ABC MADRID 21-02-1993 página 44

44 A B C INTERNACIONAL Iberoamérica DOMINGO 21- 2- 93 África Negra Mobutu viaja a Francia; las potencias pretenden incautar sus riquezas París Washington. Afp, Efe, Reuter Estados Unidos, Francia y Bélgica estudian incautar los bienes personales del mariscal Mobutu Sese Seko dentro de las presiones que ejercen sobre el dictador zaireño para que dimita, anunció ayer The New York Times que citaba un informe del Departamento de Estado norteamericano. ABC ya ha informado en las últimas semanas sobre esta posible medida de presión por parte de las potencias. La incautación de sus Mobutu Sese Seko bienes personales (avión, yate y residencias) sería un signo claro en su contra y no afectaría a la economía zaireña según el informe. También se est u d i a n o t r a s o p c i o n e s como no conceder la tarjeta Visa a los colaboradores del mariscal. El pasado miércoles, el Departamento de Estado lanzó un nuevo llamamiento, más firme que los anteriores, al dictador Mobutu para que entregue todos sus poderes al Gobierno de transición que dirige el primer ministro Etienne Tsisekedi. Julie Reside, portavoz del Departamento, aseguró que los gobiernos norteamericano, belga y francés están estudiando las medidas que adoptarán para convencer a Mobutu. Mientras se enfrenta a la presión interna y externa para que dimita y su país está en medio de una tremenda crisis política, el presidente de Zaire se encuentra en Francia para recibir tratamiento médico, informó ayer el Ministerio francés de Asuntos Exteriores. Mobutu, según un portavoz ministerial, llegó a Francia el pasado viernes para una corta estancia privada en la que recibirá tratamiento médico en la Costa Azul, donde posee una mansión. Mobutu viaja a Francia pocas semanas después de que su país viviera unas sangrientas revueltas militares, en las que según fuentes de la oposición murieron un millar de personas, entre ellas varios entranjeros, como el embajador francés en Kinshasa. Fuentes de la Embajada de Zaire en París manifestaron que Mobutu volverá a su país mañana o pasado, después de visitar a un dentista francés. Esta visita de Sese Seko a la costa mediterránea estuvo precedida hace unas semanas por la de su esposa, que ya ha regresado a Zaire, seguida de un avión de carga que transportaba diez toneladas de bienes a este enorme país africano, según fuentes bien informadas. Por otra parte, el Alto Consejo de la República de Zaire propuso celebrar el martes o miércoles próximos una cumbre de los principales dirigentes políticos para buscar una solución a la crisis. Los isleños elegirán entre candidatos escogidos a dedo por el aparato del PC Figuran deportistas, cantantes y militares leales a Castro La Habana. Pedro Cifuentes Fidel Castro aseguró en julio del pasado año que iba a demostrar al mundo cómo se puede practicar la democracia con un partido Para llevar a cabo tan singular aforismo, la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba hubo de aprobar una reforma constitucional (también en julio) que abrió el camino a una nueva ley electoral que adquirirá su máxima expresión el próximo 24 de febrero, día de las elecciones en Cuba. Entonces más de siete millones de isleños ejercerán su derecho al sufragio para elegir a 1.150 integrantes de los gobiernos provincia; les y a 589 diputados a la Asamblea Nacional. El castrismo, en el mejor estilo leninista, ha promovido a los más virtuosos así rezaba uno de los titulares del periódico habanero Tribuna en un intento de poner en práctica lo que Lenin denominaba partido de élite con un núcleo compuesto de disciplinados revolucionarios de profesión Si eres virtuoso eres revolucionario y, si eres revolucionario, perteneces al Partido Comunista Cubano (PCC) único camino posible en Cuba para conjugar el silogismo perfecto de Castro y ser merecedor de un acta provincial o un escaño en el Parlamento nacional. Así, el régimen comunista cubano está abocado a unas elecciones donde, a pesar de que tanto el PCC como la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) únicas organizaciones políticas existentes en la isla, se abstienen de postular directamente a cualquier candidato, el 80 por 100 de las personas que se presentan a los comicios son miembros natos del PCC y el 20 por 100 restante forma parte del entramado de poder del castrismo. No hay ningún independiente y la disidencia interna sufre una ola de represión que incluye la detención de sus figuras- l a última ha sido el presidente de la Unión Sindical de Trabajadores de Cuba (USTC) Rafael Gutiérrez Santos- y jornadas de terror mediante los llamados actos de repudio según se recoge en un informe del Movimiento Cristiano de Liberación, al que ha tenido acceso este diario. baina González, miembro del Buró Político y primer secretario de la UJC (Cerro) Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores; Carlos Lage Dávila, número dos del régimen, miembro del Buró Político y secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo (plaza de la Revolución) y el compositor Pablo Milanés Arias (Centro Habana) En esa lista no faltan internacionalistas militares que participaron en misiones fuera de Cuba. También hay ex deportistas, como Alberto Juantorena Danger, bicampeón olímpico en Montreal 76 o Alcides Sagarra Carón, director del equipo de boxeo de Cuba (Arroyo Naranjo) y periodistas conocidos. Un documento del Movimiento Cristiano de Liberación, que dirige en el interior Oswaldo Paya Sardinas, aporta datos diametral mente distintos de los de la propaganda oficial. Se ha coaccionado (para que no se presenten a las elecciones) a todos aquellos ciudadanos que no gozan de la confianza del partido dice en uno de sus párrafos el documento en poder de ABC. Y añade; Estos actos de coacción flagrante (han sido) realizados a nivel de barrio por elementos del Partido Comunista, del Poder Popular de los CDR (Comités de Defensa de Revolución) generalmente apoyados por la Policía, la Seguridad del Estado, que actuaban en función de su cargo y muchas veces uniformados El movimiento disidente socialcristiano subraya, además, que las asambleas de postulación han supuesto generalmente un trámite rápido y ostensiblemente preelaborado Ciudad de La Habana Sólo en la ciudad de La Habana, que aglutina los municipios de Playa, La Lisa, Boyeros, Marianao, Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, Cerro, Plaza de la Revolución, Centro Habana, La Habana Vieja, La Habana del Este, Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Cotorro- d e los 108 postulantes a parlamentarios- 21 pertenecen a consejos populares, 17 son miembros del Comité Central del PCC y 15 ocupan puestos relevantes en organismos e instituciones estatales. Entre éstos se encuentran personas como Jorge Lezcano Pérez, miembro del Buró Político y primer secretario del Comité Provincial del PCC (Playa) o Melba Hernández Rodríguez del Rey, una de las dos mujeres que estuvieron en el asalto al cuartel del Moneada en Santiago, o el cantautor Silvio Rodríguez Domínguez. También figuran Luis Eugenio Nerey Andreu, viceministro y delegado provincial del Ministerio de la Construcción (Arroyo Naranjo) Osmany Cienfuegos Gomarán, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros; Roberto Ro- Canpaña para que los cubanos pongan no en su papeleta Madrid En Cuba se acaba de constituir la Cadena del no un sistema de comunicación clandestina entre los cubanos para lograr que la población escriba la palabra no en las papeletas electorales durante las elecciones del próximo 24 de febrero, informa la Unión Liberal Cubana (ULC) Según las informaciones llegadas de la isla a este partido miembro de la Plataforma Democrática Cubana, la Cadena del no consiste en que cada persona se comunica con otras cinco de su absoluta confianza, le manifiesta su voluntad de escribir la palabra no en la papeleta y les pide que, a su vez, comprometan a otras cinco personas. El objetivo de esta campaña es coordinar a toda la población antes de los comicios, de manera que no se produzcan abstenciones sino un claro rechazo al Gobierno de Fidel Castro.