ABC MADRID 26-01-1993 página 25

MARTES 26- 1- 93 NACIONAL A B C 25 Solana intenta favorecer en Israel una solución al problema de los deportados Viaje sorpresa del ministro a Jerusalén tras su gira por Oriente Medio El Cairo. Luis Ayllón, e. e. Jerusalen. Efe España y Costa Rica firmarán créditos por 10.000 millones Madrid, Ep El presidente de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón, y el español, Felipe González, firmarán el próximo miércoles en Madrid un programa global de cooperación que supondrá la concesión por España al país iberoamericano de créditos por valor de 10.000 millones de pesetas, a entregar durante los próximos tres años. Calderón comienza hoy una visita oficial a España, que durará hasta el viernes. El programa de cooperación establecerá el aspecto económico del Tratado de Amistad suscrito hace tiempo por ambos países, y es similar a otro alcanzado con Honduras. De los 10.000 millones de pesetas, la mitad son créditos concesionales (entre ellos algunos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo) y los otros comerciales. El objetivo es favorecer las exportaciones y el comercio entre los dos países. El presidente costarricense, Rafael Ángel Calderón, llega hoy a Madrid acompañado por su esposa y por sus ministros de Relaciones Exteriores, Salud y Comercio. Las relaciones entre ambos países son muy amistosas, y tanto Felipe González como los Reyes han visitado oficialmente Costa Rica. El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, viajó ayer a Israel de forma imprevista para intentar favorecer una solución al problema de los deportados palestinos a El Líbano, que obstaculiza el desarrollo del proceso de paz en Oriente Medio. La prolongación de la gira de Solana por Oriente Medio tuvo como motivo, según el ministro, transmitir al Ejecutivo israelí la preocupación de los dirigentes árabes y de España por ese problema. El ministro español, que decidió emprender este viaje relámpago en la noche del domingo tras reunirse con su colega egipcio, Amr Mussa, manifestó que su gestión tenía un carácter diplomático y que al término de su estancia en Jerusalén, donde se reunió con el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Shimon Peres, España mantendrá contactos con representantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Tengo la esperanza- afirmó el ministro- de que en los próximos días puede haber alguna fórmula que permita desbloquear la situación de los deportados. Si no es así, como miembros del Consejo de Seguridad solicitaremos que se vuelva a estudiar el asunto de la resolución 799 Esta resolución obliga a Israel a readmitir a todos los deportados. Javier Solana consultó previamente por teléfono con el presidente del Gobierno, Felipe González, su desplazamiento a Israel y transmitió a Rabin y a Peres, con quien mantiene una buena relación, la impresión que ha sacado de que, si antes de primeros del mes de febrero no se ha encontrado esa fórmula, será muy difícil que se pongan en marcha las reuniones multilaterales acordadas en la Conferencia de Paz de Madrid. El ministro afirmó tras la entrevista que el problema de los deportados dificulta el pro- ceso de paz para Oriente Medio y añadió, según informa Efe, que en este momento en que España forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU, y por supuesto de la CE, tenemos un interés particular y más legítimo aún, si cabe, en la marcha del proceso de paz El ministro señaló que en este momento, todas las personalidades árabes con las que he hablado desean continuar las conversaciones de paz y se sienten comprometidos a encontrar una solución pacífica al conflicto con Israel, que- dijo- siempre es mejor que cualquier otra solución El titular de Exteriores se había mostrado muy reservado acerca de su misión antes de emprender viaje a Jerusalén, por lo que no se descarta que también haya estudiado con las autoridades ísraelíes las posibles fórmulas a adoptar, que, en cualquier caso deben ser aceptables por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Antes de abandonar Madrid para emprender su gira por Oriente Medio, el ministro había tenido ocasión de mantener discretos contactos con destacadas personalidades laboristas, que podrían haberle instado a desempeñar un papel más activo en la región, recordando la confianza depositada en España por las partes implicadas al elegir a nuestro país como sede del comienzo de la Conferencia de Paz de otoño de 1991. En su gira por la zona, Solana ha podido detectar la preocupación de sus interlocutores, sobre todo de los egipcios, por el bloqueo de las negociaciones de paz, lo que les lleva a desear que se ejerza la mayor influencia posible sobre Israel para que se alcance una solución al problema de ios deportados de la organización radical palestina de Hamas. La vista se encuentra puesta ahora en la decisión que pueda adoptar esta misma semana el Tribunal Supremo israelí ante los recursos presentados por los afectados por la decisión del Gobierno de Rabin, que puede obligar a este a dar marcha atrás a las deportaciones. La visita de Solana a Israel ha precidido en unos días a la reunión que Peres mantendrá en Bruselas el próximo 1 de febrero con todos los ministros de la Comunidad Europea, y coloca a España de nuevo, tras la Conferencia de Madrid, en una situación de privilegio en relación con sus socios comunitarios, al haber tenido la posibilidad el titular de Exteriores de hablar en un momento tan delicado con casi todas las partes implicadas en el conflicto, a excepción de los palestinos con los que no se reunió en Jerusalén. Antes de viajar a Jerusalén, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, transmitió a Solana la preocupación de las autoridades de Egipto por el auge del movimiento fundamentalista en este país, que se ha concretado en los últimos meses en atentados terroristas- el último de ellos el pasado domingo en El Cairo causó la muerte de dos policías- y en agresiones a grupos de turistas, circunstancia esta que ha hecho descender en un 70 por ciento las reservas hoteleras. Entrevistas Durante su estancia en España, Calderón residirá en el Palacio de El Pardo. Será recibido por los Reyes, y se entrevistará con el presidente del Gobierno, el alcalde de Madrid, y los presidentes del Congreso y del Senado, así como con miembros de la CEOE. Además, estará presente en la inauguración de la Feria Internacional dei Turismo (FITUR) y recibirá el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Complutense. España y Costa Rica tienen unas relaciones comerciales modestas, aunque se han incrementado un 40 por ciento en 1992. Existe un buen programa de cooperación técnica entre los dos países, cuantificado en 400 millones de pesetas para los tres próximos años. Por otra parte, el país iberoamericano mantiene una deuda de 90 millones de dólares (unos 10.000 millones de pesetas) con España, lo que sitúa a nuestro país en el segundo lugar de los acreedores de Costa Rica, después de Estados Unidos, la intención de las autoridades costarricenses es renegociar la deuda multilateralmente con todos sus acreedores. MAJUSQUER 1 A RESTAURANTE Exportaciones Otro asunto que se tratará en los encuentros entre Rafael Ángel Calderón y Felipe González es el de las exportaciones de plátano costarricense a la Comunidad Europea. Costa Rica considera que el acuerdo sobre el plátano alcanzado por la Comunidad Europea el pasado diciembre perjudica sus intereses, mientras que España piensa que protege al banano comunitario, incluido el canario, y que no es un mal tratado para las exportaciones iberoamericanas. La democracia en América central, con los casos de Cuba, Perú o Venezuela, y posibles cambios en las relaciones de Estados Unidos con Iberoamérica tras el acceso del demócrata Bill Clinton al poder, son otros asuntos que abordarán ambos presidentes durante sus conversaciones. Reina Mercedes, 20- M ADRID T fe. 553 23 33 y 534 3748 SA YO TELEFAX CMP COPYER, S. A. Telefonos 388 67 51- 388 67 71 69.000 PTA.