ABC MADRID 07-02-1993 página 89

DOMINGO 7- 2- 1993 REGIONES ABC Pág. 89 Allí renuncia al nacionalismo para acercarse a Del Burgo en elIV Congreso de UPN 1 histórico Zubiaur se presentó por sorpresa para la Presidencia José Ángel Zubiaur presentó ayer su candidatura a la presidencia de Unión del Pueblo Navarro, que este fin de semana celebra su IV Congreso. Ésta ha sido la principal sorpresa, ya que la ponencia estatutaria fue aprobada sin El pasado viernes se hizo pública la candidatura a la vicepresidencia del partido dé José Javier Viñes. Preguntado por ABC sobre si fue algo testimonial o cree que su candidatura tiene apoyo suficiente para salir adelante, Viñes respondió: Hay una forma absolutamente distinta de ver las cosas. El otro candidato, Miguel Sanz, y Alli llevan haciendo desde hace un año un planteamiento de convertir a UPN en un partido nacionalista. Evidentemente, UPN no se hizo con esos planteamientos, y estoy convencido de que va a haber una respuesta por parte de los afiliados en este sentido. Con lo cual, mi candidatura Ja presento con teda la ilusión, porque tiene los principios por tos cuales yo me apunté a este partido. Estoy convencido de que los apoyos a esta candidatura a la vicepresidencia van a ser amplios, porque si no, evidentemente, es que los afiliados se han transformado, y el partido sería distinto a lo que fue en su fundación Pamplona. Begoña López problemas, después de la lectura de la memoria de actividades, del balance económico y el informe de gestión. El presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli, señaló que por primera vez se ha definido el concepto de foralidad. De toda España El Tribunal Supremo ordena la repetición del juicio sobre lapresa de Tous El Tribunal Supremo ha acordado que se vuelva a repetir el juicio por el derrumbamiento de la presa de Tous, que afectó a 25.000 personas, por existir una irregularidad en la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Valencia, según informaron fuentes de este tribunal. Sevilla. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, finalizó ayer su visita a Japón, en la que se ha entrevistado con representantes del Gobierno y líderes empresariales del archipiélago nipón. Salamanca. Su Majestad el Rey recibirá el próximo martes, en el Palacio de la Zarzuela, al presidente de las Cortes de Castilla y León, Manuel Estella, al que acompañarán todos los integrantes de Ja Mesa de las CQK tes. Alicante. La Comisión ée Afectados del síndrome Ardysfil se reunirá mañana con responsables del Ar a de Salud de Alcsy- para esclarecer el rigen de Ja lista de altas, que se interpreta Córao un intento de la Generalidad para no pagar las ayudas económicas. Palma de Mallorca. La decisión de Unión Mallorquína de expulsar de sus filas al consejero de Cultura del Gobierno balear, ha abierto una nueva crisis en la coalición gobernante que preside? Gabriel Cañellas. Zaragoza. La Confederación Regional de Empresarios de Aragón apela a la colaboración institucional y a la necesidad de que las Administraciones, tanto central como autonómica, pongan en marcha medidas urgentes que palien el deterioro progresivo de la economía arago nesa Toledo. El presidente regional del PP José Manuel Molina, ha manifestado que es hora de desenmascarar y hablar claro de, los problemas de la Castilla- La Mancha real Albacete. El MOPT renunciará a la modernización de la vía férrea Madrid- Albacete- Valencia, pese a haber sido anunciado por el propio Ministerio. La medida ha recibido una rápida contestación de los empresarios albacetenses, que la han calificado de barbaridad Tenerife. Mantener en buen estado los 476 kilómetros de carreteras que son propiedad del Cabildo de Tenerife supondrá un desembolso de mil millones al año, según una previsión resüzada por los técnicos del área de Infraestructura de la Corporación tinerfeña. Todas las candidaturas, a favor de seguir con el Partido Popular Pamplona. B. L. Para del Jaime Ignacio del Burgo, la presentación de Viñes no saldrá bien, ya que no considera ético utilizar una candidatura sindicada para un fin personal. Me satisface que todas las candidaturas que se presentan tíabien de continuar trabajando COJI el PP, desarroJIarvéo J. I. del Burgo semana, y je dio una carta que será Jeída en ta sesión ée clausura para saludar y mostrar su afecto. Del Burgo adelantó a este periódico que va a ser designado como miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional, porque el pacto UPN- PP recoge que los militantes de UPN que lo soliciten tienen los mismos derechos que los militantes del PP fuera de Navarra. Seré uno de los cinco miembros del Comité Ejecutivo. Eso permitirá que además UPN diga si me sigue configurando como representante de UPN Situación confusa En cuanto a los apoyos con los que podría contar, que tal vez podrían llegar de los sectores llamados en su día reaccionarios y conservadores Viñes señaló que existe cierta confusión. Está la candidatura de Alli y Sanz, que es la que propugna el nacionalismo, y por tanto es una candidatura nacionalista. Luego hay otra candidatura, que es la del señor Del Burgo, que ha incorporado a personas de UPN más los provenientes del PP, a los que llaman conservadores. Lo que me ha soprehdido es que esa candidatura no haga un llamamiento y una petición de voto para los cargos unipersonales, para el señor Aizpún, para Gurrea o para Eza. Yo mismo, que no represento a ninguna candidatura más que a la mía personal, he pedido el voto y lo he recomendado para esa candidatura que está encabezada por Jaime Ignacio del Burgo y otras personas de UPN. Estoy convencido de que quien vote a esa candidatura para la vicepresidencia, me votará a mí, como también votarán a Jesús Aizpún, a Gurrea y a Eza adecuadamente y teaimerrte el pacto de colaboración para contribuir a que José María Aznar llegue al Gobierno de España Del Burgo estima asegurada la integración ideológica, de objetivos, y que el Comité Ejecutivo, sea el que sea, seguirá llevando a UPN hacia adelante en la misma dirección. El diputado popular manifestó a ABC que tuvo ocasión de saludar a Aznar en el congreso que este partido mantiene también este fin de Preguntado acerca de la posibilidad de que esa candidatura pudiera romper la idea de unidad que tanto viene propugnándose en este cuarto Congreso, Viñes manifestó que no existe problema de ruptura en este sentido. Hay unas elecciones a los órganos. Hay distintas opciones que no tienen por qué romper el partido, aunque haya personas de distinta ideología que quieren acceder a los puestos directivos. En UPN es imposible la ruptura, porque no hay candidaturas cerradas, son listas abiertas. Cada afiliado hace las cruces donde realmente desea y quiere y son ellos quienes quieren que se integren en el comité ejecutivo y los órganos directivos. Es imposible la ruptura por los propios Estatutos declaró que es algo absolutamente impresentable. Lo malo es que, a veces, lo impresentable se presenta, porque esta supuesta lista es desleal con la mayor parte de las personas a las que se incluye, en el sentido de que ni los miembros llamados históricos han sido consultados, por lo que han manifestado su malestar, ni los miembros a los que se incluye del PP tampoco han sido consultados. Es tan artera y tan burda la maniobra que lo que pretende es que en todo caso queden excluidos los que proceden del PP, porque los coloca en último lugar El presidente del Ejecutivo navarro señaló también que este hecho descalifica a Viñes, quien así entra en una estrategia personal que encuadró en una frase del propio candidato: Si tiene que morir, morirá matando Impresentable El presidente Alli, en referencia a la candidatura de Viñes,