ABC MADRID 29-01-1993 página 47

VIERNES 29- 1- 93 CULTURA A B C 47 Escritores consagrados realizarán un retiro conochenta jóvenes autores Debatirán durante quince días la relación entre literatura y sociedad Madrid. Alejandra González- Ruano Varios grandes autores de la literatura contemporánea- Roa Bastos, Soyinka o Saramago- vivirán, junto a ochenta jóvenes escritores, una experiencia singular: durante quince días, entre el 8 y el 26 de febrero, participarán en una suerte de retiro intelectual en Mollina (Málaga) con el propósito de abordar los temas candentes del mundo contemporáneo: guerra, racismo, discriminación social, deterioro medioambiental... Foro Joven es un encuentro organizado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Sociales, el Instituto de la Juventud, el Centro Euroamericano de la Juventud y la Organización Iberoamerican dé la Juventud, y pretende acercar la experiencia y la obra de grandes autores contemporáneos a ochenta y cinco jóvenes que dan los primeros pasos de su carrera literaria. El encuentro estará divido en tres bloques temáticos: Literatura y Ecología Literatura y situación política y Literatura y Transformación social En el primero de ellos intervendrán los escritores Jorge Amado, Augusto Roa Bastos, Ana María Matute y Abel Posse y moderarán las sesiones Joaquín Araujo y María Novo. En el segundo, que lleva por título Literatura y Situación política participarán el poeta y traductor sueco Lasse Sóderberg, el paquistaní Tarek Alí, el premio Nobel Wole Soyinka, y el uruguayo Mario Benedetti. Los encargados de moderar y coordinar este curso son Alvaro Vargas Llosa y Fernando Iwasaki. En el tercer bloque, titulado Literatura y situación política intervendrán Juan Goytisolo, Edward Al Kharrat, José Saramago y Juan José Arreóla, y actuarán como moderadores Avelino Hernández y Fernando Beltrán. Los objetivos de este encuentro fueron presentados ayer, en Madrid, por el director General del INJUVE, Magdy Martínez Solimán; Ignacio Sanz, el director literario de Foro Joven y José Antonio Espejo, director del CEULAJ. Según explicó Martínez Solimán, se pretende crear una plataforma de debate entre los jóvenes autores y los escritores ya consagrados para que puedan analizar los perfiles de la literatura de este siglo y definir los caminos por los que se dirigirá la literatura del siglo XXI. Además los participantes podrán discutir sobre su nivel de compromiso, el grado de respuesta que aporta su literatura a las demandas sociales y la posible influencia de su obra. La selección de los ochenta y cinco jóvenes escritores ha sido realizada por Ignacio Sanz atendiendo, según explicó, a la calidad literaria de los solicitantes, su proyección y madurez intelectual. Además se ha intentado que existiera entre ellos un veinticinco por ciento de mujeres, cuota institucional en el PSOE. Los jóvenes provienen de España (29, en su mayoría de Castilla León y Andalucía) Perú (3) Argentina (9) Brasil (5) Bolivia (3) Chile (3) Costa Rica (2) Cuba (4) El Salvador (2) Ecuador (1) Colombia (1) Guatemala (1) Honduras (2) México (1) Nicaragua (1) Panamá (1) Paraguay (1) Perú (3) Puerto Rico (1) Uruguay (4) Venezuela (8) y Portugal (2, y sus edades están comprendidas entre los 18 y los 30 años, con al menos una obra publicada en géneros como el cuento, la novela y la poesía. El presupuesto de estas jornadas asciende a unos treinta millones de pesetas. Los organizadores esperan que el resultado de esta reunión sea altamente satisfactorio y, de ser así, Foro joven podría llegar a convertirse en un encuentro anual a celebrarse en diversos países que reunirá a los nuevos valores de la literatura con los escritores consagrados para debatir las relaciones entre la escritura La mayoría de las ponencias que presentarán los jóvenes versarán sobre sobre el compromiso social en literatura, abordando, especialmente, problemas como la guerra, el racismo, la discriminación de la mujer y el deterioro medioambiental. Por lo tanto- d i j o- parece que mantienen una estética literaria que no quiere renunciar al compromiso moral Rubalcaba ofrece a las Reales Academias más apoyo económico Madrid. M. Asenjo El ministro de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió ayer con los directores y presidentes de las Reales Academias y del Instituto de España a agilizar los presupuestos que reciben estas instituciones. Rubalcaba ofreció también su colaboración para dinamizar los cursos de tercer ciclo que coordina el Instituto de España. El ministro se mostró interesado en apoyar financieramente proyectos de diversa índole. A la reunión asistieron el presidente del Instituto de España, Miguel Artola; los directores de la Española, Fernando Lázaro Carreter; de la Historia, Emilio García Gómez; y de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezúa; y los presidentes de la Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ángel Martín Municio; de Ciencias Morales y Políticas, Enrique Fuentes Quintana; de Medicina, José Botella Llusía; de Jurisprudencia y Legislación, Antonio Hernández Gil, y de Farmacia, Rafael Cadómiga Carro. NUEVA Caldera EUROSTAR Sólo la naturaleza produce un calor más puro. La nueva caldera mural a gas mixta EUROSTAR de Junkers reúne todos los avances técnicos necesarios para proporcionar calor en el hogar. Un calor rápido, confortable, seguro, económico y, sobre todo, puro. Casi tan puro como el calor de la naturaleza. Junkers. Calor puro. t V Calderas murales a gas mixtas EUROSTAR Modulación electrónica de la potencia de la llama. Potenciómetro para ajuste de la potencia de calefacción (entre el 30 y el 100 Selector del caudal de agua caliente sanitaria. Encendido automático piezoeléctnco y segundad termoeléctrica. Baja emisión de óxido nítrico (NOx) Se adapta a cualquier tipo de instalación JUNKERS Grupo BOSCH