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64 A B C MADRID VIERNES 12- 3- 93 El Ayuntamiento no será un segundón La Casa de la Villa ha anunciado ya que no piensa entrar a ciegas, y contra todo principio de autonomía municipal, en el proyecto urbanístico que el MOPT y Renfe han ideado para la la estación de Chamartín y su entorno, sobre el que informó ABC la pasada semana. La medida ha sorprendido tanto en el Ministerio como en la compañía ferroviaria, hasta el punto de que el ministro, José Borrell, envió una Para la Casa de la Villa se ha acabado el desprecio a la autonomía municipal y el considerar al Ayuntamiento como menor de edad según comentaron ayer a ABC fuentes del Área de Urbanismo, que criticaron la forma de actuar de la Administración socialista y calificaron de trampa el sistema de convenios tripartitos. Para los gestores municipales, incluir a la Comunidad autónoma en proyectos que tan sólo afectan a suelo del término municipal, en igualdad de condiciones con el Ayuntamiento y la Administración central sólo supone situar al Ayuntamiento en minoría, con un revestimiento de igualdad. Es decir, que los socialistas deciden, y nosotros ponemos el suelo, los planes y, al final, estamos obligados a adoptar sus propias decisiones como cosa nuestra M Madrid. J. L. Semprún G. Muñoz carta al alcalde, José María Alvarez del Manzano, para que se una al plan. Pero la sorpresa del ministro, y de su compañero de partido Joaquín Leguina, el presidente del gobierno regional, no acaba aquí, y que podría desatar reacciones insospechadas cuando ambos conozcan que el Ayuntamiento podría paralizar asimismo otro gran proyecto urbanístico anunciado: la Ciudad Aeroportuaria de Barajas. plan. Nos parece bien que se haga un concurso de ideas, por supuesto a costa exclusivamente de quien lo promueva, pero no podemos consentir que se nos imponga un determinado proyecto por el hecho de s e n t a r n o s en minoría en una mesa Y esta parece ser asimismo la actitud del Ayuntamiento con respecto a la Ciudad Aeroportuaria, un gran negocio inmobiliario que piensa edificarse al tiempo que se amplían las desfasadas instalaciones del aerouna mesa integrada por dos repre- puerto madrileño. sentantes del Ministerio; otros dos El pasado año, cuando se anunde Renfe, uno de los cuales será ció el gran proyecto, Álvarez del además presidente; dos de la Co- Manzano, junto al ministro Borrell y munidad y, finalmente, dos del a Joaquín Leguina, firmaron el conAyuntamiento, que es quien tiene venio por el que las tres Administralas competencias urbanísticas. Para ciones se unían para sacar adelante Echeverría, tal y como se ha plan- el proyecto. Pero una cosa es un teado el asunto, el Ayuntamiento no acuerdo de intenciones- h a manípuede entrar a formar parte del testado Echeverría- y otra la cons- El concejal Echeverría: No estamos dispuestos a ser minoría frente a la Comunidad y el MOPT en proyectos que afectan a nuestro término municipal La Ciudad aeroportuaria y la reforma urbanística de Chamarían no cuentan todavía con el visto bueno municipal El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, se refirió por su parte, al sistema ideado por Renfe para adjudicar el proyecto de la estación de Chamartín. Como ha informado ABC, la elección del plan será adoptada (de acuerdo al pliego de condiciones del concurso aprobado por el consejo de administración de la compañía ferroviario) por Borrell escribe al alcalde para que se incorpore al proyecto dereforma urbanística de Chamartín El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, se ha dirigido por escrito al alcalde, José María Álvarez del Manzano, para que estudie personalmente las bases del convenio que pretende imponer su Ministerio para la reforma urbanística de la estación de Chamartín y de más de 600.000 metros cuadrados de terrenos ocupados por equipa- Terrenos incluidos por el MOPT y Renfe en su plan de reforma de Chamartín 1.2.3.4.5.6. Plan de Reforma Urbanística Campamento Estudio de Detalle Chamartín- Sur Caracolas y zonas administrativas de Renfe Cocheras de la EMT Playa de vías- 1 Playa de vías- 2 Superficie total afectada: 610.000 metros cuadrados Urbanizaoi residencia) PíoXtl de ka Paz (M- 30) representantes cada uno en un consorcio gestor del plan urbanístico (seis en total) por dos de la Casa de la Villa. Esta ú l t i m a no está dispuesta a aceptar otra cosa que no sea un consejo administrativo con el 50 por 100 de poder para cada uno de los i m p l i c a d o s que, a juicio del Ayuntamiento, no son otros que Renfe y ellos mismos. mientas ferroviarios. En su carta, Borrell expone al alcalde las maravillas Jet- proyecto, le intenta convencer de que el convenio que implica a las tres administraciones (central, regional y local) no es una trampa para el Ayuntamiento, y le invita a incorporarse a plan de reforma de Chamartín. Álvarez del Manzano no ha respondido aún al ministro porque, según fuentes del equipo de gobierno del PP, el Ayuntamiento tiene que estudiar el asunto con mucho cuidado La Casa de la Villa, según ha manifestado en varias ocasiones el edil de Urbanismo, Ignacio Echeverría, no ve claro el sistema de organización que pretende imponer el MOPT al Ayuntamiento y a Renfe: Nos quedamos en minoría en un asunto que puede afectar de forma espec- tacular a la zona NoHe de la ciudad Y es que el proyecto prevé la recalificación de 610.000 metros cuadrados que se entregarán a un constructor privado para que haga lo que mejor le convenga. La previsión es hacer viviendas, aunque ni MOPT ni Comunidad ha previsto de qué tipo (el gobierno regional ha paralizado los planes municipales de crear vivienda a precio tasado y está dispuesto a obligar que se reconviertan a pisos de protección oficial, más baratos para el ciudadano pero mucho más difíciles de promover) y aún a riesgo de reventar el Plan de Urbanismo de la capital. El truco del asunto es que MOPT, Comunidad y Renfe (en manos socialistas) tendrían dos Este sistema era el previsto por Renfe desde el principio para acometer el proyecto de Chamartín. Ambas administraciones se han entendido perfectamente en el Consorcio del Pasillo Verde Ferroviario, por lo que, en teoría, no había motivo para buscar nuevas fórmulas que pudieran ser menos eficaces. Sin embargo, el MOPT presionó para desequilibrar la balanza, en la que se juega, por un lado, una parte importante del programa del PSOE para las próximas elecciones generales (crear vivienda donde no ha sido capaz el PP) y por otro, obtener un alto beneficio económico con la venta de los citados 610.000 metros cuadrados recalificados a urbanizables, que irían a sanear los números rojos de la cuenta de resultados de Renfe.