Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 07-03-1993 página 108
ABC MADRID 07-03-1993 página 108
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 07-03-1993 página 108

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página108
Más información

Descripción

108 ABC ESPECTÁCULOS Flamenco Discos DOMINGO 7- 3- 93 Crítica de cine- Pop- Rock Discos De ratones y hombres de Gary Sinise Producción: Universal. Director: Gary Sinise. Guión: Horton Foote. Fotografía: Kenneth MacMillan. Color. Música: Mark Isham. Principales intérpretes: John Malkovich, Gary Sinise, Ray Walston, Casey Siemazsko, Sherilyn Fenn y John Terry. Duración: Ciento diez minutos. Salas de estreno: Azul, La Vaguada e Ideal (V. O. Tercera versión cinematográfica de la novela homónima de John Steinbeck, en exceso esteticista y sentimental, cuyas mejores bazas son los espléndidos trabajos de John Malkovich y Ray Walston. Demasiado tributaria de la adaptación teatral que el propio Sinise había montado y protagonizado, también junto a Malkovich, en el prestigioso Steppenwolf de Chicago, del que es f u n d a d o r la segunda película como realizador del hasta hace poco básicamente actor y director escénico Gary Sinise- s u opera prima es la controvertida y entre nosotros pasada con más pena que gloria Más allá de la ambición aun siendo de más que notable factura, minimiza el alcance del texto original, John Malkovich enfatizando sus componentes sentimentales en perjuicio de lo que tenía de análisis del derrumbe del sueño americano en los años de la Gran Depresión, y de otro lado, en función de su excesivo esteticismo, hace escasamente creíble lo que en aquél había de realmente trágico. Netamente inferior a la versión que en 1939, dos años después de la aparición de la novela, y al tiempo que John Ford llevaba a la pantalla Las uvas de la ira rodara Lewis Milestone con Burgess Meredith y Lon Chaney Jr. e incluso a la televisiva de Reza Bariyi, de 1982, la de Gary Sinise- que, de otra parte, ni siquiera físicamente resulta adecuado ai personaje que encarna- tras unos sugestivos títulos de crédito y una excelente secuencia inicial se limita a una sucesión de escenas entre dos o como mucho tres personajes, resueltas básicamente a través del diálogo, a las que los intermedios al aire libre y en alguna medida corales sirven únicamente no ya de contrapunto sino de coartada- para intentar desmentir, sin conseguirlo, el origen escénico de la adaptación, aunque el espléndido trabajo de la mayoría de los intérpretes logra en más de un momento hacer olvidar el artificio. Porque, eso sí, aunque el propio Sinise hubiera debido prescindir de aparecer ante la cámara, tanto John Malkovich como el superveterano Ray Walston hacen auténticas creaciones de sus patéticos personajes, bien secundados por los restantes actores, pero eso no basta para salvar un filme, y menos aún si el punto de partida era tan fascinante como el de De ratones y hombres César SANTOS FONTENLA Willi Giménez y Chanela: rumberos por derecho Lo último que Mario Pacheco nos ofrece es un 1 grupo de muy jóvenes (el cantante tiene catorce años; los mayores- Tahití y Chole Giménez, bajista y teclista, respectivamente- veintiuno) gitanos oscenses, rumberos por derecho, con sangre y garbo, ganadores en 1990 del primer premio del Vil Concurso Nacional de Maquetas Roland- Rock de Lux lo que les facilitó el acceso a los estudios de grabación: Willi Giménez y Chanela. En su primer trabajo- ¡P o r su sitio! (Nuevos Medios, 1 9 9 2) -hacen rumba funky con base flamenca gitana e influencia negra, así como- e n Descarao por ejemplo- del pop nacional. La voz cantante sale de la garganta de Willi Giménez, precocísimo artista que ya intervenía a los cinco años en las emisoras locales, con languidez, pereza y compás naturales. P r e n d e T r a n s m i t e Destaquemos también la percusión, justa pero eficacísima y gitanísima, de Toño Giménez. Y la guitarra de Chava Giménez, tralla con arte, rumba de ley, que suma en Peligro el fuego de su rumbeo con la elegancia del punteo de Juan Habichuela hijo. Willi Giménez y Chanela tienen frescura y pujanza, y son novedad. No se parecen a Ketama, ni a La Barbería del Sur, ni a Casta, ni a Sorderita Tampoco son rumberos catalanes, aunque la influencia por ese lado sea mayor. Esta originalidad es una ventaja siempre para una banda que empieza. No es ¡Por su sitio! el clásico y archirrepetido disco con Benavent, Pardo, ¡Di Geraldo y los Carmona y demás, que son grandes músicos, cuya calidad nadie discute, pero que no tienen la culpa de que todos les llamen para hacer los mismo en todos los discos. Aquí, los Carmona hacen una colaboración especial y nada más, sin marcar con su línea la del grupo, y nos gustan José Miguel a la guitarra y su primo Antonio con las distintas percusionSS 091, colorido y solido muestrario de guitarras Madrid. Pablo Carrero e 091. Tormentas imaginarias Polygram. Son uno de los mejores grupos de pop- rock que ha dado este país en los últimos diez años. En 1983 grabaron un par de excelentes sencillos y un álbum, Cementerio de automóviles más que prometedor. Sin embargo, DRO- s u discográfica de entonces- cometió el error de deshacerse de ellos, y ellos, por su parte, cometieron otro error no menos lamentable, fichar por Zafiro, cuyos responsables deben tener aproximadamente la misma idea del Rock and Roll que de la ingeniería genética. Afortunadamente, su relación con dicha compañía- que, a pesar de todo, no les impidió grabar preciosas canciones- ha terminado y han grabado un flamante nuevo álbum para Polygram. Para empezar, el sonido es bastante más ajustado a sus características que de costumbre. Las guitarras- r e forzadas con la incorporación de un nuevo miembro- suenan afiladas, duras, con presencia, algo que no siempre habían conseguido. Pero lo mejor del álbum son de nuevo las canciones. No hay grandes cambios en su estilo, pero sí un buen puñado de canciones bonitas entre las que hay ataques furibundos rebosantes de energía guitarrera, excelentes tiempos medios y una de las exquisitas y tristes baladas con que acostumbran a poner una nota casi dramática a sus discos. Quizá sea, después del impecable Más de cien lobos su mejor álbum, el más equilibrado y completo, y quizá sea también por fin la hora de que se les reconozcan sus muchos méritos con una respuesta comercial algo más amplia. Talento y ganas, después de toda una década, no faltan. Crocodiles. Narcolepsia Munster. Siempre se han distinguido- durante sus largos años como Ex- Crocodiles- por lo exquisito de sus armonías vocales combinadas con impecable sonido guitarrero. En su nuevo mini- álbum (ocho canciones) insisten en las mismas fórmulas con excelentes resultados. Y es que los Crocodiies no sólo dominan a la perfección un sonido no por clásico carente de actualidad (el pop de toda la vida no entiende de modas) sino que son capaces de construir canciones realmente bonitas, y de esas hay unas cuantas en Narcolepsia Respect. Hermanos de color Afortunadamente han tardado bastante en conseguir un contrato y editar, por fin, su primer álbum. Curtidos en incontables- -y muy divertidasactuaciones en los habituales locales que sirven de respiradero al pop- rock madrileño, Respect han hecho un más que digno disco de debut. Su puesta al día de los sonidos más clásicos del Soul de los sesenta no resulta en absoluto original, pero sí convincente, y es capaz de salirse de la mera recreación con un puñado de apreciables canciones propias, música refrescante y divertida, con todo el respeto por los clásicos. L o s P e c o s P e n s a n d o en t í BMG Ariola. Increíble que puedan seguir pasando estas cosas. Y encima tienen la humorada de dedicarle el disco a la persona que unió lo que nunca debió separarse Joaquín ALBAICÍN Claudette Colbert, hospitalizada tras sufrir un ataque de apoplejía Bridgetown (Barbados) S. E. La actriz franco- norteamericana Claudette Colbert, de 87 años, fue internada en un hospital de Bridgetown, capital de la isla caribeña de Barbados, tras sufrir un ataque de apoplejía, según informaba ayer la prensa estadounidense. El estado de la veterana actriz fue calificado de serio Nacida en 1903 en París con el nombre de Lily Claudette Chauchoin, debutó en la escena de Estados Unidos veinte años después y su primer trabajo destacado para el cine, en 1928, fue en la película Por el amor de Mike En 1935 ganó un Osear de la Academia por su trabajo en Sucedió una noche de Frank Capra. Otros de los títulos en que intervino son Cleopatra Imitación a la vida y Mundos privados El último trabajo de la actriz fue en la producción televisiva Las dos señoras Grenviles ¿BUSCA TRABAJO? Encuéntrelo en la Sección de Anuncios por Palabras ¿QUERE VENDER SI COCHE? Utilice las páginas de Anuncios por palabras de ABC. de AB C

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.