ABC MADRID 22-01-1993 página 24

24 A B C NACIONAL VIERNES 22- 1- 93 La Familia Real El Príncipe de Asturias Su Alteza Real el Príncipe de Asturias asistió a la conferencia que, con el título Euskadi en el Estado de las Autonomías pronunció ayer el presidente del Gobierno del País Vasco, José Antonio Ardanza, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que Don Felipe es alumno. El PPpropone que se sancione el uso ilícito de bienes y despachos públicos Pide suprimir la figura del arrepentido en el nuevo Código Penal Madrid. José Antonio Sánchez Más de cuatrocientas enmiendas ha presentado el Grupo Popular al nuevo Código Penal propuesto por el Gobierno. El equipo de trabajo del PP, coordinado por el vicepresidente de la Cámara, Federico Trillo, cree, no obstante, que el Código Penal no estará terminado antes de que concluya esta legislatura, en contra de los que opina el Grupo Socialista. El proyecto De la Quadra- dijo Trillo- es el peor de todos los presentados desde 1978 a los funcionarios públicos penas más leves que a los particulares que cometan la misma conducta. El grupo popular quiere que se sancione a los funcionarios, no sólo con las penas de libertad que se señalan a los particulares, sino además agravadas. Sobre los delitos contra la libertad sexual, Trillo propone la vuelta a una consideración unitaria de la violación, añadiendo la penetración bucal a la vaginal y anal contemplada en el Código. También pretende el PP la sanción penal del acoso sexual cuando exista relación de superiodiad laboral. Tras lamentar que el drogodependiente no exista a los efectos del Código Penal en. Su Alteza Real el Conde de Barcelona reci- viado por el Gobierno, y pedir que se cumpla bió ayer en la Clínica Universitaria de Pam- la Constitución en el sentido de fijar la edad plona al alcalde de Madrid, José María Álva- penal en los 18 años y rez del Manzano, quien le transmitió en nom- no en los 16 como prebre de todos los madrileños, el deseo de una tende el proyecto, Federico Trillo reafirmó pronta recuperación. Desde su condición de alcalde y subdito que el proyecto del Goespañol José María Álvarez del Manzano bierno es el peor de quiso hacer llegar a Don Juan, una persona cuantos se han elabode extraordinaria importancia para la historia rado desde la aprobade España el respeto de todos los madri- ción de la Constitución, leños y el deseo de que se mejore cuanto an- y ni tiene la calidad del tes vuelva a convivir con nosotros, como lleva proyecto de UCD de 1980, ni tampoco la cohaciendo tantos años Álvarez del Manzano, quien viajó acompa- herencia y el rigor de la fe ñado por los Tenientes de Alcalde José Igna- propuesta elaborada a cio Echeverría y Esperanza Aguirre, fue reci- instancias del Gobierno Federico Trillo bido con un abrazo por Don Juan, a quien socialista en 1983, y ni entregó una medalla de oro como recuerdo siquiera alcanza al borrador de la parte genede Madrid como capital europea de la cultura. ral presentado en la etapa Múgica En cuanto a las enmiendas presentadas Tras explicarle que los Reyes poseen también dicha medalla, el alcalde de Madrid le por el PP relativas al sistema de penas, tienobsequió también con un libro sobre todas den a garantizar el cumplimiento efectivo de las ciudades que han sido capitales europeas las mismas y se pide el cumplimiento íntegro de las penas impuestas a los terroristas y de la cultura. En su entrevista con Don Juan, Álvarez del narcotraficantes. En cuanto al delito de aborto, Federico TriManzano abordó distintos temas relacionados con Madrid, haciendo un detallado análisis de llo explicó en el transcurso de la rueda de la situación actual e informándole de las cir- prensa que el PP propone la supresión de la cunstancias por las que atraviesa la ciudad. cláusula de ampliación que, con base en la En este sentido, el alcalde hizo especial hin- angustia, pretende introducir el Gobierno socapié en el problema de la sequía que pa- cialista. Asimismo, se mostró contrario a una dece también la capital de España y que ley de plazos ya que choca frontalmente puede obligar a tomar medidas de emergen- con la sentencia del Tribunal Constitucional. El principal partido de la oposición se cia. opone, en el apartado de delitos contra la libertad, a la pretensión del PSOE de imponer El Conde de Barcelona Corrupción E n) o s d e ¡t o s re acionados con la corrupción, el Grupo Popular propone la incorporación de un nuevo tipo para el uso ilícito de bienes públicos, tipificando expresamente el uso particular de inmuebles o despachos públicos, agravando la pena cuando en ellos se cometan acciones delictivas, así como pide la sanción del desvío de bienes muebles inventariados. En este apartado, Federico Trillo acusó al PSOE de pretender recortar la libertad de expresión con la introducción- d i j o- del concepto primorriverista de la difamación A este respecto, el PP pide la supresión de la difamación y de la figura del desacato y la de todos aquellos vestigios de las leyes de imprenta En otro orden de cosas, Federico Trillo puso hincapié en resaltar que no somos partidarios de la figura del arrepentido. Aceptamos- agregó- que se atenúe la pena, pero nos oponemos a la exención de la pena Asunción Valdés: Siento orgullo por trabajar para el Rey Estrasburgo (Francia) La nueva jefa de Prensa de la Casa del- Rey, Asunción Valdés, manifestó ayer en EsMadrid. A. C. trasburgo que sentía orgullo y satisfacción por su designación porque amo a España y El grupo parlamentario de Izquierda Unida, a sus instituciones Estoy muy orgullosa en contra del proyecto de Código Penal y de porque voy a asumir una tarea muy impor- las enmiendas al mismo del PP, considera tante comentó a la salida de la que fue su que terroristas y narcotraficantes no tienen última reunión en Estrasburgo como respon- por qué tener un trato distinto al de los desable de la Oficina del Parlamento Europeo más delincuentes y sus penas de cárcel pueen Madrid, informa la agencia Efe. den ser rebajadas igual que las de todos los En dicha reunión, en presencia del presi- condenados. dente deh Parlamento Europeo, Egon El portavoz de IU en el Congreso, Nicolás el director general de Información de Sartorius, presentó ayer en la Cámara las la institución, Sergio Guccione, manifestó que 175 enmiendas de su grupo al proyecto de el nombramiento a un miembro de la función Código Penal, y entre las líneas generales de pública europea le parecía un motivo de or- sus propuestas destaca el rechazo al gullo y de satisfacción para todos los funcio- proyecto de socialistas y populares de evitar narios españoles que trabajan en las Comuni- que los narcotraficantes y terroristas puedan dades Europeas beneficiarse de las reducciones de penas de Sus colegas en el Parlamento Europeo le que ahora gozan. Además de argumentar que se debe evitar felicitaron por su nuevo cargo, donde todos cualquier connotación política a la hora de conocen su facilidad para la comunicación. El Consejo de Ministros debe ratificar el perseguir el terrorismo y que ya existe como nombramiento para que la incorporación a La circunstancia agravante el hecho de pertencer a una banda dedicada a ese tipo de actiZarzuela se produzca en los próximos días. Izquierda Unida se opone a que los terroristas tengan que cumplir íntegras sus penas de cárcel vidad criminal, Sartorius explicó que su grupo propone la despenalización total del abortoIU también se desmarca del proyecto gubernamental con su petición de que la eutanasia activa deje de ser punible y también por postular el endurecimiento de las penas por delito ecológico. Sartorius definió como ingenuidad la pretensión del Gobierno y del grupo socialista de que los trabajos que sobre el Código Penal se desarrollen en la Cámara en lo que quede de legislatura sean un compromiso se respete en la próxima. Ayer empezó en la ponencia correspondiente el debate sobre el proyecto de nuevo Código Penal que cuenta ya con un total de 1.358 enmmiendas y sin que ningún grupo parlamentario se crea que habrá tiempo antes de las elecciones para aprobarlo. El presidente de la ponencia, el socialista Javier Barrero, sólo se atrevió a apuntar que él había visto una gran voluntad política en todos los grupos para trabajar en el nuevo Código Penal.