Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 A B C ESPECTÁCULOS SÁBADO 13- 2- 93 Carmen Maura rueda, con Camus, Sombras en una batalla Madrid. José Arenas El pasado día 1 dio comienzo el rodaje de Sombras en una batalla película dirigida por Mario Camus, con la participación de Carmen Maura, Joaquim de Almeida, Fernando Valverde, José Luis Gómez y Sonia Martín. La filmación transcurre por tierras zamoranas. En Zamora capital, Bermillo de Sayago, la frontera con Portugal y en la ciudad de Oporto se sitúa la historia de Ana (Maura) una mujer de cuarenta años que trabaja como veterinaria. Los habitantes de Gáname, unos cien, Carmen Maura han visto como la paz de su pueblecito se ha visto más o menos turbada por la presencia de las cámaras cinematográficas, los focos, los caminones y, sobre todo, por el ir y venir de personas tan conocidas como Carmen, Joaquín de Almeida y el director, Camus. Todo el equipo artístico se encuentra tranquilo rodeado aire puro y de ovejas. Para la actriz, la posibilidad de pasar cinco semanas en el campo fue una de las razones que la llevaron a aceptar este papel. Por supuesto que el trabajar con Camus fue lo primero. No le conocía, pero ha hecho cosas que están muy bien y han sido grandes éxitos para nuestro cine. Mi personaje es el de un ser muy reservado, completamente distinto a los que estoy acostumbrada a hacer. Se trata de una mujer positiva hasta que le recuerdan el pasado. Vive con su hija (Sonia Martín) intentando compartir penas y alegrías con un compañero de profesión. Él destino cruza en su vida a un portugués que le recuerda el tiempo en que estuvo relacionada con un grupo terrorista La actriz, que no tiene ambiciones de directora- porque no me apetece lo más mínimo. Lo divertido de un rodaje es ser actor estará presente en el próximo Festival de Cannes con la película francesa El niño rey una cinta que trata sobre la infancia de Luis XIV, en la que da vida a Ana de Austria: Me gustaría hacer muchas reinas, es un personaje que da mucho juego a una actriz, tremendamente atractivo En la película de Camus, dos hombres se disputan su amor. El realizador de Los santos inocentes que tiene fama de ser muy serio y reservado, está preocupado por nuestra industria cinematográfica: Vivimos malos tiempos y a mi me va muy mal. Mi cine no interesa, mis películas no aguantan en cartel y eso es muy duro. La melancolía y la recuperación del pasado no interesan. Ahora se lleva la comedia Pero no tiene intención de cambiar su forma de hacer cine: Tengo fe en lo que hago y no puedo variar a estas alturas mi forma de hacer Camus afirma que no quiere poner apellido a la actividad terrorista de los protagonistas, aunque reconoce que el público haga asociaciones: Son hechos que están ahí, en nuestra historia La idea de utilizar el terrorismo como referencia le parece natural: No se me ocurriría hablar dé algo que no existe A mismo tiempo, confiesa que las cuestiones dei pasado son un argumento muy recurrente que me obsesiona. Coplas y ripios: Con la Prensa y la Jurado ¿Cuántas películas hice... No lo sé... cientos y tantos; pues nunca he visto en mi vida tal tumulto de fotógrafos... de señoritas con bolis con micrófonos de radios, magnetófonos y flashes y tantos telediarios, como la otra noche vi, rodando con la Jurado. Informados les supongo (pues si no... ¡qué desengaño! Todos los Holas Semanas Prontos Épocas y varios de Miami y de Milán, que hasta el rodaje se entraron, con un rumor de click click de empujones y zapatos... y gritos: ¡Rocío, Rocío... ¡Mira ahora para Paco, Jordi Sabatés rindió homenaje a Scott Joplin en el Círculo Madrid. J. I. S. Diez años después de su última visita, el músico catalán Jordi Sabatés volvió a la escena madrileña para confesar una de sus máximas fuentes de inspiración, el Ragtime y rendir al tiempo homenaje al gran patriarca de esta música, el pianista negro americano Scott Joplin, cuando se cumplen ciento veinticinco años de su nacimiento. Con la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes como escenario, Sabatés ofreció la otra noche un completo muestrario de lo que aquel estilo nacido a finales del siglo XIX ha aportado al posterior desarrollo de la música. Clásicos del género y temas originales del propio intérprete se unieron en el homenaje bajo los pasos ligeros y virtuosos de un baile tan íntimamente ligado al Ragtime como fue el claque El Ragtime es una música surgida de una etapa de prosperidad económica y relativa calma internacional, entre 1890 y los felices años veinte, cuyo espíritu de celebración e incluso de frivolidad pasó por alto la mismísima Primera Guerra Mundial. Los salones y cafés de la época se agitaban entonces con esa novedosa combinación de estilos populares, como las marchas o la polka, con partituras de románticos como Chopin o Liszt. Era la esencia del ritmo sincopado, construido a partir de una línea bien marcada por la mano izquierda del pianista, lo que hacía de esta música un motivo muy propicio para el baile. De este modo, el tremendo éxito del Ragtime en salones de bien ver y en otros de mejor- no- mirar permitió el lanzamiento de numerosos músicos negros, con Scott Joplin al frente de todos ellos, blancos incluidos. La prodigiosa creatividad de Joplin estuvo durante años viajando en trenes de hierro, carbón y humo, impresa en aquellos rollos de los pianos mecánicos- huelga aclarar que lo del vinilo fue algo posterior- hasta desgastarse con tanto ir y venir, condición ésta que debió asumir a fuerza de animar burdeles. El caso es que resulta cuando menos curioso que el gran público descubriera en 1973 al Scott Joplin de Entertainer o Maple leaf rag gracias a la película El golpe Es como si uno aprendiera a hacer gazpacho viendo la penúltima película de Almodóvar. Por tanto, bienvenida sea. la iniciativa de Sabatés, pianista multiforme pero consciente de las raíces que han alimentado su instrumento, y no quede sin elogio la jovencísima compañía de bailarines de claque Hermanos Méndez, protectora de un arte tristemente condenado al olvido. Tanto el Ragtime como el claque siempre fueron posada para el divertimento y la extraversión, y raramente para el triste o el cariacontecido. Algo de eso logró sacar Sabatés del piano, incluida una magnífica versión de The entertainer y un homenaje personal a Buster Keaton; pero, tal y como se conducen últimamente los tiempos, tal vez no basté con rememorar al Maquinista de la General Guns N Roses actuarán el próximo 22 de mayo en el Hall of Congress del Kremlin de Moscú. Los norteamericanos serán el primer grupo de rock occidental en actuar dentro de los muros del que fuera símbolo del comunismo soviético. Simón Garfunkel volverán a unir sus voces diez años después de su último recital juntos con motivo de un concierto benéfico que se celebrará en el Dorothy Chandler Pavillion de Los Ángeles. acércate a la Santana, dale un beso a Pepe Sancho, y que se ponga Cisneros... ¡Cogeros los tres del brazo! Mientras tanto, Teo Escamilla, entre el humo intencionado y las luces proyectadas, ardía con el escándalo. Y Josefina Molina, con su joven pelo blanco y una histórica paciencia, contemplaba el espectáculo. El productor Luis Méndez- feliz y aterrorizado apaciguaba a los dueños del contratado tablado. Y Rocío, esplendorosa, generosa en el cansancio, sonreía y nos besaba al ritmo de fogonazos. Aturdido del rodaje llegué a casa destrozado y me preparó Asunción verduras con bacalao y mientras llegaba al cante de la Lola y los Machados desde las puertas del sueño le dije medio sonámbulo: ¡Y menos mal que no estaba mi paisano Ortega Cano! Francisco RABAL j Sergio Dalma en Viña del Mar. El cantante español Sergio Dalma, que el jueves triunfó en el XXXIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, dijo que tan caluroso fue el recibimiento del público que la emoción me hizo caer del escenario Dalma que fue el segundo español que este año se presenta en el escenario dé la Quinta Vergara, lugar donde se realiza el Festival, interpretó temas antiguos y otros recién grabados, logrando cautivar al público que lo hizo volver a! escenario en dos oportunidades. Más de veinte mil personas corearon sus canciones, y Sergio Dalma sintió que su cuerpo era embargado por la emoción haciéndole caer del escenario y haciéndole olvidar la letra de uno de sus temas con mayor éxito, como es Bailar pegados señaló posteriormente el artista catalán. Consolidada su actuación, el artista, incluso, se dio el gusto de cantar un tema en italiano para terminar interpretando Esa chica es mía la misma canción con que émpezc su actuación sólo que esta vez io hizo enteramente a capella