ABC MADRID 17-02-1993 página 66

66 A B C AGENDA- -Jeroglífico Por Ocón de Oro MIÉRCOLES 17- 2- 93 Vida social Boda de Borbón y SanchizEscrivá de Romaní y Soto En la iglesia parroquial de San Jerónimo el Real, de Madrid, se ha celebrado el enlace matrimonial de señorita María Escrivá de Romaní y Soto con don Alfonso de Borbón y Sanchíz, marqués de Santa Fe de Guardiola. Oficiaron la ceremonia religiosa los padre, don Ismael Albendea, don Luis Cano y don José María Martín que leyeron el mensaje de Su Santidad el Papa con su bendición apostólica para el nuevo matrimonio. Apadrinaron a los contrayentes, Sus Altezas Reales los Condes de Barcelona que estuvieron representados por la madre del novio, la duquesa de Santa Elena y el hermano de la novia, el conde de Glimes de Brabante. Firmaron como testigos por parte de la novia, su madre, la condesa viuda de Glimes de Brabante; sus hermanas, doña Bibiana, doña Carmen y doña Lydia Escrivá de Romaní y Soto; sus hermanos políticos, el conde de Aresti y don Carlos de Larrauri y Chalbaud; sus tíos, la marquesa viuda de Montortal, doña Carmen Soto Domecq, doña Cristina Soto Bertrán de Lis, doña Rocío Soto de Johansson, el duque de Almenara Alta, el marqués de Abella, el marqués de Bendaña, el duque del Arco, el marqués de Santaella y el conde de Aguiar; y sus primos, doña Isabel Lapetra Churruca y el conde de Sástago. Por parte del novio firmaron el acta matrimonial, su padre, el duque de Santa Elena; su hermana, doña María Luisa de Borbón y Sanchíz; sus tíos, doña Luisa de Sanchíz y Mendaro, don Alfonso de Borbón y Pérez del Pulgar, el marqués de Montemira, el marqués de Albaicin, don Juan Lugo Roig, don Nicolás Gereda de Borbón, el marqués de Almazán, el marqués de Squilache, el marqués de Pescara y don Alfonso Ruiz de la Prada; sus primas, la duquesa de Montemar y doña Eugenia Lugo y Sanchíz; don Luis Gortázar Rotaeche, el marqués de Paredes, don Francisco de Borja y Soto y Patino y el duque de Terranova. Después de la ceremonia religiosa, los invitados se trasladaron al hotel Palace, donde se sirvió un cóctel. Presentaciones A las ocho y media En el Hospitalillo de san José (Hospital de San José, 6. Getafe) Presentación del libro Reflexiones 3 de Sebastián Carro. Intervienen Ramón Espinar, Alberto Ruíz Gallardón, Isabel Vilallonga. Mesas Redondas A las siete y media En el Ateneo (Prado, 21) Lenguaje y poesía de Jorge Guillen en su centenario Intervienen Luis Blanco Vila, Fina de Calderón, Luis López Anglada, José G. Manrique de Lara, y José Prat. Modera Mariano Azores. Necrológicas Ángel Silva Cernuda Ha fallecido en Madrid, a los ochenta y dos años de edad, el que fuera alcalde de Algeciras durante el decenio 1947- 1957, Ángel Silva Cernuda, responsable de la expansión territorial de esa ciudad, así como de muchas de las innumerables mejoras urbanísticas que se le realizaron en aquella época. Nacido en Madrid, Silva Cernuda dedicó luego su tiempo a algunos negocios personales y al Instituto de Emigración. ¿Irá Inés contigo? (La solución, en pág. 102) dríguez Guti, el humorista Raúl Sender, la ex Lady Universo Vivian Tablada, el actor John Travolta, la locutora y presentadora Laura Valenzuela, Victoria Vicedo de Jiménez- Quesada y el sociólogo y director de Demoscopia José Ignacio Wert. George Wallington El norteamericano, pianista y compositor de jazz, George Wallington, murió el lunes en un hospital de Nueva York a los sesenta y nueve años de edad. Wallington, natural de Palermo (Italia) y cuyo verdadero nombre era Giacinto Figlia, fue acompañante de artistas como Joe Marsala, Georgie Auld y Alien Eager, entre otros. Convocatorias Conferencias A las cuatro y media Joaquín Lomba Fuentes, en la Facultad de Filosofía (Ciudad Universitaria) Avempace y el pensamiento islámico en Aragón Emilio Tornero, en la Facultad de Filosofía (Ciudad Universitaria) El filósofo autodidacta de Ibn Tufayl A las cinco Alfredo Ramón, en Arte y Cultura (Duque de Medinaceli, 6) La pintura de retrato. Siglo XVIII A las cinco y media Guadalupe González- Hontoria, en el Colegio Mayor Juan Luis Vives (Francisco Suárez, 7) Artesanías de Madrid: la madera A las seis y media Pedro Reyes Diez, en el Centro de Promoción Sociocultural Maestro Alonso (Maestro Alonso, 6) Los sindicatos ante el INEM A las siete Antonio Fernández- Cid, en el Club Zayas (Príncipe de Vergara, 40) Ricardo Wagner: Lohengrin Juan Pundik, en la Escuela Española de Psicoterapia y Psicoanálisis (Asura, 95) Clínica psicoanalítica de las dificultades sexuales Nelson Carreño, en el Instituto Universitario Ortega y Gasset (Fortuny, 53) El proceso de desarrolla desigual en la economía dominicana Joseph Puig, en la Facultad de Filosofía (Ciudad Universitaria) Ibn Rosch Rafael Ramón Guerrero, en la Facultad de Filosofía (Ciudad Universitaria) Proyección de la filosofía andalusí en Europa A las siete y media Pedro Laín Entralgo, en el Salón de Actos de Caja de Madrid (Plaza de San Martín, 1) La esperanza de Heidegger Diego Gracia, en la Fundación Universitaria Española (Alcalá, 93) El hombre y Dios A las ocho Javier Barral y Altet, en la Sala Juan de Villanueva del Museo del Prado. El proyecto del Museo Nacional de Arte de Cataluña y su realidad actual Eliot Janeway Ha fallecido en Nueva York, a los ochenta años de edad, el economista y periodista norteamericano Eliot Janeway, conocido por sus vigorosas críticas a la política económica de los Estados Unidos desde Roosewelt a Reagan. Fue consejero particular del presidente Lyndon B. Johnson, con el que rompió a partir de la escalada de la guerra del Vietnam. En sus numerosas obras apareció siempre su tesis de que son las medidas políticas las que determinan la tendencia del mercado y de la economía. Natalicios La señora de Travesí Hidalgo (don Ángel) de soltera Ana María Anson Peironcely, ha dado a luz un niño, cuarto de sus hijos, que en el bautismo recibirá el nombre de Jaime y será apadrinado por sus tíos, doña Margarita Anson Peironcely y don Rafael Anson Peironcely. La señora de Risueño (don Rafael) de soltera María Teresa Domínguez Velasco, ha dado a luz una niña, primera de sus hijos, que recibirá el nombre de María y será apadrinada por sus tíos, doña María Belén Velascb Sardón y don José Miguel Risueño Villanueva. Premios José Torán El Comité Español de Grandes Presas convoca el premio José Torán, dotado con un millón de pesetas. Podrán optar al premio las personas cuyos artículos y reportajes, escritos en lengua española, hayan sido publicados en cualquier revista o diario del mundo. No podrán participar los miembros del Comité organizador. El premio será único e indivisible, aunque podrá ser otorgado a un trabajo hecho en equipo. Los escritos deberán referirse a temas de divulgación sobre la influencia de las presas en el desarrollo económico y social de una región, incluyendo los aspectos ecológicos y medioambientales. El jurado prestará especial atención a aquellos trabajos que versen sobre la persona de José Torán. El plazo de presentación termina el día 1 de diciembre de 1993. Los trabajos deberán remitirse al presidente del Comité Español de Grandes Presas (c Orense, 3. 28020 Madrid) Cumpleaños Mañana, día 18 de febrero, celebran su cumpleaños, entre otras personas, Pifar Arrieta Moreno- Torroba, la periodista Consuelo Berlanga, el jugador de golf José María Cañizares, el director de cine Milos Forman, el campeón olímpico de atletismo Carlos Lopes, Guadalupe Navarro García, Isabel Preysler, el modisto Paco Rabanne, el entrenador nacional de natación Juan Carlos Ro-