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MIÉRCOLES 24- 2- 1993 CULTURA ABC Pág. 55 El Reina Sofía reducirá en un cincuenta por ciento su oferta de exposiciones temporales María Corral: Existen instituciones suficientes para realizar esa labor El Centro de Arte Reina Sofía reducirá, de aquí a dos años, en un cincuenta por ciento su oferta de exposiciones temporales. Según explicó ayer su directora, María Corral, el museo irá primando progresivamente el auge y expansión de Fiel a su concepto de museo, esbozado hace ya dos años al asumir la dirección del Centro Reina Sofía, en los planes futuros de María Corral se contempla la reducción, en un cincuenta por ciento, del número de exposiciones temporales que el museo organiza anualmente. La cifra de catorce muestras al año, -algo, que según explica Corral, no hace ningún museo del mundo- se convertirá en seis, quizá cinco, en el corto plazo de dos años. La idea de la dirección del Reina Sofía no es otra que potenciar la colección permanente. Si ésta ocupa ahora la segunda planta del edificio del museo, los cuadros y obras irán haciéndose, progresivamente, con toda la cuarta planta. En opinión de María Corral, en los años ochenta, el desconocimiento que había en España del arte del siglo XX era total. Con las exposiciones temporales, el Reina Sofía fue cubriendo etapas, ofreciendo información. Ahora ha llegado el momento de centrar nuestros esfuerzos en otro campo. En España existen suficientes instituciones, públicas y privadas, que pueden realizar esa labor En este sentido, el Reina Sofía centrará ahora sus esfuerzos en completar la colección permanente, con una política de adquisiciones que, en algunos casos, mejorará la presencia de algunos artistas y, en otros, irá encaminada a la compra de obras de artistas internacionales, especialmente de las décadas de los sesenta y setenta. Lo que se busca, en definitiva, es que las obras de los artistas españoles puedan mostrarse al lado de los grandes nombres internacionales. Pero al hablar de adquisiciones surge inevitablemente la sombra del recorte de presupuesto. María Corral tiene los ojos puestos en la Ley de Incentivos Fiscales, la Ley de Mecenazgo, cuyos beneficiosos efectos cree lo serán más en el terreno de la compra de obra que en el del patrocinio de exposiciones. En cuanto a las donaciones, se sorprende María Corral de la falta de generosidad de los artístas españoles. No es que se aspire a casos como el de Julián Schnabel, con cuatro obras en la Madrid. Clara Isabel de Bustos la colección permanente, dejando en cinco o seis las catorce exposiciones que acogía en sus salas como media anual. En su opinión, en España existen ya suficientes instituciones públicas y privadas para realizar esa labor La directora del Reina Sofía se muestra partidaria de cerrar ya las negociaciones para que la Colección Thyssen se quede en España, entre otras cosas porque retrasarlas no haría más que encarecer y enrarecer la situación Habla de ia progresiva desaparición de las grandes antológicas que organizaba el museo en beneficio de exposiciones más ágiles, donde tengan cabida los aretistas jóvenes. Y habla también María Corral de la inminente entrada en vigor del precio de entrada a los museos: No es esta una decisión del Reina Sofía, sino del Ministerio. El Patronato hizo una encuesta, junto al Prado y el Mu- seo Thyssen, y se llegó a la conclusión de que el CARS tiene unas peculiaridades que los otros museos no tienen. Desde sus visitantes, con una edad media entre 20 y 35 años, al hecho de que no sea un museo que se visite una vez al año sino varias Arqueólogos aseguran que la guerra de Troya no fue imaginación de Hornero Troya. Agencias Diversas investigaciones y excavaciones arqueológicas realizadas en el sitio donde se asentó la antigua ciudad de Troya (que hoy día constituye la moderna Turquía) por un equipo norteamericano aseguran que la guerra de Troya descrita por Hornero en La diada y que los historiadores atribuían a la pura y simple imaginación del autor, pudo haber ocurrido en la realidad. Las conclusiones de los arqueólogos Manfred Korfmann, de la Universidad alemana de Tubingen, y Brian Rose, de la estadounidense de Cincinnati, señalan que aún no es posible afirmar con absoluta certeza el lugar exacto donde tuvo lugar la guerra de Troya, pero las excavaciones efectuadas en Troya, situada sobre lo que es hoy el territorio turco, muestran que se trataría de una ciudad bastante más grande de lo que hasta ahora se creía. Los historiadores consideraron que al escribirse La Ilíada en torno al año 730 antes de Jesucristo, Hornero había simplemente imaginado la guerra de Troya que él situó en el año 1300 antes de Jesucristo, ya que el entorno de la antigua ciudad descubierta en 1871 por un arqueólogo alemán poseía demasiada poca importancia como para que hubiera significado una guerra como la descrita por Hornero. Sin embargo, nuevos descubrimientos efectuados desde el año 1988 por ios profesores Manfred Korfmann y Brian Rose han revelado que los muros que rodeaban el entorno de la ciudad son más grandes e importantes que los de antes, así como las fortificaciones, que se encuentran mucho más al sur y comprenden un área más grande que lo que se creía hasta ahora, aseguraron los investigadores, incluyendo también los palacios, cementerios y diversas fortalezas. Los profesores de las Universidades de Tubingen y Cincinnati han matizado asimismo que con estos nuevos descubrimientos, los detalles que Hornero reflejó en La Miada se convierten ahora en mucho más auténticos Brian Rose subrayó que no se puede separar Troya de La Ilíada de Hornero. Esta obra es el fundamento y la base de la civilización occidental y la obra maestra de la literatura de todos los tiempos María Corral colección del Reina de las que tres son donación del artista sin ningún tipo de condición pero sí podría existir algún tipo de acuerdo: comprar una obra de un artista y que éste done una segunda, por ejemplo. En este sentido, María Corral destaca la mayor predisposición de los artistas extranjeros a este tipo de toma y daca De Miró a Nauman Anunciada la reducción de la oferta de exposiciones para 1995, hasta principios del año 1994 el calendario del Centro de Arte Reina Sofía está ya cerrado. Actualmente, las salas del CARS exhiben simultáneamente, aparte de la colección permanente, cuatro exposiciones: Brice Marden. Cold Mountain Joan Miró. Campo de estrellas Hernández Pijuan. Espacios de silencio y Visiones paralelas. Artistas modernos y arte marginal Pero la más esperada quizá sea la gran antológica de Antonio López, que se inaugurará el 4 de mayo y que trae prendidos los ecos de una polémica acerca de la escasa presencia del realismo en la colección permanente del CARS. En este sentido, María Corral insiste en que no existe ningún prejuicio ni favoritismo hacia ninguna tendencia. Pretendemos que esté en el museo todo aquello que es bueno, sea de la tendencia que sea A la antológica de López seguirán Robert Ryman Magnum, 50 años de fotografía Bill Viola. Unseen images Equipo 57 Viena 1900 Agnes Martin y Bruce Nauman las tres últimas ya a finales de 1993 y principios de 1994. DOS NACIONES HEGEMONICAS Y DIEZ ÍNTERGEPENDIENTES Si quieres imponer tu hegemonía, empieza diciendo a los que quieras hacer objeto de tu hegemonía: Seamos interdependientes, ustedes y yo. Para someter, remeter. En el garlito ya cuatro, siete, diez inocentes, si quieres que tu hegemonía sea mayor que la otra hegemonía, muy sencillo, haz favoritismo, coge favorito; garito contra garito. Para someter, malmeter. Julio CERÓN Europa en tropa, Carlomagno impepinable.