, si se mantiene el ritmo ascendente de endeudamiento- que ha pasado de representar el 3 por ciento del PIB en 1984 al 7,4 en 1992- habrá muchas dificultades para conseguir la convergencia hacía los límites establecidos en el Tratado de la Unión. El esfuerzo por reducir el déficit de las comunidades se enfrenta a otra dificultad añadida, ya que obligará a acuerdos múltiples, al estar implicadas unidades de decisión de diferente ámbito territorial, diversa responsabilidad institucional y distintos partidos políticos. El plan, fijado en el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, aprobado el pasado 20 de enero, intenta racionalizar las políticas de gastos de las autonomías, reducir la inflación y los tipos de interés. Solchaga dijo que cuando vio) las cuentas de la situación financiera de las comunidades en 1991 se preocupó mucho pero ahora cuando falta poco para terminar el año, las noticias que recibe son de que la mayor parte de las Comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo de moderación e incluso algunas de ellas han ido más allá de los acuerdos alcanzados con la Administración central para consolidar su situación financiera. No obstante, reconoció que hay otras comunidades donde esta situación no se está cumpliendo, pero no quiso citar sus nombres con la esperanza de que equilibren su situación a corto plazo. Solchaga subrayó que la recuperación económica es una labor de todos y para ello no sólo debe reducir el Estado su déficit sino también las autonomías y ayuntamientos que han estado gastando en los últimos años por encima de sus posibilidades

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