ABC MADRID 15-03-1993 página 57

LUNES 15- 3- 93 AGENDA ABC Vida social Boda Pastrano DelgadoLópez Palomera En la basílica de Nuestra Señora de Atocha, de Madrid, se ha celebrado el enlace matrimonial de la señorita Esther López Palomera con don Cipriano Pastrano Delgado. Ofició la ceremonia religiosa el padre don Secundino Villalobos. Llevó las arras el niño Eduardo Martín López, sobrino de la novia. Apadrinaron a los contrayentes el padre de la novia, don Manuel López García, y la madre del novio, doña Acacia Delgado de Pastrano. Firmaron como testigos, por parte de la novia, su madre, doña María Teresa Palomera de López, y su cuñado, don Salvador Martín Benítez. Por parte del novio firmaron el acta matrimonial su padre, don Cipriano Pastrano, y la hermana de la novia, doña María Teresa López Palomera de Martín. Después de la ceremonia religiosa, los invitados se trasladaron a De Torres, en Illescas (Toledo) donde se sirvió un cóctel seguido de cena. Jeroglífico Por Ocón de Oro Necrológicas Francesco Gigli Francesco Gigli, que fue cocinero de los Papas Pío XI y Pío XII y estuvo al servicio del Príncipe Umberto de Saboya, ha fallecido a los 83 años en la localidad de Santa Margherita, cerca de Genova, víctima de un proceso gripal. Isidro Honda El cineasta japonés Ishiro Honda, autor de películas de terror y ciencia ficción y colaborador de Akira Kurosawa, ha muerto recientemente en Japón, según ha informado su familia. Shizuo Tsuji ¿Cuándo acabarás? (La solución, en pág. 104) El fundador de la mayor escuela de cocina del mundo, Shizuo Tsuji, de 60 años, falleció hace unos días en un hospital de Tokio a causa de una dolencia hepática. Estudioso de la cocina francesa, era miembro de las más importantes sociedades culinarias internacionales y dirigía en su escuela los estudios de más de 4.000 alumnos. Bodas de oro Juan Galvañ Mateu y su esposa, Josefina Morante Fenoll, han celebrado sus bodas de oro matrimoniales. Con este motivo asistieron a una misa que se ofició en la iglesia de San Fermín de los Navarros, de Madrid, en compañía de todos sus hijos y nietos. A continuación se trasladaron a Pedraza (Segovia) donde se celebró un almuerzo. Enlace Perarnau RodríguezBellido Ramos En la iglesia del Buen Suceso, de Madrid, se ha celebrado el enlace matrimonial de la señorita María Bellido Ramos con don Francisco Perarnau Rodríguez. Apadrinaron a los contrayentes el padre de la novia, don Ángel Bellido González, y la madre del novio, doña Francisca Rodríguez Vera. Firmaron como testigos, por parte de la novia, sus hermanos, don Javier, don Ángel y doña Marta Bellido Ramos; sus tíos, doña Lola Bellido y don Francisco Ramos; doña Loreto del Águila, don José Sánchez y don Eduardo Criado. Por parte del novio firmaron el acta matrimonial sus hermanos, doña Montserrat, don José Alberto, don Pedro Miguel, don Luis Enrique y don Manuel Perarnau Rodríguez; don Moisés Romero y don Antonio Rodrigo. Después de la ceremonia religiosa, los invitados se trasladaron al hotel Mindanao, donde se sirvió un cóctel seguido de cena. Elena Fernández- Vega (Página 24) Efemérides 1493: Llega Cristóbal Colón a Palos de Mo- guer tras haber realizado el descubrimiento de América. 1519: Batalla de Centla o segunda batalla de Tabasco, en la que Hernán Cortés obtiene una nueva victoria, decisiva para el resto de la conquista de México. 1804: Promulgación en Francia del Código Civil, llamado Código de Napoleón. 1830: Nace en Berlín el escritor Paul Heyse, uno de los introductores de la novela psicológica premio Nobel de Literatura. 1886: Nace en Barcelona Hermenegildo Arruga, oftalmólogo de fama mundial, especializado en la cura de cataratas y desprendimiento de retina. 1892: En el teatro de la Comedia de Madrid se estrena Realidad la primera obra dramática de Pérez Galdós. 1906: El escritor y político español Vicente Blasco Ibáñez renuncia a su escaño de diputado por la circunscripción de Valencia. 1943: Segunda Guerra Mundial. En Birmania, casi todas las columnas que integran la 77 Brigada india de Chindtis han cruzado el Ivra Waddy, cortando el estratégico ferrocarril en una docena de puntos. 1966: Las Cortes Españolas aprueban la ley de Prensa e Imprenta. 1975: Muere el rey Feisal de Arabia Saudí. 1975: Fallece en París el magnate griego Aristóteles Onassis. 1983: Muere el periodista Pedro Gómez Aparicio. 1983: Fallece José Luis Sert, prestigioso arquitecto catalán que elaboró con Le Corbusier los puntos que darían lugar a la famosa Carta de Atenas. 1984: El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba el proyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) 1986: La nave espacial soviética Soyuz T- 15 se acopla a la estación orbital Mir 1990: El Vaticano y la Unión Soviética establecen relaciones oficiales permanentes tras setenta y tres años sin ellas. Títulos nobiliarios En el Boletín Oficial del Estado la Subsecretaría del Ministerio de Justicia publica un edicto del Área de Asuntos de Gracia por el que se informa que doña Andrea Cabeza de Vaca y Me Daniel ha solicitado la sucesión en el título de marqués de Portago, con grandeza de España, vacante por fallecimiento de su hermano, don Antonio Alfonso Cabeza de Vaca y Me Daniel. Premios IX Cirilo Rodríguez de Periodismo La Asociación de la Prensa de Segovia ha convocado el IX Premio Periodístico Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales de medios españoles en el extranjero en activo el 31 de diciembre de 1992. Dotado con un millón de pesetas y una escultura del artista Paco Barón, está organizado en memoria del periodista segoviano Cirilo Rodríguez, que fue corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en Nueva York y falleció el 21 de noviembre de 1980. Natalicios La señora de Chávarri Navarro (don Rafael) de soltera Carmen María- Tomé Fernández, ha dado a luz un niño, primero de sus hijos, que recibirá el nombre de Pablo y será apadrinado por su tío, don Gonzalo MaríaTomé Fernández, y su prima, doña María Dolores Chávarri Comas. La señora de Quilez Somolinos (don José Luis) de soltera Charo Calleja Panero, ha dado a luz un niño, primero de sus hijos, que recibirá el nombre de Jaime y será apadrinado por sus tíos, Beatriz Calleja Panero y Antonio Quilez Somolinos. La señora de Martín- Abril Calvo (don Diego) de soltera Curra Anguiano Jiménez, ha dado a luz un niño, segundo de sus hijos, que recibirá el nombre de Borja Humberto y será apadrinado por su tío, don Gonzalo Martín- Abril Calvo y la señorita Begoña Blanco. Cumpleaños Mañana, día 16 de marzo, celebran su cumpleaños, entre otras personas, el académico Francisco Ayala, la mezzosoprano Teresa Berganza, el director de cine Bernardo Bertolucci, el periodista Juan Antonio Cabezas, el doctor Ernesto Castro Fariñas, Gloria Franco Manera de Alonso, Soledad García- Lomas y Calvo, el marqués de Guadacorte, el actor Jerry Lewis, el marqués de Miralrío, el futbolista Miguel Soler, Miguel Ángel Roldan, el actor Fernando Santos y Alfonso Trillo Hernando. Santoral Santos: Raimundo de Fitero, Longinos, Aristóbulo, Menigno, Nicandro, Matrona, Leocricia, Probo, Especioso, Luisa de Marillac, Clemente María Hofbauer.