Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
VIERNES 5- 2- 1993 ESPECTÁCULOS Crítica de teatro- ABC Pag. 99 Casi una diosa de Jaime Salom, o el eSfíixío atractivo que separa a lo real de lo pintado Madrid Título: Casi una diosa Autor: Jaime Salom. pólito (Paul Eluard) Helio Pedregal (diversos Dirección: Miguel Narros. Intérpretes: Carmen papeles) Escenografía: Andrea D Odorico. EsElias (Gala) Eusebio Poncela (Dalí) Carlos Hi- treno: Jueves 4. Teatro Bellas Artes de Madrid. cálida acción de esta pieza, es Reaparece Jaime Salom en Gala la que orienta, explota, esMadrid con una empresa singutimula todos los desbordamienlar. Ya ha escrito y estrenado altos de la personalidad del pintor gunas piezas de tema históricoinculcándole sus propias pasiobiográfico, dentro de estructuras, nes sexuales exacerbadas por el digamos, tradicionales del género. Ahora aborda la estructura erotismo de Eluard en un pelidecididamente narrativa en la groso juego de libertad, de proque el dramaturgo no es el namiscuidad en la que se concenrrador, pues es el personaje biotra la mayor parte de la acción. grafiado quien se narra en colaEs evidente que Salom ha exboración con algunos de los perplorado a fondo todos los datos sonajes más importantes de su biográficos y literarios relativos a vida. la época y a sus personajes y que los retrata con un lenguaje Sin embargo, Salom no cae en rico, muy literario en el que se lo que podríamos llamar teatroencadenan y funden palabras de documento. Escapando a la cronología, liberándose de las limilos personajes históricos y palataciones espaciales, el personaje bras del autor en un brillante trabiografiado, en este caso una bajo literario. Los años, los mujer, Gala Dalí, revive muchas amantes, los viajes, los triunfos Jaime Salom escenas separadas temporalde Dalí que tal vez se dibuja exmente de su vida, como si fuecesivamente sometido al poder El resultado es una Gala, no ran partes de un largo sueño sexual de Gala, al carácter desestá seguro el crítico, de si real que comienza no se sabe qué pótico, cruel de la rusa que se mañana a orillas del Mediterrá- o excesiva. Las frases conocidas diseña coloreada no sé si fieldel vivir daliniano, se entremezneo. mente en los sucesos que se suclan como resultado de una elaceden en estos largos años en La encuentra el espectador no boración exhaustiva de los mateque los lazos entre el poeta fransabe si cuando acaba de cono- riales y a la par selectiva. Los cés, el amigo español, Buñuel, cer a Salvador Dalí en 1929, o personajes se aprietan en la aclos amantes ocasionales incluso años antes, cuando, todavía ción. Eluard, Buñuel, con quien la aventura con el joven actor niña, se encuentra con el poeta acaba de hacer Dalí el guión de protagonista del Jesucristo Sufrancés Paul Eluard en un sana- El perro andaluz una película perstar torio para jóvenes tuberculosos. que entonces rompe los moldes Los acontecimientos se entrecru- y escandaliza. Escandalizar es, Miguel Narros ha dirigido este zan según las reglas secretas de junto al dinero, la pasión básica texto caliente, atrevido, cargado la memoria. Va y viene el tiempo de Dalí. Según se deduce de la de sinceridades verbales al de atrás a adelante, de adelante a atrás, como vitalización de una rebusca minuciosa de los datos biográficos de esa mujer extraordinaria que vivirá durante un tiempo teatral los años, muchos de un vivir marcado por la estética y la moral del vanguardismo Miami. Covadonga Fernández mambo se contaba también con de los años veinte, esencialla presencia del escritor Gui Orquesta Club Virginia de mente del surrealismo, el gran Manuel Iborra; Jamón Jamón llermo Cabrera Infante. movimiento del que el propio de Bigas Luna, y Sevillanas y Carlos Saura, que ya presentó Dalí en alguno de los tomos de El Sur de Carlos Saura, son en la edición del Festival de sus memorias dice que moría los títulos de las películas espa 1991, Ay, Carmela muestra cuando el lo abandonó. este año Sevillanas un comñolas que se exhibirán en el X pendio del baile y la música esLa muchachita rusa que ya se Festival de Cine dé Miami, que pañolas que cuenta con un rehabía convertido en la esposa de hoy se inaugura en el Gusman parto de lo más flamenco: Paco Eluard acude con su marido a Center de esta ciudad y que este de Lucía, Lola Flores, Rocío Juuna cita en Cadaqués que Dalí año está dedicado a la memoria rado y Camarón de la Isla, entre hace a sus amigos surrealistas del fallecido realizador Néstor Alotros. La otra cinta de Saura, El mendros. La guinda del certade París, a la que sólo van MaSur se exhibirá en el mismo gritte, Camille Goemans y los men, o al menos así es como la paquete que El Evangelio seEluard. Dalí ha contado minucio- presentan sus organizadores, es gún San Marcos del argentino el estreno mundial de Cachao samente ese encuentro en que Héctor Olivera. Ambas películas el trata de asombrar a sus ami- como su ritmo no hay un docugos y Salom escenifica fielmente mental dirigido por el actor cu- son un tributo al escritor Jorge Luis Borges. el suceso. A partir de ahí, el es- bano Andy García, que sirve de Una de las principales novedacritor selecciona los aconteci- homenaje a Cachao, creador del mientos, refleja vivamente el es- mambo y uno de los más rele- des del certamen es que por pritilo de aquella época de libertad vantes músicos cubanos de este mera vez se presentarán en él, sin límites, de provocación siglo cuya influencia se ha hecho sin la autorización del Gobierno sexuaí, de ruptura con las ñor- sentir en figuras del jazz norfea- de Cuba, películas de cineastas mericanp corrió Dizzie Gilfespie. cubanos que han abandonado la mas no sólo del arte, sino de la Para hablar de Cachao y del Isla. Entre ellas está Maná Anmoral. verbales al borde del escándalo, con energía borde del escándalo, con energía, cargando la mano en la expresión gestual de los personajes. Quizá el tipo de Dalí es más una caricatura que un retrato. Eusebio Poncela estereotipa una serie de tics que mecanizan demasiado la personalidad, que llegamos a conocer directamente del gran pintor y eso aleja un tanto del realismo biográfico, al dibujo humorístico la figura. Está comedido, sencillo, interesante, el Eluard de Carlos Hipólito, menos feliz en su doblaje. Helio Pedragal diseña con eficacia el carácter abrupto de Buñuel a quien también conocimos y sirve otros papeles con sobriedad y acierto. Finalmente, Carmen Elias inunda de pasión, de carácter, de movilidad sentimental, de contradictorias actitudes, desde la entrega a la tiranía sexual su protagonista, Elena, un día Eluard, finalmente convertida en Gala- Y en ese punto está la incógnita de este texto que será discutido. Decidir quién realmente de los dos, el hombre o la mujer, fue el tirano y quien el sometido, aunque eso, en definitiva, poco importa si la libertad creadora impulsó a Jaime Salom a hacer el cuento biográfico según su gusto, a su manera. Lorenzo LÓPEZ SANCHO (Información gráfica en páginas finales) Muestra delúltimo cine español y del cubano en el exilio, en el Festival de Miami tonia un filme dirigido por Sergio Giral que narra las fuertes pasiones de una mujer cuyo único sueño es ser la dueña de su amante, un joven boxeador. En el certamen participan veintiocho películas que representan a dieciséis países. La sesión de apertura estará a cargo de Map of the human heart una coproducción inglesa, australiana, norteamericana y francesa dirigida por Vincent Ward y protagonizada, entre otros, por Jeanne Moreau. La película, que narra una bella historia de amor. En cuanto a las películas iberoamericanas, el Festival ha inscrito en la cartelera títulos como Un lugar en el mundo de Adolfo Aristarain. Como agua para chocolate mexicana, está basada en la novela de Laura Esquivel y dirigida por su marido Alfonso Arau.