ABC MADRID 12-03-1993 página 63

VIERNES 12- 3- 93 MADRID Región ABC 63 La Asamblea aprobó el Plan Estratégico de Desarrollo de la Sierra del Guadarrama Admitidas todas las propuestas de PSOE e IU y sólo dos del PP Madrid. Isabel Montejano El Pleno de la Asamblea regional aprobó ayer en una sesión maratoniana el Plan Estratégico de Desarrollo de la Sierra del Guadarrama, que afecta a 18 municipios, de los cuales una docena emitieron un manifiesto firmado por sus alcaldes. El Partido Popular presentó nueve propuestas de resolución, de las cuales se aprobaron sólo dos, mientras que IU presentó tres más en concenso con el PSOE, que fueron admitidas en su totalidad. El manifiesto de los alcaldes, que está firmado por los de Cercedilla, Navacerrada, Rascafría, Canencia, Collado Mediado, El Boalo, Guadarrama, Los Molinos, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y La Granja de San Ildefonso, de Segovia, contiene cinco puntos básicos en los que dicen: estar a favor del proyecto de estrategia del ecodesarrollo para la sierra; crear una comisión de seguimiento compuesta por los Ayuntamientos afectados por el Plan, así como la participación activa en el desarrollo del mismo; establecer un calendario de actuaciones y etapas de inversión para el Plan; crear unas líneas de crédito para actuaciones que tengan relación directa con el Plan de Inversiones antes mencionado; y hacer ver que la construcción de diversas instalaciones en la zona pueden afectar negativamente en los objetivos y planteamientos de este Plan, especialmente aquellos que puedan incidir negativamente al entorno y desarrollo turístico y económico del mismo, refiriéndose en este caso a la cárcel que el Ministerio de Justicia está construyendo en Soto del Real. El PP aprobó algunas de las propuestas de IU y PSOE, si bien se opuso a la ampliación del parque natural de Peñalara a Rascafría, propuesta por IU. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Jaime Lissaweztky, expuso ante el pleno las líneas directrices del Plan y se comprometió a que se creara una comisión de seguimiento y a que esta funcionara. Al pleno asistieron los alcaldes de Cercedilla, Enrique Espinosa; Navacerrada, Aurelio Rubio; Miraflores de la Sierra, José Miguel Lorente y el teniente de alcalde de Soto del Real, José Luis Sanz Vicente. Por IU intervino el diputado, Martín Candil, y por el PP, Juan Van Halen, quien defendió las propuestas de resolución de su grupo parlamentario y dijo que los municipios afectados deben estar no solamente en el seguimiento sino en la gestión del Plan. Por otra parte, destacar que entre las propuestas de resolución tanto de los populares como de IU figuraba la necesidad de constituir una comisión de seguimiento en la que estén representados los alcaldes y miembros de los grupos parlamentarios en la Asamblea y otra resolución por la que insta al Consejo de Gobierno a crear una línea de créditos blandos a las pequeñas y medianas empresas. Contraventana NO SE ENTIENDE El chascarrillo de la piedra que se degrada fácilmente cuando la catedral de la Almudena remonta y culmina un cúmulo de desidias de ciento y pico años, merece algunas reflexiones. La primera de todas arranca de una cierta extrañeza ante el exagerado retraso en descubrir el detalle. Siempre se ha dicho que la catedral de Madrid se hizo desde retrasos inexplicables, aunque la mayoría de los motivos se conozcan de sobra. Con un repaso algo detallado de las hemerotecas se podría demostrar que unas y otras campañas para acelerar el plan de obras, o para remodelar el anterior proyecto- estaciones de propósitos, en el tiempo- tienen idénticas raíces y parecidos fallos. Lo que faltó, mayormente, fue voluntad colectiva para la obra de las múltiples interrupciones. Una oleada de críticas destructivas- desde la solicitud de revisión del estilo arquitectónico, hasta la crítica social por unos presupuestos cada vez más elevados- -aparecía y desaparecía. En la construcción de la catedral se ha invertido casi tanto como en las sucesivas repararaciones. Obras a medio rematar, presupuesto agotado, nuevo abandono... Parón y vuelta a empezar. Solía tardarse más tiempo en reconsiderar otro avance del proyecto, que en volver a traer materiales de obra a orillas de la calle de Bailen. El perfil de Madrid ha estado chato, desafortunadamente, durante docenas y docenas de años. El último empuje ha sido ejemplar, pero no debe olvidarse la pertinaz resistencia que, hasta hace poco, prefería tirar la catedral, en lugar de terminarla. En el otoño pasado, con la elevación de la cruz de hierro hasta la cúpula- hermosa tarde, en la plaza de Oriente- se cumplió un viejo sueño del pueblo de Madrid. Faltan muchos detalles de interior, pero la Patrona de la Villa tiene su catedral levantada. La próxima visita del Papa marcará una fecha histórica, que tiene un capítulo de gratitudes muy numeroso. En esta emocionante espera es cuando se descubre la noticia por un grupo de técnicos, reunidos en Madrid, bajo la bandera y la preocupación del medio ambiente que se degrada. Ellos son los que han comunicado- dejándolo caer, suavementeel peligro que tiene la piedra de Novelda, empleada en la construcción de la catedral. Desconozco la intención que haya podido existir en el hecho evidente de esta falsa alarma. Al día siguiente, y dos días después, autoridades conocidas han desmentido y, sobre todo, han explicado bien, cuanto concierne a las piedras de la catedral de la Almudena y su lugar de emplazamiento. No hay contrarréplica. ¡Sospechoso suceso! Una vez más, Chueca Goitia es el que tiene razón. Sobre la in 6 p oTtt 3 fHéad y desconocimiento científico del submarino informa 1 tivo no será preciso insistir demasiado. Parecen existir torpes intenciones en este descubrimiento disfrazado de investigación de congresistas. Lo que no alcanzo a entender es lo que hacían allí el alcalde y la señora concejal del medio ambiente. Soltar el culebrón de la arenisca, como si la catedral de la Almudena se hubiera improvisado por gente que no sabe de qué van los materiales, es demasiado fuerte. Y, que la autoridad municipal presida la inauguración de las jornadas, ya es para no entender casi nada. Luis PRADOS DE LA PLAZA Rivas Vaciamadrid Valdemoro Serrano denunciará a tres ex compañeros de IU por desacato Rivas. Letizia O. Rocasolano El único concejal que el grupo de Los Verdes tiene en la Corporación, Esteban Cabal, abandonó el último Pleno celebrado ante el cachondeo y las burlas de algunos concejales tras presentar varias mociones. La tensión aumentó cuando Esteban Cabal intervino para leer un informe de la asociación ecologista Aedenat sobre la instalación de la incineradora de Valdemingómez. Una vez que la concejala de Salud y Consumo reivindicó una actitud unitaria e institucional de toda la Corporación Cabal insistió en la urgencia de la moción El alcalde, Antonio Serrano, de IU, consideró que era incorrecto el uso de la palabra por parte de Cabal por lo que se le retiró. Manuel Ramírez, concejal del recién creado grupo Mixto, formado por tres ex concejales de IU, quiso intervenir para hablar sobre la moción Serrano, después de recordar a Ramírez que el turno sólo era utilizable para contestar a alguna alusión personal le retiró también la palabra. Ramírez se levantó en ese momento con intenciones de abandonar el Pleno y calificó al alcalde de dictador de mierda Otro concejal del grupo Mixto, el ex alcalde Eduardo Díaz, llamó fascista a Serrano. Éste anunció al terminar el Pleno que denunciaré por desacato a los concejales que me han insultado Dos detenidos huyeron porla ventana de los nuevos juzgados Valdemoro. Fernando Neira Los nuevos juzgados, que comenzaron a funcionar en la céntrica calle Estrella de Elola a principios de año, fueron escenario a primera hora de la tarde del pasado miércoles de un primer intento de fuga a cargo de dos detenidos que saltaron desde la ventana en un descuido de los funcionarios. La fuga fue abortada diez minutos después por agentes de la Policía Municipal a la altura de la calle de las Vacas, cuando los jóvenes intentaban robar un coche. Acto seguido, efectivos de la Guardia Civil condujeron a los frustrados fugitivos al Centro de Salud, donde se les practicó un rutinario chequeo médico. Ambos tienen veinte años, son toxicómanos y residen en Parla, según fuentes del Centro. El incidente, felizmente resuelto, ha provocado, no obstante, cierta inquietud entre algunos vecinos, poco habituados a las persecuciones policiales. Siempre te da un poco de miedo que estas cosas se vuelvan a repetir comentó a ABC un residente de la calle Estrella de Elola. Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Granados, manifestó que su partido siempre se opuso a la existencia de un juzgado de Primera instancia en la localidad. Granados también criticó que los juzgados se hayan instalado en el mismo centro de Valdemoro y no en una zona un poco más apartada