ABC MADRID 24-02-1993 página 56

56 A B C CULTURA MIÉRCOLES 24- 2- 93 Breves El PP pide que se paralice la ley de Mecenazgo. La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los diputados tramitó ayer el dictamen de la Ponencia de la ley de Incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general, más conocida como ley de Mecenazgo. Antes de que comenzara el debate a las enmiendas presentadas, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel Cortés, solicitó la paralización de la tramitación de esta ley mientras no se realice la del proyecto de ley de fundaciones. Matisse en el Pompidou. El presidente francés, Frangois Mitterrand inauguró ayer en el Centro George Pompidou de París una exposición de Henri Matisse, formada por los cuadros que realizó el artista entre los años 1904 y 1917, que abrirá sus puertas mañana. Signatura El director general del Libro y Bibliotecas, Federico Ibañez presentará mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid Signatura una nueva revista dedicada a los profesionales de las bibliotecas y centros de documentación. Maximiliano de México. Un grupo de científicos mexicanos y austríacos ha conseguido, tras dos años de trabajo, identificar la celda del convento de Teresitas de Querétaro donde pasó sus últimos días Maximiliano de Habsburgo, llamado en Austria de México Record de un turner. El Museo Getty de Nueva York ha adquirido un cuadro del pintor J. M. Turner por el precio más alto por el que se ha comprado una obra británica, 11 millones de libras, unos 2.000 millones de pesetas. Luis Caruncho, premio Cultura Viva La asociación Nacional de pintura Cultura Viva ha concedido el premio Nacional de pintura correspondiente a 1992 a Luis Caruncho. Oriol Bohigas. El arquitecto español Oriol Bohigas realizará el nuevo plan regulador de la ciudad italiana de Salerno. Fallece en Madrid el pintor y humanista Arturo Peyrot Filippini Fue colaborador de ABC y Blanco y Negro entre 1956 y 1970 Madrid. S. C. El pintor y humanista Arturo Peyrot Filippini ha fallecido en Madrid. Peyrot, que había nacido en Roma, ciudad donde realizó además sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, llegó a España en el año 1952 becado por el Gobierno de su país con el propositó de pasar unos meses, pero, finalmente, decidió asentarse en Madrid, ciudad en la que se integró y en la que participó intensamente en su vida artística y cultural. Arturo Peyrot Filippini realizó la mayor parte de su obra artística en España. Una obra que se vio influenciada por la pintura moderna, el cubismo, el constructivismo y el neofigurativismo. Su llegada a Madrid tuvo lugar en el año 1952, becado por el Ministerio italiano de Affari Esteri. Para entonces, ya había obtenido en su país un destacado galardón pictórico, el premio Fossati y era autor, junto a Mario Sironi, de los frescos del Aula Magna de la Universidad de Roma. Con anterioridad, había viajado a Rodas, Atenas y París, ciudades que dejaron una profunda huella en su obra. Este romano de Madrid como en alguna ocasión le llamó Pedro de Lorenzo, no vivió quemando etapas con escándalos, ni ningún tipo de extravagancias en aras de la fácil popularidad. Nunca se dejó deslumhrar por las modas pasajeras, por los estilos y tendencias que pasaban fugaces a su lado, por su estudio. Uno nace pintor, otro rubio, otro genio y otro zapatero, sólo que la voluntad de Dios se cumple en él; no hay cuestión de méritos, la facultad creadora del artista es un don gratuito de Dios. Si es que hay algún mérito, éste puede encontrarsxe en el esfuerzo que el artista hace, para mantenerse fiel al don recibiodo, para anular su personalidad en favor de esa otra que recibe comentaba Peyrot sobre su labor artística. El pintor Arturo Peyrot había colaborado con distintos periódicos y revistas tanto italianos como españoles, entre ellos ABC y Blanco y Negro entre los años 1956 y 1970, donde destacaron sus ilustraciones para cuentos. Hace algunos años, con motivo de una exposición (titulada Faunas el poeta José Hierro escribió a modo de presentación sobre Peyrot que, es un bello ejemplo de un quehacer con ángel, de arte que parece nacido para acompañar las horas musicales del crepúsculo señaló entonces el autor de Cuanto sé de mí Asimismo expuso su trabajo en galerías de arte de varias ciudades del mundo y participó en la Quadrienali Romane, la Biennali de Venecia, Arte Sacro de Roma y de Perugia, la Trienali de Milán, la Primera Exposición de Arte de Santander, la Segunda Bienal Hispano- Americana de La Habana y en varias exposiciones nacionales en Madrid, Barcelona, Sevilla, Santander, Murcia, así, como en otro buen racimo de exposiciones colectivas, tanto en España, como en América, África y Europa. Novelistas y ensayistas rinden un emotivo homenaje a la figura y obra de Juan Benet Madrid. Antonio Astorga Novelistas y ensayistas tributaron ayer un emotivo homenaje a la figura, obra y personalidad del escritor Juan Benet, al que consideraron unánimente como un renovador del lenguaje literario español. Intervinieron en el acto Eduardo Mendoza, Javier Marías, Fernando Savater, Martínez Sarrión, Vicente Molina Foix, Juan Cruz y Enrique Baquedano. Eduardo Mendoza definió a Juan Benet, en el homenaje que se celebró en el Círculo de Bellas Artes, como un modelo de escritor que renovó el lenguaje literario español: Él supo crear un sistema de imágenes mediante el cual la comunidad que lo asimila es capaz de interpretar la realidad, la entiende y puede incluso cambiarla. A mi juicio, no ha habido un escritor en España que haya influido más en los demás que Juan Benet, tanto que incluso los que no le han leído jamás se sienten influidos por él. Su palabra es testimonio inevitable de la España contemporánea Javier Marías, que relató emotivas anécdotas personales con Benet, consideró que el autor de, entre otros libros, Volverás a Región perdurará en el espíritu y en la conciencia española: Juan Benet ha sido, para mí, el hombre más encantador y simpático del mundo, con un aire alegre y ensombrecido y con una extraordinaria facilidad para percibir el lado cómico de las cosas. Juan Benet ha sido un escritor emocionante y una persona emocionante Antonio Martínez Sarrión destacó el depurado gusto por la estética y por el arte de Juan Benet, así como su fascinación y cuidado por el texto. La obra de Benet es valiosísima, entre otras facetas, por sus aportaciones y capacidades morfológicas, filosóficas, reflexivas, morales, antropológicas, humanas e ideológicas dijo. Fernando Savater señaló que la obra de Juan Benet desafiará al tiempo y contribuirá a seguir rompiendo tópicos porque él ha sido un autor dotado de un extraordinario talante humorístico Esta faceta humorística fue glosada asimismo por Vicente Molina Foix al hilo de numerosas anécdotas personales recreadas de su etapa en una curiosa compañía teatral que formaban Benet, Molina Foix, Juan García Hortelano, Jaime Salinas y Natacha Seseña. Entre el numeroso público que asistió al acto se encontraba el ministro de Cultura, Solé Tura, quien habló de Juan Benet como el hombre que creó escuela y que ha influido en la literatura española contemporánea Jorge Herralde, Rafael Conté, Jacobo Siruela, José María Merino, Miguel Ángel Aguilar, José Antonio Fernández Ordóñez y Blanca Andreu. Exponen los bocetos que Picasso hizo para El sombrero de tres picos Barcelona. Manuel Calderón El Museo Picasso de Barcelona expone desde ayer los bocetos originales de los decorados y el vestuario que Pablo Picasso creó para el ballet El sombrero de tres picos de Pedro Antonio de Alarcón, que los ballets rusos de Diaguilev estrenaron en Londres el 22 de julio de 1919, con música de Manuel de Falla y coreografía de Léónide Massine. La exposición incluye, junto a las sesenta y ocho obras realizadas por Pablo Picasso, seis vestidos confeccionados, así como una decena de fotografías de las representaciones del ballet y del montaje del mismo entre los años 1917 y 1919. La muestra, que ha sido exhibida en el Museo Picasso de París y en el de Bellas Artes de Lyon, viajará próximamente a la Fundación March de Madrid. Los vestidos diseñados por Picasso para El sombrero de tres picos y, en general, la concepción íntegra de la coreografía comparten similar audacia para integrar el folclore popular con las corrientes más modernas de la danza. Picasso trabajó con Diaghilev, Falla y Massine durante dos años.