Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MIÉRCOLES 24- 2- 93 CULTURA A B C 57 El Museo d Orsay expone el gran arte de la Europa de los pintores del siglo XIX La muestra exhibe obra de artistas de dieciocho países Paris. Juan Pedro Quiñonero Hoy se inaugura en el Museo d Orsay la exposición conmemorativa 1893: la Europa de los pintores que ha sido concebida como homenaje intelectual destinado a celebrar, a su manera, la Europa de 1993, iluminando la realidad de la libre circulación de los hombres y las ideas en la Europa de hace cien años Paradoja aparente, la Europa política todavía está lejos de la unidad de espíritu y el internacionalismo de la Europa de ayer. La exposición presenta obras muy conocidas, con frecuencia, de artistas de dieciocho países de la Europa de Í 893, de Moscú a Madrid, que no son presentadas por nacionalidades o individualidades, si no a través de afinidades estéticas o estilísticas. Esa forma de presentar el gran arte europeo de hace un siglo, a través de una óptica internacionalista, aporta muchas sorpresas. No será siempre fácil adivinar si Ramón Casas fue un pintor español, catalán, barcelonés, francés o parisino. Biográficamente, no hay duda posible. Intelectual, estéticamente, está menos claro. En un marco internacional, Casas se confirma como uno de los más franceses, parisinos y sofisticados de los grandes artistas españoles de su tiempo. En la exposición destacan, evidentemente, los grandes movimientos que encuentran en París, hace un siglo, en una suerte de encrucijada cultural: últimos avatares impresionistas, neo- impresionismo, simbolismo, realismo, etc. La capital francesa juega en 1893 un papel eminente como crisol donde se encuentran y se pierden tradiciones muy diversas. Pero, a través de la exposición, es posible rastrear la emergencia de otras grandes ciudades y metrópolis: Barcelona, Berlín, Londres, Milán, Praga, Viena. La comunicación moral y estética confirma tener oscuras vías de tránsito y penetración. Creíamos, por ejemplo, que Darío de Regoyos era un artista reciamente hispánico Y descubrimos que, en verdad, en la Europa de su tiempo, pudiera tener cosas en común con un artista belga (Van Rysselberghe) Creíamos que los gigantes simbolistas, de muy diversa especie, de Gustave Moreau a Munch, o Ensor, eran formidables eclosiones individuales. Y se confirma que todos pertenecían a una misma especie, amenazada, anunciando el Apocalipsis. Sin duda, hay personalidades que escapan a todo catálogo, como el mismo Ensor, o el Aduanero Rousseau. Sin embargo, la panorámica, global, de la Europa de los pintores, hace cien años, describe una aventura a la que el tiempo confiere una unidad palmaria. La vida moral, las grandes aventuras del espíritu, aportaban a Europa, hace un siglo, una unidad retrospectiva (perfectamente invisible, para los contemporáneos) que hoy nos permite comprender las tragedias que ellos anunciaban, olímpicamente. Mientras los grandes artistas españoles, franceses, alemanes, ingleses, noruegos, haPROPUESTA blaban una lengua muy semejante, y se plan 16 SPOTS 20 DURACIÓN teaban los mismos problemas, llegando a las POR 6 2 5 0 0 0 PTAS mismas e inquietantes conclusiones, el nacionalismo político se dirigía, vertiginosamente, INCLUYE ADEMAS LA PRODUCCIÓN DE hacia las más grandes catástrofes del espíritu LA PELÍCULA EN BETACAM, SP de la civilización europea. Cualquiera que vuelva a contemplar, una INF. (91) 522 47 63 FAX 5231619 vez más, alguna de las obras mayores de PTJBLIMARQBN Alcalá 20,5 P. Munch, verá totalmente claro, que el artista nos estaba advirtiendo del Apocalipsis que se avecinaba, de modo fatal e inquietante. Regoyos, o Casas, nos hablan de una España encerrada en sí misma, y, al mismo tiempo, eterna y universal. 1893: la Europa de los pintores nos recuerda que la Europa del espíritu existía mucho antes de ser dinamitada por la barbarie 1,2, y 3 DORMITORIOS política. Cuando los gobiernos europeos inC Numancia, 31 (Ciudad Universitaria) tentan, hoy, continuar avanzando en la larga 2 Desde 220.000 ptas m marcha de la construcción política de Europa Precio cerrado y fecha de terminación. resulta más patético advertir la inexistencia de la cultura en el proyecto político de MaasInfórmese Tel. 302 34 41 tricht. Madrid acogerá el I Congreso de Ateneos Iberoamericanos y españoles Madrid El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid acogerá el próximo mes de mayo (de. los días 13 a 15) el I Encuentro Iberoamericano de Ateneos, al que han sido invitadas las instituciones de todos los países iberoamericanos, Portugal y España y viene a satisfacer una aspiración de intercambio y debate de distintas experiencias culturales, sociales y científicas entre las diversas instituciones ateneístas. Este I Congreso de Ateneos iberoamericanos y españoles, que ha sido titulado Los Ateneos, perspectivas actuales se centrará en las siguientes líneas temáticas: Historia y tradición cultural de los Ateneos presente y estado de la cuestión de la cultura teneista Ateneos, cultura independiente Cooperación entre Universidades y Ateneos La libertad de expresión Las fundaciones y los Ateneos Ateneos, cultura independiente y política cultural en el mundo iberoamericano y Desafío cultural en el mundo hispánico Asimismo, con motivo de este I Encuentro iberoamericano de Ateneos se firmará la Declaración de Madrid en defensa y apoyo de la libertad de expresión en todos los ámbitos de la cultura, la ciencia, el arte y las manifestaciones del ser humano. Para este Encuentro se admiten comunicaciones sobre alguna de las líneas temáticas citadas anteriormente, cuyo límite de admisión conclurá el próximo día 30 de abril y con una extensión máxima de quince folios. Un comité científico seleccionará las comunicaciones, que serán defendidas en las sesiones públicas del Encuentro por sus autores. Las comunicaciones admitidas y defendidas por el autor serán publicadas en las Actas del Encuentro. Las mismas deberán remitirse a la secretará del Encuentro Iberoamericano de Ateneos (Ateneo de Madrid, Prado, 21) TELEVISIÓN ESTO ESES o crisis TODAS LAS RESPUESTAS Asamblea: Hoy, miércoles 24 de febrero. Hora: 19 30 Información: 531 77 00 M r u s de f I H f I I I aq é f VIVIENDAS EN RÉGIMEN DE COMUNIDAD ssa R ¡ero, 2 L- I K V- U WJ 14 Madrid DE BELLAS ARTES VISITE GRAN EXPOSICIÓN PINTURAS CATALOGADAS SAGA GALERÍA SERRANO 1 9 CLAUSURA: 12 DE MARZO COTIZACIÓN MUNDIAL JNVERSION TELEFONO 575 29 49