ABC MADRID 03-03-1993 página 81

MIÉRCOLES 3- 3- 93 DEPORTES ABC 81 La nieve y el hielo serán hoy los protagonistas del Rally de Portugal Carlos Sainz aparece como el máximo favorito de la prueba Estoril. Carlos de Miguel El frío y la nieve serán los protagonistas de la vigésima sexta edición del Rally de Portugal, que comienza en la madrugada de hoy desde Estoril. Sainz y Moya, con Lancia, son los máximos favoritos para la victoria final, pero deberán enfrentarse a las escuderías de Ford y de Subaru, que han llegado hasta Lisboa con todos sus efectivos. Aunque el tiempo se mantiene soleado en la costa lisboeta, no ocurre lo mismo en el norte del país. Es por esta zona por donde se desarrollará la mayor parte de la prueba. Nada más comenzar el rally los participantes irán ascendiendo hacia Oporto. Desde las siete de la mañana se disputarán varias pruebas especiales, no demasiado largas, entre diez y veinte kilómetros cronometrados cada una, para llegar, después de medianoche, a Povoa de Varzim, al norte de Oporto, después de haber recorrido una docena de tramos, todos ellos sobre piso de asfalto. Toda la Prensa local y los especialistas extranjeros dan a la pareja española, formada por Carlos Sainz y Luis Moya, como favorita. Su única dificultad en la carretera será el hecho de haber tomado las notas de la pista sobre suelo seco y encontrársela completamente nevada. Carlos Sainz, por su parte, también se encuentra muy animado. Para nosotros el campeonato comienza de nuevo en Portugal. En Montecarlo ya pude comprobar que el coche es competitivo sobre asfalto, y ahora, después de las pruebas llevadas a cabo, me ha gustado asimismo en tierra El de Portugal es el único rally que queda del Mundial con un recorrido mixto de asfalto y tierra, lo que obligará a los equipos a cambiar las suspensiones entre una etapa y otra. Concretamente, al final de la primera etapa. Por esta circunstancia- puntualiza Sainz- hemos dedicado mucho tiempo a probar suspensiones y me he encontrado con un vehículo muy fiable en terrenos deslizantes. Mi coche es muy competitivo, y ahora sólo falta ver cómo se comportan los Ford en tierra y el rendimiento de los Sabaru en asfalto. Ya sabemos que nuestro Lancia es sumamente eficaz en cualquier superficie De nuevo, Carlos Sainz contará como compañero de equipo con el italiano Andrea Aghini, ganador de la pasada edición del Rally de San Remo, aunque en Montecarlo tampoco pudo puntuar. Atletismo Fracaso de Bubka y plusmarca mundial de Narozhilenko San Sebastián. Efe El ucraniano Sergey Bubka fracasó en su intento de superar su trigésimo quinta plusmarca mundial de pértiga y hubo de consolarse con infligir, con 5,91 metros, una severa derrota al campeón olímpico, el ruso Maksim Tarasov, y al también ruso Rodion Gataulin, que parecía llamado a presentar batalla. Gataulin quedó eliminado una vez que hubo saltado 5,61. Falló una vez con el listón en 5,81 y dos más en 5,91. Era su vigésimotercera derrota frente al zar de la pértiga en 33 enfrentamientos. Tarasov quiso hacer honor a su medalla de oro olímpica y resistió hasta quedarse a solas con Bubka, pero fracasó al derribar tres veces en 6,01. Bubka ordenó entonces que la barra se colocara a 6,15 metros. Atacó con poca convicción el listón en su primer intento y pasó por debajo. El público le dedicó algún tímido silbido. La segunda vez ofreció idéntica imagen de temor ante el listón. Luego ni intentó la tercera. La rusa Lyudmila Narozhilenko, campeona y plusmarquista mundial de 60 metros vallas, redujo en una centésima su plusmarca mundial bajo techo con una marca de 7.68. Narozhilenko se había quedado a una sola centésima en la reunión de Madrid, y dos días después, en Lievin, la había igualado al vencer en 7.69 segundos. Pesea a fallar técnicamente en la salida y en los primeros apoyos, su afán de plusmarca compensó el defecto. Sobre Michael Johnson pesaba la responsabilidad de tener una plusmarca mundial al alcance en 400 metros. Pero su paso por los 200 metros en 22.16 segundos alejaba ya la esperanza. Se impuso con una marca de 45.68, la segunda mejor del mundo este año. pf Bruny Surin se impuso en 60 metros con 6.52 y la ucraniana Zhanna Tarnopolskaia, campeona de Europa, venció en los 60 metros con un discreto 7.14. Satisfacción en Lancia Hay que tener en cuenta que especialmente la segunda y tercera jornadas se desarrollan por la sierra de La Estrella, cuyas cumbres están por el momento completamente cubiertas de nieve. Esto aumentará él interés de la prueba, si bien Carlos deberá conducir con especial atención para no tener otro disgusto semejante al de Montecarlo, cuando se salió de la carretera al patinar en una placa de hielo. De todas formas, la tranquilidad es total en el equipo Lancia Jolly Club, y su director deportivo, Claudio Bortoleto, se encuentra encantado con el piloto madrileño. Tras Montecarlo- manifiesta- me he quedado impresionado por las prestaciones de Carlos. Ha demostrado tener un buen tacto con el Lancia, a pesar del poco tiempo de que dispuso para adaptarse. Ha logrado buenos tiempos con un coche que no estaba en perfectas condiciones. Creo que podremos ganar Sobre los entrenamientos de esta prueba, se encuentra satisfecho por los resultados que se han obtenido en prestaciones como en fiabilidad. Pero los entrenamientos son una cosa, y la carrera, otra. Nos encontraremos de nuevo contra los Ford y, por primera vez, frente a los Subaru, mientras que Toyota, ausente en este escenario, se medirá de nuevo con nosotros en Córcega Las etapas Primera etapa (miércoles) Estoril- Arganil (reagrupamiento) -Povoa de Varzim. 771 11 kilómetros totales, 192 86 de ellos contra reloj, y 12 tramos. Salida de Estoril a las 7 horas, y llegada al parque cerrado de Povoa de Varzim a las 00: 35 del jueves. Segunda etapa (jueves) Povoa de Varzim- Lousada (reagrupamiento) Povoa de Varzim. 369 189 kilómetros totales, 99 35 de ellos contra reloj, y 8 tramos. Salida de Povoa de Varzim a las 9: 30 horas y llegada al parque cerrado de esa misma localidad a las 19: 40. Tercera etapa (viernes) Povoa de Varzim- Regua (reagrupamiento) -Viseu. 386 kilómetros totales, 109 60 de ellos contra reloj, y 9 tramos. Salida de Povoa de Varzim a las 7: 30 horas y llegada al parque cerrado de Viseu a las 17: 45. Cuarta etapa (sábado) Viseu- Pampilhosa (primer reagrupamiento) Tomat (segundo reagrupamiento) -Estoril. 637 93 kilómetros totales, 174 32 de ellos contra reloj, y 9 tramos. Salida de Viseu a las 4: 30 horas y llegada al parque cerrado de Estoril a las 20: 00. Pancorbo gana los 1.500 metros Manuel Pancorbo obtuvo el mayor éxito español en la reunión con su victoria en 1.500 metros (3: 41.89) sobre el keniano Joseph Chesire en un emocionante sprint final al que llegaron después de relegar al plusmarquista mundial de 3.000, el también keniano Moses Kiptanui, que fue segundo. Isaac Viciosa consiguió su segunda victoria de la temporada con la sola oposición de bu- rundes Alois Nizigama, una vez que Mathias Ntawalikura, de Ruanda, agotó sus fuerzas. En TORRELODOIXES Residencial Royal Lake Ciudad Parqnelagos -En Régimen de comunidad- Piscina común- Paddle tenis- Gimnasio- Parcela de 300 m 2. -Financiación hasta 15 años- ChaletS -Desde 19.500.000 Información y venta: GESVIMA: Villanueva 5,32 dcha. MADRID. Tlf. 431 77 60- 57638 23 Y en la propia urbanización: Sábados y festivos mañana y tarde.