ABC MADRID 17-03-1993 página 35

MIÉRCOLES 17- 3- 93 INTERNACIONAL Elecciones legislativas francesas A B C 35 tiene ningún proyecto de futuro La cohabitación económica tiene una dificultad grave. La opinión pública está muy inquieta, muy angustiada. Y no es posible defraudarla. El nuevo Gobierno será juzgado a partir de sus resultados -Pero ese tipo de análisis, ¿no corre el riesgo de ser víctima del calendario político? -El nuevo Gobierno tendrá un margen de unos quince meses para triunfar... A partir del verano de 1994, la vida política francesa desembocará en la campaña de las elecciones presidenciales, efectivamente. Antes de esa fecha, será necesario ofrecer resultados concretos, para no desilusionar a la opinión pú- I blica. Nosotros esperamos poder relanzar la economía, con medidas urgentes. En la escena internacional, el relanzamiento americano será favorable. A continuación, el pacto de solidaridad nacional, que acaba de firmarse, en Alemania, puede favorecer la reducción de los tipos de interés alemanes. Y esa medida será favorable para toda Europa y podrá ayudar al nuevo Gobierno, que tendrá su propia política, estrictamente nacional. Por nuestra parte, lanzaremos nuestra propia política. Rápidamente. Durante las próximas semanas, antes del verano, el nuevo Gobierno tomará medidas muy importantes. En primer lugar, se tomarán las medidas necesarias para conseguir un relanzamiento activo del sector de la construcción, que es el más deprimido de todos. El segundo gran sector a relanzar será el de los grandes trabajos públicos. Al mismo tiempo, el programa de privatizaciones y reducción del déficit público permitirá financiar ese programa, que nos parece imprescindible. Nos parece imprescindible, igualmente, reducir el tren de vida del Estado. Las privatizaciones permitirán completar los recursos financieros necesarios. sultados. Y, sobre todo, en el terreno económico y social. Si se produjese una decepción pública, en el terreno económico, en el terreno de las perspectivas de empleo, esa decepción tendría consecuencias políticas muy importantes. La cohabitación económica no me parece difícil. Pero, pero... no es posible fallar. -Sin embargo, los puntos de posible enfrentamiento diplomático, o institucional, entre Frangois Mitterrand y el nuevo Gobierno que salga de las urnas parecen inflamables, y afectan a muchos problemas europeos e internacionales de una gravedad evidente: la Política Agraria Común (PAC) la reforma de las instituciones europeas, las relaciones con Alemania, el diálogo trasatlántico... Con respecto a la reforma de la PAC, Jacques Chirac y yo estamos totalmente de acuerdo. El Gobierno socialista no ha defen- En la campaña de 1986 había un cierto rechazo del socialismo. Pero era otra cosa. Hoy, la gente no tiene esperanza. Los socialistas prometieron mucho. Y han fracasado en muchas cosas dido bien los intereses de Francia en Europa. El nuevo Gobierno deberá reclamar muy pronto una renegociación de la PAC... En el terreno de las instituciones europeas, me parece igualmente esencial la cuestión de la imprescindible reforma. Debe reexaminarse el funcionamiento, la organización, de la Comunidad. La cohabitación -A pesar de ese arco iris de proyectos voluntaristas, la herencia económica ¿no puede hacer fracasar la cohabitación anunciada entre Mitterrand y un Gobierno de centro- -derecha? -Honestamente, creo que no. Pero se trata de una situación difícil de evaluar. La herencia económica socialista es muy gravosa, sin duda. Pero Francia tiene recursos que pueden ser positivos. Los socialistas han protagonizado una mala gestión. En particular, dejando tras de sí un déficit presupuestario muy importante, que puede ser, este año, de los 300.000 millones de francos. Van a dejar el Gobierno del país con un crecimiento prácticamente nulo, al borde de la recesión. -En ese caso, la cohabitación diplomática con Mitterrand pudiera ser más peligrosa, quizá, que la cohabitación económica, ¿no? -Veremos... La cohabitación económica tiene una dificultad grave. La opinión pública está muy inquieta, muy angustiada. Y no es posible defraudarla. El nuevo Gobierno será juzgado, implacablemente, a partir de sus re- Por la mañana, un suizo en Barajas. Por la noche, una copa en Castellana. Citando vaya de negocios a Suiza, aproveche bien el día volando con Swissair a Ginebra o Zurich. Porque a partir del 28 de Marzo, añadimos un cuarto vuelo entre Madrid y Suiza e inauguramos nuestra nueva Business Class para Europa: más confort, más espacio y más clase por el mismo precio. Así es más cil volar a Suiza a primera hora y estar de vuelta en casa a tiempo para salir a tomar una copa. El tiempo lo es todo. Para información y reservas, consulte a su agencia de viajes o Swissair, tel. (91) 547 71 00. MADRID Salida 08.00 16.10 08.15 15.30 Vuelo nuevo Frecuencia Diario Diario Diario Diario Vuelo SR 651 SR 659 SR 655 SR 653 Llegada 10.15 18.30 10.00 17.30 ZURICH ZURICH GINEBRA GINEBRA swissair MADRID Frecuencia Diario Diario Diario Diario Vuelo SR 658 SR 650 SR 6 S 2 SR 654 Llegada 15.15 21.40 14.30 20.35 13.00 19.20 12: 30 18.40 SUIZA Salida