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ABC MADRID 12-03-1993 página 65
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ABC MADRID 12-03-1993 página 65

  • EdiciónABC, MADRID
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VIERNES 12- 3- 93 MADRID ABC 65 n las grandes obras públicas del PSOE Los planes propuestos por las Administraciones socialistas se financian mediante negocios inmobiliarios titución de la empresa que controlará la gestión. Nosotros no podríamos firmar un simple marco tripartito, y quedar en minoría de nuevo, porque lo que es la futura Ciudad Aeroportuaria se refiere exclusivamente al término municipal de Madrid. Es el aeropuerto lo que afecta a otros municipios Para el concejal de Urbanismo hay que tener muy claro el objeto de la sociedad, el peso específico del Ayuntamiento en el consejo de administración y el carácter o no vinculante de sus decisiones. Y todo esto hay que discutirlo despacio. En el Ayuntamiento estamos dispuestos a colaborar, pero no a cualquier precio No obstante, Echeverría no confirmó que el Ayuntamiento fuese a abandonar el proyecto y añadió que lo que ocurre es que estamos considerando el asunto en todos sus aspectos. Pero desde un punto de vista positivo y de negociación Si al final el Ayuntamiento se queda solo en sus reivindicaciones y el MOPT y la Comunidad insisten en adoptar la fuerza de los números y la homogeneidad política de ambas instituciones, es cuando el asunto podría tomar otros derroteros, que pasan por encima de la autonomía municipal. Está fresco todavía el recuerdo de la cárcel de Soto del Real. (terminales actuales y nuevas) estaciones de intercambio en el aeropuerto V 9 otras estaciones de intercambio nuevo eje ferroviario- -posible trazado del AVE- -Metro (actual) sistema ligero de transporte- -propuesta de trazado del tren monoviga Ciudad aeroportuaria Ciudad de servicios Campamento v 1 IFEMA Campo de las Naciones 2 ¡Futura Casa de Campo del Este 31 Aeropuerto actual San Fernando de Henares C. G. SIMÓN Una operación de más de 100.000 millones Madrid. La construcción de la ciudad aeroportuaria se realizará en coincidencia con la ampliación del aeropuerto, aunque todas las partes implicadas insisten en afirmar que se trata de operaciones independientes. De hecho, el aeropuerto será financiado íntegramente con cargo a los presupuestos de la empresa pública Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) que invertirá unos 145.000 millones de pesetas. Por su parte, la ciudad aeroportuaria o de servicios requerirá unas inversiones de otros 110.000 millones como mínimo, cuya mayor parte se gastarán en apoyar al aeropuerto con la creación de los accesos y sistemas de transporte necesarios para el mismo. Por esta nueva ciudad pasarían, de realizarse todas las ideas, una nueva red de carreteras de acceso, que incluirán conexiones con la denominada autopista del Ebro, así como enlaces ferroviarios de calidad con el centro urbano. Aunque parece ya decidida la apuesta por el ferrocarril de Cercanías, es posible que el Metro, o un sistema ligero de alta ocupación, pudieran ofrecer soluciones alternativas. Igualmente se quiere convertir el aeropuerto en un gran intercambiador de transportes. Y para ello se estudia igualmente la posibilidad de establecer un ramal del Tren de Alta Velocidad con una estación en el mismo aeródromo. La ciudad aeroportuaria supondrá la creación de un nuevo polo de desarrollo urbanístico y agrupará oficinas, comercios y ciertas industrias junto al aeropuerto, al igual que se ha hecho en otras ciudades europeas y americanas. Aunque la sociedad que regulará el plan no está constituida, se comenta en círculos empresariales que existen ya promotores trabajando en los primeros planes y que se contaría incluso con entidades financieras con intención de participar en el proyecto. El Ayuntamiento está, según fuentes de la Casa de la Villa, obligado a participar pues se financia la denominada Casa de Campo del Este y se da continuidad a la obra municipal del Campo de las Naciones. No obstante se piensa que la unión entre aeropuerto y Campo de las Naciones es inevitable desde el punto de vista urbanístico y que el Ayuntamiento tan sólo debe esperar si no está de acuerdo con las primeras propuestas. Indefensión Sin embargo, el gerente de Urbanismo, Pedro Areitio, manifestó a ABC que, en el casó de Chamartín, existen sospechas de ilegalidad del proyecto. Y es que se podrfa producir indefensión de las personas que han tenido que pagar precios muy altos en la zona de Plaza de Castilla y que verían cómo otros logran pagar muchísimo menos Además, el gerente de Urbanismo recordó que se debe cumplir el Plan General de Ordenación Urbana que, entre otras cosas, contempla en parte de los terrenos afectados por el proyecto de Renfe, la estación Norte de autobuses, de la que no se ha hablado hasta ahora en la compañía Renfe. La rebelión de los responsables del urbanismo municipal ante las mposiciones de la Administración central y regional, es ya historia antigua y comenzó con el proyecto de emodelación del plan de Campa nento. Venta de suelo La financiación de estos planes no partirá de los presupuestos del Estado, sino que se obtendrá de la venta de suelo en la ciudad de servicios. Es un sistema que ha despertado críticas de distintos sectores, que no ven con buenos ojos que suelos rústicos se expropien a precios bajos y se vendan luego como solares legalmente calificados. En el fondo, se trataría del negocio inmobiliario, aunque realizado por cuenta de la Administración que posee los instrumentos legales para recalificar los terrenos.

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