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JUEVES 28- 1- 93 ESPECTÁCULOS Pop- Rock Discos A B C 89 Off the ground de Paul McCartney: El talento por las nubes Madrid. Manuel Martínez Cascante Cada nuevo disco de un artista ya consagrado por la música pop (los Jagger, Dylan, y así) suele recibirse con curiosidad, ilusión, incluso con avidez; aunque en el caso de Paul McCartney suele caber, también, cierta prevención. Y es que no dejaba de resultar preocupante que el autor de muchas de las más brillantes páginas del género no hubiera logrado, en ya dos decenas de discos en solitario, apenas un par de canciones meritorias y memorables: pocos podrían recordar más allá de Live and let die o Band on the run a lo Paul McCartney sumo, sus más que discutibles colaboraciones con Michael Jackson. Afortunadamente para él y para todos, el más tontorrón de los fab four -oírle soltar paridas por televisión suele resultar patético- -se empeña últimamente en fastidiar a sus detractores, obstinado en aquello de que quien tuvo, retuvo. Así lo demostró en su anterior disco de estudio, el muy digno Flowers in the dirt otro tanto sucedería con su gira posterior y su correspondiente triple álbum en directo, Tripping the live fantastic rematado todo ello con un estupendo disco acústico, Unplugged todo un retorno a los orígenes. Ese renacer parece confirmarse con Off the ground el último y probablemente el mejor de los trabajos firmados sólo por la segunda mitad del tándem Lennon McCartney. Off the ground es un disco ambicioso, al tiempo que sencillo. Puede resultar pretencioso si se atiende a la lista de instrumentos que desfilan por sus surcos: guitarras eléctrica, acústica, española, slide y de doce cuerdas; bajo, mandolina, batería, celesta, sitar, ocarina, piano, clavecín, arpa, acordeón, oboe, flauta, sección de viento, percusiones varias, teclados diversos... y hasta un silbato, soplado, por supuesto, por mamá McCartney, Linda. Y un disco escueto si uno se ajusta a los resultados: una producción sobria, a cargo de Julián Mendelsohn y el propio Paul, en la que no agobian tal cantidad de timbres distintos; sencillez conseguida tocando las canciones en directo para elegir después la mejor toma (las notas promocionales aseguran que Biker like an icón quedó perfecta al primer intento) Para ello McCartney ha contado con el grupo qué le acompañó en su última gira (Hamish Stuart, Robbie Wix Wickéns y Blair Cunningham) y con la idea de hacer un disco de banda Entrando al grano, los primeros frutos de Off the ground son espléndidos, comenzando por el tema que abre y da título al disco: una soberbia canción de tres minutos que arranca a golpe de slide y que se consuma con una melodía espléndida, un estribillo pegadizo y un texto con cierta enjundia: la quintaesencia del pop. Le siguen Looking for changes moderadamente rockera, y Hope of deliverance que cumple satisfactoriamente con lo que cabe esperar de un primer single irreprochable. El asunto se tranquiliza con Mistress and maid (un medio tiempo compuesto a medias por McCartney y Elvis Costello) y I owe it all to you una balada, para recobrar el brío con Biker like an icón de inconfundible sabor a country eléctrico. Vuelfa al medio tiempo y a la balada al piano en Peace in the neighborhood y Golden earth girl (que los más benévolos emparejarán con Yesterday mientras los retorcidos la casarán con Ebony and ivory The lovers that never were es el otro corte escrito en colaboración con Costello, quien deja caer la influencia folk con seguridad ejercida por su señora (la de Costello) que fuera componente de los Pogues. Get out of my way es un rock primitivo y alegre, otro de los mejores momentos de Get off the ground que se cierra de nuevo en tono reposado con Winedark open sea (otra balada) y C mon people quizá lo más flojo del disco: una especie de We are the world cuyo mayor mérito puede ser la presencia en el estudio y en los créditos de George Martin, el quinto Beatle Un último detalle: la portada es bastante fea. En suma, el disco que McCartney siempre debió hacer, y que hasta ahora se le resistía. Camino de cumplir, en junio, medio siglo, uno de los más grandes compositores de esta centuria parece seguir con las ganas de aquel muchacho de Liverpool que, con catorce años, compuso una canción titulada I lost my little girl Lo que pasó entre uno y otro hecho no sólo es historia, sino leyenda. Elvis Costello, aún más clasico Madrid. Pablo Carrero Elvis Costello and the Brodsky Quartet. The Juliet letters Warner. Una de las pocas cosas que le quedaban a Elvis Costello por hacer en la música pop era hacerse acompañar en todo un disco por músicos clásicos, dejando los instrumentos convencionales de la actual música moderna para otra ocasión- e n esa nueva ocasión confian sus seguidores, a quienes, en todo caso, no debería decepcionar esta magnífica nueva obra- Ya lo ha hecho, y, como casi todo lo que Costello hace, le ha salido estupendamente. Juliet Letters -que nadie se eche las manos a la cabeza si no escucha más que la singular voz de Costello y el sonido de un cuarteto de cuerda- es un precioso disco de Elvis Costello. Muchas de las canciones siguen siendo suyas; otras las ha escrito a medias con uno o más miembros del Brodsky Quartet- una brillante formación clásica- y otras simplemente las han escrito únicamente ellos. Todas son bonitas y todas entrarían en cualquier disco de Costello, sobre todo en los dos últimos, Spike y Mighty like a rose Soul Asylum. Grave dancers unión Columbia- Sony. Soul Asylum han sido durante años uno de los grupos más irregulares del más reciente rock de guitarras norteamericano. Surgidos en Minneapolis a principios de los 80, sus discos contenían a la vez verdaderas joyas de pop- rock inmediato, fresco y ágil al lado de canciones insulsas. Su nuevo disco es probablemente lo mejor que han hecho nunca. v Musicales GRANDES CICLOS SINFÓNICOS DE LA FUNDACIÓN CAJA DE MADRID EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA CICLO BRAHMS 15 y 16 de marzo: Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Lorin Maazel, director titular. Conciertos para piano 1 y 2 Solista: Horacio Gutiérrez. Sinfonías 1 y 2 29, 30 y 31 de marzo: Cuarteto Melos. Integral de los Cuartetos de Cuerda y los Quintetos. 30 de abril: Hermán Prey, barítono; Leonard Hokanson, piano. Lieder 5 de mayo: Aldo CiccoM, piano. Klavierstutücke op. 76 y op. 119. Sonata número 3 12 y 13 de mayo: Orquesta Filarmónica Checa. Coro Filarmónico de Praga. Gerd Albrecht, director titular. Réquiem alemán Soile Isokoski, soprano; Jorma Hynninen, barítono. Obertura trágica concierto para violín. Solista: Alissa Park. Transcripción orquestal del cuarteto op. 25 (Brahms- Schónberg) 24 de junio: Orquesta Filarmonía de Londres. Guennadi Rozhdestvfensky, director. Sinfonías 3 y 4 Venta de abonos a partir del 10 de febrero en el teléfono 5591955. Precios: Zona A, 31.000; zona B, 21.000; zona C, 13.000 pesetas. -R. Celia Cruz: Volveré a Cuba cuando se vaya Fidel Castro Bogotá. Efe La cantante cubana Celia Cruz afirmó ayer en Bogotá que no regresará a Cuba hasta que el dirigente de esa nación caribeña, Fidel Castro, haya abandonado el poder. La intérprete de salsa declaró al matutino bogotano El Espectador que tiene fe en el futuro de Cuba, en que mi gente tenga qué comer, pueda vivir en libertad y sobre todo, que mis discos se puedan vender públicamente en la isla y no en el mercado negro Celia añadió que pese al largo tiempo transcurrido desde que salió de Cuba, la gente no me ha olvidado y sigo en su corazón, digan lo que digan Y destacó también la solidaridad de mis amigos, que como Tito Puente y Matilde Díaz no van a Cuba mientras Fidel Castro siga en el poder La genial cantante que vive en el exilio desde 1960, un año después de triunfar la revolución cubana, se encuentra en Bogotá para asistir al homenaje a la artista colombiana Matilde Díaz, su amiga personal, quien cumple cincuenta años sobre los escenarios. La cantante cubana anunció que en febrero próximo saldrá al mercado su último disco, en el que le cantará a La Habana y sus palmeras, y a Pedro Kniht (su esposo) a quien adoro con todas mis fuerzas LOS CONCIERTOS DE ART ET MUSIQUE EN EL PALACIO GAVIRIA Arenal, 9. Teléfono 5526201 Día 30- 1- 93, 20,30 horas. St Paul s trío (violín, cello, piano, de la Royal Academy of Music) Haydn, Beethoven, Dvorak. -R ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DE RTVE Teatro Monumental. Atocha, 65 Temporada de abono 1992 1993 Programa número 10 (abono B) Director: Manuel Galduf. Programa: Manuel Palau, Divertimiento Benjamín Britten, Serenata para tenor y trompa Suso Mariategui, tenor; José Vicente Puertos, trompa. Robert Schumann, Sinfonía núm. 4 Jueves 28 de enero, a las 19,30 horas, y viernes 29, a las 20 horas. Ensayo general público, jueves 28, a las 11 horas. Localidades: Teatro Monumental, a partir del martes, mañanas, de 11 a 14, excepto jueves, de 9 a 14; tarde, de 17 a 19 y una hora antes de los conciertos. -R.