ABC MADRID 07-03-1993 página 106

ABCPóg. 106 LA FIESTA NACIONAL La hora de la verdad DOMINGO 7- 3- 1993 Corridas de ayer Enrique Ponce salió a hombros en Esquivias Esquivias (Toledo) El matador de toros Enrique Ponce salió a hombros en la plaza toledana de Esquivias. Se lidiaron toros de los Herederos de Atanasio Fernández. José Ortega Cano, no llegó a entrar a matar ai inválido primero, que remató el puntillero (silencio) y en el cuarto (una oreja) Fernando Lozano (silencio en ambos) Enrique Ponce, (dos orejas) y (una oreja) Salió a hombros. Écija (Sevilla) Se lidiaron toros de Herederos de Carlos Núñez- -primero y quinto- Osborne- segundo y sexto- y José Luis Marca- tercero y cuarto- Julio Aparicio, silencio en su lote. Jesús Janeiro Jesulín de Ubrique oreja y vuelta tras petición con un aviso. Juan Serrano Finito de Córdoba ovación tras petición y silencio. San Lorenzo del Escorial (Madrid) Fes iejo de rejones. Se lidiaron astados de Concha Navarro. Joao Moura, oreja. Antonio Correas, oreja. Luis Oomecq, oreja. Antonio Domecq, dos orejas. Por colleras, Moura- Correas, oreja, y Luis Domecq- Antonio Domecq, oreja. Tarancón (Cuenca) Festejo de rejones. Se lidiaron novillos de Sánchez Benito. j Joaquín Moreno Silva, oreja. Ricardo Muri- j lio, dos orejas. Martín González Porras, oreja, f Francisco Benito, dos orejas y rabo. Por co- lleras, Joaquín Moreno y González Porras, oreja. Ricardo Murillo y Francisco Benito, palmas. EL CLARÍN ENTRO de unas horas sonará el clarín en la Monumental de las Ventas. La temporada 1993 se vestirá de seda y oro al iniciar su larga andadura. No faltará quien piense que padecemos de amnesia. Y es que vivimos, a todos los niveles, la época antológica. Querer decir que la temporada ya comenzó en Valdemorillo, o en Aracena, o Antequera, no pasa de ser un chiste. Valdemorillo es un invento, todo! o pintoresco que se quiera, y, por supuesto, simpático, pero un invento. Los aficionados siempre íbamos a Valdemorillo a presenciar una novillada sin caballos en la plaza del pueblo. Se montaba el improvisado ruedo con talanqueras, como debe ser, y así presenciábamos los primeros capotazos, cuando no mantazos, de los principantes, pero se vívíá la satisfacción de tomar el primer contacto con la fiesta después del largo invierno. Y eso es lo que continúa siendo Valdemorillo, aunque se quiera dibujar sobre los vientos de la fantasía el rimbombante remoquete de Feria que le viene ancho a la plaza portátil y, sobre todo, al ambiente desapacible e invernal de un espectáculo celebrado lejos de su climatología natural. Respetos y sincera simpatía para ese entrañable pueblo serrano detValdemorillo y también para el esforzado trabajo de los organizadores de estos festejos, pero la temporada, precisamente en la única plaza de auténtica temporada (setenta espectáculos) comienza en Madrid, aunque también con un pelín de anticipación. La fecha tradicional siempre fue la del día de San José. No sé quién metió en el lío de los pliegos la ocurrencia de inaugurar el primer domingo de marzo y estirar de paso la fecha de cierre, hurtándole a la festividad del Pilar el broche de oro de la larga campaña, para acabar casi en la festividad de los muertos, cuando ya el invierno, el gran enemigo de la fiesta, más real y eficaz de ese pellejo francés en que se ha convertido Brigitte Bardot, ha echado sus zarpas, a esas alturas, sobre el fatigado ánimo del fiel aficionado. Cuando esta tarde atruenen el espacio clarines y timbales, a la lorquiana hora de las cinco en punto de la tarde, la temporada 1993 se habrá puesto de verdad en marcha. Y es que Madrid es mucho Madrid. También en esto de ios toros. Vicente ZABALA Una interesante novillada abre hoy la temporada en Las Ventas Madrid. Luis García Como viene siendo costumbre, en la plaza de Las Ventas, durante las últimas temporadas, una novillada abre hoy la temporacfa del 93 en Madrid. El cartel resulta interesante por los toros y por los toreros. Reza así: novillos de La Guadamilla para Miguel Rodríguez, José Luis Goncalves y Miguel Ángel Rondino. Nombres conocidos y con predicamento. Hubo una época reciente, coincidente todavía con la presencia viva de la carabanchelera plaza de Vista Alegre, la alegre Chata para los castizos, en la que Madrid, por aquello de representar a la cátedra, solía abrir la temporada, mediado el mes, con una corrida de toros, y dejar que el coso arrabalero diera el primer paso del año, anunciando una novillada, sin demasiado interés. Eran los tiempos en los que los aspirantes se apiñaban para darse a conocer. Atractivo tiene el cartel que inicia esta temporada de 1993, para todo aquel que se tache de aficionado, pues ni la divisa ni los novilleros que componen la terna, están quemados, ni suponen la lógica incógnita de los nombres nuevos. Largo, como en cualquier época, es el actual escalafón de los aspirantes a la gloria taurina, y resulta que los tres chavales que harán hoy el primer paseíllo del año en la plaza de Las Ventas, ocupan puesto en la primera página del mismo. No están situados en los primeros lugares, pero sus nombres si figuran en el amplio grupo de cabeza. De los tres, el angoleño José Luis Goncalves es el mas esperado por los aficionados madrileños, a los que sorprendió el pasado mes de septiembre, cuando sin apenas aval se presentó en Madrid. Exhibió, entonces, un toreo puro y clásico que caló a los entendidos y a la crítica, y que le vafió la inmediata repetición, por partida doble, reiterando sus espectantes cualidades, aunque entoldadas por su deficiente uso del acero, que le privó de incrementar el éxito alcanzado el dia de su debut. Con menos impacto, ha pasado Miguel Ángel García Rondino por la plaza de Las Ventas en la temporada pasada. Bien el día de su presentación en el mes de junio, no pasó de discreto en la repetición septembrina, al igual que acaba de suceder en su reciente presencia en la feria serrana de Valdemorillo. No obstante, continúa entre los preferentes, pues no hay que olvidar la destacada campaña que llevó a cabo el pasado año. Menos oportunidades tuvo en el 92, Miguel Martín, que casi limitó sus actuaciones a plazas de la Comunidad. Tras una interesante presencia en la temporada de 1991, con entonadas actuaciones en Las Ventas, no acabó de coger velocidad en la pasada, a pesar de las estimables cualidades que ha evidenciado en las cinco ocasiones que ha pisado el ruedo de la monumental. Conocida también, como decimos en las primeras líneas de este comentario, del público venteño, la ganadería que anuncia a nombre de La Guadamilla Está integramente formada con vacas y sementales procedentes de Santa Coloma, vía Buendía y Hernández Plá. El hierro, que marcara en los años cuarenta las reses de Celso Cruz del Castillo, Cualquier trabajo, movimiento o posición podrán efectuar cómodamente usando el moderno aparato HERNIUS AUTOMÁTICO, preciso, minúsculo, lavable y sin tirantes, que se lleva sin notarse. A medida y molde para cada y caso. Garantías hasta cinco años. ggi VISITAS GRATUITAS. HERNIADOS m GABINETE O T P DC RO É I O MFRMII 19 ncnixiiuo V VISITAMOS TODA ESPAÑA Montera, 32- Madrid- Tel: (91) 53133 27 Rbla. Cataluña, 34- Barcelona- Tel. (93) 4880216 (para quien exije ALFOMBRAS ARTESANAS NOBLES ESPAÑOLAS) una dirección especial y única en España hoy. N ¡1 Av. C. Barcelona, 53. f I r I Próximo al Retiro. Los precios y calidades contrastan con lo que Ud. haya visto antes. Tel. 501 61 80 82. FACILIDADES Técnicos responsables en moquetas.