ABC MADRID 17-02-1993 página 65

MIÉRCOLES 17- 2- 93 MADRID A B C 65 de alcalde para mejorar los servicios El alcalde reparte las Concejalías en cuatro grandes áreas para poder potenciar al máximo las obras, el tráfico y la limpieza pero desde luego no es el motivo de las sustituciones de Ortiz y Matanzo. Actuaron en paralelo, pero no hubo enfrentamiento entre ellos. El primero intentó defender el hecho cultural en si, que nunca estuvo en peligro, y el segundo, aplicar las ordenanzas Todo parece indicar, sin embargo, que el caso Alfil ha sido el detonante de la destitución del ya ex edil de Cultura, mientras que la de Matanzo, que aquella vez actuó correctamente, se produce por su asistencia a uno de los actos convocados por los comerciantes madrileños en su jornada de protesta contra el IAE, que le fue prohibida expresamente por el alcalde. Ángel Matanzo lloró en el hombro del alcalde tras conocer ayer su destitución oficial María Antonia Suárez se hará cargo de la Junta Municipal de Centro otros. En definitiva, será una política del servicio al ciudadano Los problemas que más preocupan a la nueva responsable del distrito son los de limpieza, inseguridad, prostitución y drogas, a los que dedicará atención preferentes, sin que ello signifique- añade- que voy a dejar de lado los demás, que son muchos y acuciantes Poco después de hacerse público el nombramiento, el alcalde acudió, acompañado de Suárez y de Matanzo, a la Junta Municipal de Centro, donde presentó a la nueva edil a los funcionarios de la Junta. Allí, Suárez señaló que vengo a sustituir a un concejal que es mi amigo, por lo que cuento con su ayuda A pesar de que Suárez tendrá que compaginar tres tareas, se mostró dispuesta a aprovechar todo su tiempo al máximo y afirmó que Centro María Antonia Suárez La anunciada remodelación del equipo de gobierno municipal, sobre la que se hicieron multitud de pronósticos, quedó definitivamente desvelada. Ángel Matanzo y Pedro Ortiz, concejales del distrito Centro y del área de Cultura hasta ayer, quedaron cesados de sus respectivas concejalías y, a partir de ahora, será una mujer la que dirija los designios del distrito Centro. María Antonia Suárez, concejala del distrito de- Tetúan y presidenta del Instituto Madrileño de Empleo y Fomento Empresarial (Imefe) será la nueva responsable del disfrito más conflictivo de la ciudad. Suárez, que nació en la localidad asturiana de Mieres hace 59 años, ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP y, actualmente, es además presidenta de este partido en el distrito de Tetuán. Una vez confirmado su nombramiento, Suárez se mostró satisfecha e ilusionado con su nuevo cometido y manifestó que acato la decisión del alcalde porque me parece oportuna. Sé que la tarea será dura, pero, en definitiva, todos los distritos tienen problemas y yo estoy dispuesta a trabajar lo mejor posible por el distrito La nueva edil, que tendrá que compaginar las tareas del distrito Centro con las del de Tetuán (del que seguirá siendo presidenta) y con su cargo en el Imefe, avanzó las líneas de su actuación en su nuevo cometido y dijo que no voy a seguir la línea de mi compañero Matanzo; cerraré locales si incumplen la normativa, es decir, haré lo que debo. La única diferencia es que a unos cierres se les da más publicidad que a Ángel Matanzo ción a la nueva concejala. Sin embargo, Matanzo no está muy contento con su nuevo cargo: Veo absurdo ser asesor del alcalde, cuando todo lo que yo sé de la política me lo ha enseñado él. Creo que lo que debería hacerse es crear un área de Abastos de la que estaría dispuesto a hacerme cargo Al destituido edil no le importó reconocer que se sentía dolido, porque, según dijo, seria hipócrita no reconocerlo. Tenía apego al cargo porque he nacido aquí y lo he dado todo por el distrito Matanzo acudió al Salón de Comisiones del Ayuntamiento, donde Álvarez del Manzano dio cuenta de la remodelación, para mostrar su adhesión y amistad por el alcalde. Tras abrazarle, el ex- concejal rompió a llorar y se dirigió a su sustituía a quien también abrazó entre sollozos. No niego que cuando este año salga a la procesión de la Paloma mis lágrimas rieguen las calles de Madrid Pedro Ortiz fue, por el contrario, mucho más discreto a la hora de despedirse. Deja el área de Cultura y se convierte en asesor del alcalde en materia de Prospectiva Urbana, materia de la que ya fue concejal en el equipo de Rodríguez Sahagún. Ortiz aseguró sentirse a gusto con su nuevo cometido, ya que es arquitecto, y encajó de buen grado la destitución: He hecho una buena labor al frente del área y he cambiado el rumbo de la geslión de los asuntos culturales Ortiz fue tajante al manifestar que en ningún caso existieron divergencias o enfrentamientos entre Matanzo y él por el cierre del Teatro Alfil La oposición Juan Barranco, portavoz del Grupo municipal Socialista, manifestó que no quiero enjuiciar la remodelación del gobierno municipal porque es algo cuya responsabilidad sólo compete al alcalde. Lo que es preocupante, porque me afecta como portavoz de la oposición, es la parálisis gubernamental que la crisis va a provocar en la Casa de la Villa Barranco acusó al equipo de gobierno de mermar la calidad y cantidad de los servicios prestados al ciudadano. La gestión de la ciudad se ve aún más empeorada con la crisis; los problemas de limpieza, tráfico o contaminación se agravan, y los proyectos de solución no existen añadió Barranco. Juan Barranco no quiso enjuiciar el calibre de la crisis y tampoco quiso valorar si, desde su punto de vista, las posibles fisuras entre los miembros del gobierno municipal han quedado definitivamente cerradas, pero afirmó que el hecho de que algunos concejales populares hayan criticado la remodelación hace pensar que la autoridad del alcalde esté en entredicho El portavoz socialista tampoco criticó la labor del concejal Matanzo, y afirmó que en última instancia lo que funciona mal no es culpa de un concejal, sino del máximo responsable del gobierno, que es el alcalde Barranco criticó la concentración de más poder en los tenientes de alcalde, afirmando que se trata de una nueva centralización de los sen- icios municipales, lo que repercutirá negativamente en su gestión La concejala advierte que puedo ser moderada pero no débil; aplicaré la normativa con toda dureza tendrá la dedicación que merece Además, advirtió que aunque sea moderada en sus actuaciones no será débil. Ángel Matanzo, sin embargo, recibió la noticia de su destitución bastante apenado. Ya he dicho, -manifestó el edil- que acato la decisión del alcalde, lo único que quería era una explicación del porqué de este cese. Salgo con la cabeza muy alta después de haber desempeñado este cargo y creo que he hecho una buena labor. Mi principal preocupación es lo que puedan opinar los vecinos de mi salida de la Junta El edil, que a partir de ahora desempeñará las labores de asesor del alcalde en materia de abastos, no duda de la capacidad de su sustituía para sacar adelante los problemas del distrito y ofreció toda su colabora-