ABC MADRID 12-02-1993 página 70

70 A B C REGIONES Comunidad Valenciana- VIERNES 12- 2- 93 De toda España La Comisión sobre la CE será ahora de acción exterior del Gobierno vasco Con los votos a favor del PNV, PSE- PSOE, Éuskadico Ezquerra, Eusko Alkartasuna y Euskal Ezquerra, y en contra del PP y UA, la Comisión de seguimiento de las relaciones entre España y, las instituciones Europeas que afectan al País Vasco pasó a llamarse ayer Comisión de seguimiento de la acción exterior del Gobierno vasco D D Zaragoza. El presidente del Gobierno aragonés, Emilio Eiroa, dijo ayer que la celebración de una manifestación por la plena autonomía de Aragón y en. defensa de sus recursos hidráulicos para el próximo 30 de Abril sería un acto oportuno siempre y cuando tenga un carácter festivo y no vaya contra nadie D D Cáceres. El secretario regional de Juventudes Socialistas, Antonio Fernández, ha denunciado la venta de alcohol a menores de 16 años. Para desenmascarar y, posteriormente presentar la pertinente denuncia, JJ. SS ha propuesto la utilización de confidentes por parte de la policía. OD, Pamplona. El Ayuntamiento de Olite ha perdido los apoyos que propiciaron el acceso del PSOE a la Alcaldía. La oposición le pedirá al alcalde que se someta a una moción de confianza para conocer la situación actual. D D Logroño. Por culpa del gamberrismo el Ayuntamiento de Logroño, a través de su Concejalía de Medio Ambiente y Tráfico, cuya titular es Pilar Sallarrullana, tiene que gastarse al año diez millones de pesetas en la limpieza de las pintadas callejeras. Santiago. El diputado del PP, Jesús Palmou, manifestó ayer durante un Pleno celebrado en el Parlamento del Galicia que la Xunta ha estimado que la afluencia masiva de visitantes con motivo del Xacobeo 93 requiere la elaboración de un Plan Específico de Seguridad, propuesta que se trasladó al Ministerio del Interior, que ha aceptado la iniciativa. D D Jaén. La Audiencia Provincial de Jaén ha ordenado el ingreso en prisión de Antonio Espejo Gay y Antonio Espejo Cañada, los dos únicos procesados en el juicio por el caso Martos en el que ambos fueron condenados a tres años de prisión por la quema intencionada de casi treinta viviendas de gitanos. D D Alicante. El MOPT, a través de la Secretaría de Estado para las Políticas de Agua y el Medio Ambiente, emitió una declaración de impacto ambiental desfavorable al anteproyecto en construcción de la autopista Alicante- Cartagena. D D Valladolid. FEVE reabrirá la línea férrea La Robla- Bilbao a su paso por León y Palencia, tras un acuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) el Gobierno regional, representantes de las diputaciones y sindicatos. D G Valencia. El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 1993 destinará 10.700 millones de pesetas para inversiones en la ciudad. El ahorro de gasto corriente, 2.320 millones, obtenido por el Gobierno durante el pasado año se invertirá en diversos barrios, fundamentalmente en el Centro Histórico y en el Marítimo. La Administración estudia indemnizar a los damnificados de Tous sin resolución judicial El delegado del Gobierno pide serenidad a los afectados Valencia. Marián Romero El delegado del Gobierno, Francisco Granados, anunció ayer que el Ejecutivo estudia fórmulas jurídicas para habilitar un crédito extraordinario que cubra los daños de los damnificados por la rotura de la presa de Tous, sin aguardar a la sentencia judicial, en contra de la postura oficial que se venía manteniendo. Los afectados deberán acatar la valoración de los daños hecha por el Gobierno o reiniciar un nuevo proceso judicial. La reunión de las asociaciones de damnifi- moralmente, para pedir a los daminificados cados con el delegado del Gobierno de la que siguan esperando aunque insistió en Comunidad Valenciana, Francisco Granados, que han de mantener la serenidad El delegado afirmó que, tras la anulación ha producido un radical cambio en la postura del Ejecutivo. Granados aseguró que el Go- del juicio, hay que partir de cero, también en bierno está estudiando las fórmulas jurídicas la valoración de los daños y pidió la flexibilipara pagar a los damnificados, independien- dad de los 25.300 afectados a la hora de temente de la resolución del proceso judicial, aceptar la nueva valoración de los daños que paralizado por auto de anulación del Tribunal realizará el Gobierno. De llegarse a este tipo de resolución políSupremo. Esta postura choca, frontalmente, con las tica durante el próximo Consejo de Minisanteriores manifestaciones de los líderes so- tros, se elaborará un proyecto para su aprocialistas, que aseguraban la imposibilidad de bación en el Congreso de los Diputados. El delegado del Gobierno criticó los intenpagar los daños antes de que se estableciera una sentencia firme, porque eso no se hace tos de rentabilización política y pidió a los afectados que no respondieran a las llamaen ningún país de Europa Granados puntualizó que este hecho no das de rebelión fiscal Granados argumentó que cuando se espees una contradicción, sino una evolución ya que el clima de crispación social y la falta de raba una sentencia del Tribunal Supremo en confianza de los ciudadanos en la Justicia, la que se concretase si debían ser indemni hace imprescindible que se tome una deter- zados los 4.000 afectados que se personaron minación, porque el asunto se ha convertido en la causa, o los 25.000 en total, la sala en una cuestión de prestigio de todo el Es- segunda ha salido con ese auto, que no quiero criticar, que jurídicamente considero tado Aseguró que la decisión de habilitar un cré- bueno, igual que la sentencia, pero que tal dito extraordinario para adelantar el pago de vez por un exceso formal, un celo formalista, las indemnizaciones no sé ha tomado antes, una sacralización del derecho procesal, no ha porque confiábamos en la justicia, pero, permitido especificar la cuantía de los perjudiluego de diez años no me siento con fuerzas, cados y de las indemnizaciones PP: El presidente de la Diputación de Albacete gastó 72.000 pesetas en una suite Albacete. Emilio Fernández El Grupo Popular en la Diputación de Albacete ha denunciado, a través de una moción presentada al Pleno, la existencia de gran cantidad de gastos sin justificar en las cuentas de la Corporación. El PP solicita una auditoría del periodo 1983- 1992, pide la dimisión del presidente de la Diputación y hace hincapié en el uso de las tres tarjetas de crédito asignadas a la Presidencia, de cuyos gastos no existen comprobantes, sólo extractos de cuenta, con numerosos tachones Los diputados Emidgio de Moya y Eduardo Núñez Nogales reseñaron algunos casos de irregularidades detectadas tras estudiar el contenido de más de sesenta cajas de documentación, tales como facturas escritas a mano en sobres o pedazos de papel, o. resguardos con el membrete arrancado. No obstante, ambos hicieron especial hincapié en el uso de las tres tarjetas de crédito asignadas a la presidencia, dé cuyos gastos no existen comprobantes; tan sólo, extractos de cuenta, con numerosos tachones El Tajo- Segura no es una chapuza, según uno de sus ingenieros Madrid. D. R José María Martín Mendiluce, ingeniero de Caminos y co- autor del trasvase Tajo- Segura asegura que las acusaciones de chapuza y de tener errores de cálculo que ha recibido el proyecto son falsas. En su opinión, la idea del trasvase que se venía barajando desde 1933, no fue nunca fruto de ninguna improvisación pues fue estudiada y analizada en gran profundidad por muchos y relevantes ingenieros a lo largo de casi treinta y cinco años y culminó con un estudio económico específico muy completo En relación al error de cálculo de excedentes del Tajo que el catedrático Ramón Llamas aseguraba que tuvo el trasvase y que como consecuencia ahora no hay agua para trasvasar, Mendiluce dice que se puede afirmar y demostrar que aguas sobrantes las hay y las habrá en la cabecera del Tajo Martín Mendiluce justifica esta opinión en que gracias a que la creciente demanda del abastecimiento de Madrid deberá proveerse en el futuro de los recursos del macizo de Gredos, donde hay abundantes aguas sobrantes de la propia cuenca del Tajo para poder trasvasar los volúmenes previstos, pues los retornos del abastecimiento de Madrid, adecuadamente tratados y depurados, irán situando en el tramo medio del Tajo caudales nuevos y progresivamente crecientes