ABC MADRID 20-01-1993 página 87

MIÉRCOLES 20- 1- 93 ESPECTÁCULOS Flamenco A B C 87 El último desplante deFaíco El gran bailaor falleció ayer en Madrid tras una penosa enfermedad Toni Maya y Sebastián Pelao Chico llamaron para darnos la luctuosa noticia. De madrugada, en la hora a que se despiertan los duendes, tras un mes de luchar contra la muerte haciendo honor a la indómita fama de Los Pelaos con la misma bravura con que bailó por tangos, había muerto en su Madrid Faíco. No se podía entrar en su piso de la calle de Mesón de Paredes, obstruido el acceso por el dolor de gitanas enlutadas de pies a cabeza y gitanos- muchos de ellos, artistas- con la cara- espejo del alma- a ras del suelo. No se lloraba por un cualquiera. De casta de artistas grandes con la bulería en la sangre, nació Faíco en el madrileño barrio de Tetuán de las Victorias en 1932. Precocísimo bailaor que debutó a los diez años en el Alcázar de Madrid con la compañía de Concha Piquer, pronto vio hecho realidad, tras curtirse en las fiestas de Villa Rosa, su sueño de triunfar en el mundo del espectáculo. Con Lola Flores, de quien fue uña y carne (y que iba, precisamente, a homenajearle este viernes en su programa) recorrió España durante veintisiete años. Trabajó para el cine Brindis a Manolete Estrella de Sierra Morena En 1973, fue Premio Nacional de Arte Flamenco. En 1991, nos regaló en el Teatro Apolo con su último gran baile por soleá. Sería, en fin, imposible hacer una relación pormenorizada de todos los escenarios que pisó aquel enorme bailaor que fuera el admirador número uno de Carmen Amaya... Faíco, un broche de colorido sobre las tablas, los ejes de cuyo baile fueron el compás, el coraje y el sabor gitanos, conservó a pulso durante años un nombre propio en la estela de bailaores de su tiempo, y fue y vivió en artista total. Con el mismo arte con que se liaba un pañuelo al cuello antes de que se alzara el telón, se anudaba la corbata para darse un garbeo. Nada de mediocre recuerdo en su personalidad. Tuvo brillo. No puedo, en esta modesta evocación de su figura, eludir el entrañable recuerdo personal. Porque mi bisabuelo Benigno y Los Pelaos- recién llegados éstos de Jerez- fueron, a principios de este siglo, los reyes de la doma y el trato de caballerías que tenían lugar en las ferias gitanas de la Puerta de Toledo y La Chopera. El padre de Faíco (inefable guitarrista de Carmen Amaya que, yendo en barco hacia Argentina con la compañía de ésta, no se quitó- por si acaso -en todo el viaje el flotador de la cintura) era primo carnal de mi bisabuela Agustina. Su tío El Gato- creador de la farruca bailada- fue quien enseñó las primeras pericias bailaoras a mi tío Miguel. Mi madre llevó a Faíco como artista invitado en su espectáculo del Torre de Madrid, y a su hermano Fati, y a su sobrino Pelao Chico después, durante mucho tiempo, como bailaores fijos en su compañía. Conocedor de tantos secretos del arte y del mundo flamencos, con Faíco se va parte de una época irrepetible. Los Pelaos, además, no son sólo historia del flamenco; también son historia de la raza gitana, bastiones de lo rancio que se va lamentablemente disolviendo en el ácido sulfúrico del mundo moderno. Como desaparecieron un día los antiguos chalanes, se nos van yendo también los bailaores legendarios. Que Dios nos conserve la memoria, gitanos. Joaquín ALBAICÍN Woody Alien y Mia Farrow llegan a un acuerdo sobre la custodia de sus lujos Nueva York. Efe El actor y director de cine norteamericano Woody Alien y la actriz Mia Farrow llegaron ayer a un acuerdo que suaviza su disputa sobre la custodia de sus tres hijos, dos adoptivos, Dylan y Mosses, y uno natural, Satchel. En el acuerdo, la actriz accedió a las demandas de Alien de permitir que su hija adoptiva Dylan, de siete años, sea sometida a tratamiento psiquiátrico, según declararon a la prensa representantes del actor. Alien, quien es objeto de una investigación policial a raíz de acusaciones sobre presunto abuso sexual de Dylan, ha venido insistiendo en la necesidad de que la niña sea examinada por un psicólogo imparcial y sometida a un tratamiento psiquiátrico adecuado. Asimismo, Farrow aceptó instaurar un régimen de visitas de Alien a su hijo Satchel, de cinco años. A cambio de estas dos concesiones, Alien accedió a cancelar la audiencia judicial que había solicitado para obtener permiso para visitar a sus hijos. El juez que lleva el caso, Elliot Wilks, advirtió que de celebrarse dicha audiencia podría pedir un examen psiquiátrico tanto de Alien como de Farrow. Desde agosto pasado, cuando estalló la crisis entre Alien y Farrow, el actor no ha vuelto a ver a Dylan y Mosses, de 14 años, quienes, al igual que Satchel, viven con su madre. El proceso sobre la custodia de los niños está condicionado a los resultados de la investigación sobre presunto abuso sexual de Dylan. Asimismo, sobre el caso se cierne como elemento negativo para Alien su relación amorosa con la hija adoptiva de Farrow, Soon Yi Previn, de 22 años. Alien y Farrow, quienes mantuvieron una relación sentimental durante 12 años pero nunca se casaron, llegaron al mencionado acuerdo durante un encuentro en el Estado de Connecticut, donde se llevan a cabo las investigaciones sobre el caso de Dylan. El director del Festival de San Sebastián deja su cargo San Sebastián. Efe El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Koldo Anasagasti, anunció ayer el abandono de su cargo por considerar que la oferta que le ha hecho el nuevo equipo directivo es insuficiente El nuevo delegado general del certamen, Manuel Pérez Estremera, quien ocupa este puesto desde el 1 de enero tras el cese de su anteceso el belga Rudy Barnet, ofreció a Anasagasti que continuara en el festival como gerente. El hasta ahora director de la muestra donostiarra precisó que con su nuevo trabajo dejaría de ocuparse de la parte audiovisual y creativa de la industria cinematográfica, que es lo que más le gusta. Reconoció que Rudy Barnet le llamó para ser su brazo derecho mientras que el nuevo equipo que dirige Pérez Estremera cuenta ya con Diego Galán como asesor artístico, por lo que su papel se ceñiría a la cuestión administrativa, que no le seduce. Anasagasti explicó que esta oferta no le resulta interesante desde un punto de vista profesional. Damos vida al suspense. LA ZONA MUERTA (Con Christopher Walken y Martin Sheen) (USA, 1983) Tras cinco años en coma, Johnny descubre su capacidad de hacer oscuras premoniciones. Antena 3 Televisión A Prueba de Mandos